La jurisprudencia

Todos hemos oído hablar de la jurisprudencia, pero qué es y en qué consiste exactamente, así como su alcance

La  jurisprudenciaLa jurisprudencia está conformada por las decisiones tomadas por parte de los tribunales y está considerada como una de las fuentes del derecho, junto a la Ley o a los Principios Generales del Derecho.

Hay que aclarar que la jurisprudencia no es vinculante, ya que entra en juego el principio de independencia de los jueces. Sin embargo, ir contra determinada jurisprudencia puede dar como consecuencia que la sentencia sea recurrida, sobre todo, ir contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y en algunos casos especiales en cuéstiones de competencias exclusivas de una Comunidad Autónoma, ir contra la jurisprudencia del  Tribunal Superior de Justicia de dicha Comunidad Autónoma.

Para que exista jurisprudencia tiene que haber como mínimo dos sentencias con una decisión idéntica sobre un mismo tema, es decir, que en una situación concreta, el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que sea, hayan decidido dos veces lo mismo.

La jurisprudencia que tenga solo una sentencia, o la jurisprudencia de otros tribunales, como Juzgados, Audiencia Provincial o Audiencia Nacional, conocida como jurisprudencia menor,no son vinculantes al grado de la jurisprudencia del Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia, pero sientan precedentes respecto a un tema determinado y además nos sirven a los abogados para apoyar nuestras tesis en un caso concreto.

© mundojuridico.info - La jurisprudencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.