La instalación de un ascensor a petición de un solo propietario

En las comunidades de propietarios es obligatoria la instalación de un ascensor a petición de un solo propietario cuando se dan una serie de requisitos.

En este artículo vamos a ver si existe o no la obligación por la Comunidad de proceder a la instalación de un ascensor a petición de un solo propietario.

Formulamos la siguiente pregunta:

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

¿Es obligarorio para la comunidad de propietarios efectuar las obras de instalación de un ascensor si lo pide solo uno de los comuneros?

La Ley de Propiedad Horizontal, tras la reforma operada en Junio de 2013 (actualmente vigente) establece en su artículo 10.1 b), lo siguiente:

 1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.”

En resumidas cuentas, mediante este precepto la Ley establece como principio general que TENDRÁN CARACTER OBLIGATORIO PARA LA COMUNIDAD, entre otras, la instalación de un ascensor a petición de un solo propietario, siempre  que se cumplan los siguientes REQUISITOS:

 

  • Que el solicitante sea un propietario con discapacidad o mayor de 70 años.
  • Que en la vivienda del propietario, vivan, trabajen o presten servicios voluntarios personas con discapacidad o mayores de 70 años.
  • Que la los gastos de la obra de instalación del ascensor que tiene que pagar cada propietario (derrama) no exceda de 12 mensualidades de cuota ordinaria de gastos comunes.

 

Si se dan los anteriores requisitos el coste de las obras para la instalación de un ascensor a petición de un solo propietario son OBLIGATORIAS y tienen que ser llevadas a cabo por la comunidad.La instalación de un ascensor a petición de un solo propietario

 

EXCEPCIÓN:

La excepción a la instalación obligatoria del ascensor vendría dada por la incompatibilidad con la configuración del edificio, o cuando el montaje del ascensor lleve consigo la alteración de otros elementos comunes de forma importante o suponga un perjuicio directo para algún propietario.

 

 

¿Qué ocurre si el coste de las obras que se van a repercutir excede de doce mensualidades?

SUPUESTOS:

          1º.-  Si la Comunidad, CON INDEPENDENCIA DEL COSTE DE LA OBRA, aprueba en Junta de propietarios a petición de uno solo de los comuneros, la instalación del ascensor, todos los propietarios se verán obligados a cumplir con dicho acuerdo sea cual sea el presupuesto.

Es decir si la mayoría de los propietarios del edificio (más del 50%), que representen a su vez la mayoría de las cuotas de participación, aprueba la instalación del ascensor, todos los propietarios estarán obligados a sufragar el montaje del ascensor, sea cual sea su presupuesto.

El artículo 17.2 de la LPH dispone: ” …en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.”

 

          2º.-  Si la Comunidad rechaza la petición del propietario (discapacitado o mayor de 70 años) para instalar el ascensor porque la derrama que cada vecino tiene que pagar es superior a 12 mensualidades de gastos comunes, TAMBIEN SERÁ OBLIGATORIA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, si el propietario solicitante asume la diferencia del coste de la instalación del ascensor personalmente.

 

          3º.-  Si la Comunidad rechaza la petición del propietario porque la derrama que cada comunero tiene que pagar es superior a 12 mensualidades y el propietario interesado no quiere o puede asumir la diferencia del coste de las obras, la instalación del ascensor, NO TENDRÁ CARACTER IMPERATIVO y por lo tanto no podrá llevarse a cabo.

© mundojuridico.info - La instalación de un ascensor a petición de un solo propietario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Responses to La instalación de un ascensor a petición de un solo propietario

  1. José Enrique Alcázar Escribano en 10 de noviembre, 2016 de 14:15

    he comprado un piso en la tercera planta y me encontrado que hay instalado un ascensor por parte de un vecino, que se aprovecho de la Ley por minusvalía de su padre, (que ya no vive) para hacer la instalación, en el hueco de escalera de los 8 propietarios, el propietario dice que si lo quiero utilizar le tengo que abonar la mitad del coste total del ascensor 60.000 euros. Esto según Ley es así.
    ¿Quién pone las condiciones para poder utilizarlo?
    ¿Que pinta el resto de miembros de la comunidad de vecinos?
    Este propietario puede tener el ascensor como si fuera un negocio suyo puesto en un terreno que es todos.
    ¿Que puedo hacer?.
    Esperando respuesta.
    (Si necesitais mas información ya me lo decís)
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2016 de 22:26

      Hola José Enrique,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Daniel en 31 de agosto, 2017 de 18:01

    Mi madre tiene 70 años y minudvalía, el presidente de la comunidad dice que es ella la encargada de hacer todos los tràmites de presupuestos etc…me gustaría saber si es así, y en caso contrario en que legislación y artículo pone q eso no es así, gracias

  3. Fernando Caballero Poveda en 5 de diciembre, 2017 de 16:09

    Posibilidad de instalación de un ascensor en Melilla en informe sin compromiso de coste aproximado de instalación de un ascensor para Comunidad con 5 plantas con instalación por fachada al no existir hueco útil en escalera

    • Inmaculada Castillo en 5 de diciembre, 2017 de 19:27

      Hola Fernando,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, así de una manera directa y personalizada podrá dar respuesta a la duda que planteas, además de indicarte como proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      Inmaculada Castillo

  4. Marta Riera en 13 de abril, 2018 de 16:17

    Buenas tardes,

    Si la obra es muy costosa, y la comunidad necesita tiempo para recaudar el dinero, ¿de cuanto tiempo dispone? ¿Existe algún plazo?

    Gracias.

  5. Manuel Muñoz en 22 de septiembre, 2018 de 19:45

    Buenas tardes. Es el mejor artículo que he encontrado sobre este tema, el que más claro lo explica (desde luego leyendo el texto de la Ley uno no se entera de casi nada, ¿por qué lo redactan tan lioso?). Aun así tengo un par de dudas:
    1.Según su artículo, se da mismo tratamiento para peticionario mayor de 70 años o discapacitado legal (supongo que parapléjico, etc); pero tenía entendido que si el ascensor lo pide un discapacitado es obligado para todos, sin necesidad de votación y dando igual el coste, ¿lo puede aclarar?
    2.En cuanto al requisito de voto favorable del 50% de cuotas de propiedad, entiendo no se refiere al 50% de los asistentes a la reunión donde se vota (que pueden ser una pequeña parte del total, sino al 50% de todas cuotas de propiedad presentes o ausentes a la reunión. Pero como se computan los votos de los ausentes, ¿se presupone voto a favor de todos los ausentes si no manifiestan lo contrario en un mes? ¿han de manifestar su apoyo expresamente para computarse a favor? ¿o se presupone a favor en cualquier caso sin posibilidad de oponerse?.. Quizás es distinto según CA: cuando en mi edificio se votó en una reunión la instalación de un sistema CCTV, el administrador dijo que el voto de los ausentes se computaría como a favor (y eran el 90% del total, así que una instalación nueva votada por solo el 5% de cuotas resultó de hecho aprobada por el 95%!)

  6. MARIA LUCIA MUÑOZ CHICHARRO en 27 de septiembre, 2018 de 1:02

    Buenas noches: Hoy hemos tenido reunión de vecinos sobre poner un ascensor en la otra escalera porque lo han solicitado dos personas mayores de 80 años. El problema es ue es un edificio con dos escaleras, Derecha y izquierda por el mismo portal se entran a las viviendas, yo vivo en la escalera dcha. Nos han dicho que lo tenemos que pagar todos los que vivimos en el bloque. Mi pregunta es ¿Como vamos a pagar los de la escalera decha. el ascensor si nosotros no lo vamos a usar? ¿Es posible hacernos pagar si nosotros no pisamos esa escalera?. Por favor muchas gracias, me gustaria que me pudiera aclarar. Yo entenderia que tuvieramos que pagar si todos tuvieramos que subir por la misma escalera, pero son escaleras distintasque no tienen nada que ver, Muchas gracias

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.