La legítima del cónyuge viudo

La legítima del cónyuge viudo es la porción de bienes que le corresponde al cónyuge del difunto y que no puede ser dispuesta por el testador a favor de terceras personas.

Antes de que comencemos a hablar sobre la legítima del cónyuge viudo, recordamos algunos conceptos.

Como hemos visto en anteriores post, la legítima es la porción de bienes de las que el testador NO PUEDE disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos  o legitimados.

En derecho común (no así en los territorios donde hay derecho foral de sucesiones: Aragón, Cataluña, Navarra, Galicia, etc.) la legitima del cónyuge viudo se regula en el Código Civil.

A tenor del artículo  807 del Código Civil, tienen la condición de herederos forzosos o legitimarios los siguientes:

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

La legítima del cónyuge viudo

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

 

¿ Dónde se regula la legítima del cónyuge viudo ?

En los artículos 834 y siguientes del Código Civil.

Artículo 834:

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora”.

De manera que en caso de existir separación o divorcio, el cónyuge sobreviviente NO TENDRÁ DERECHO ALGUNO en la herencia del difunto.

Ahora bien, si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación o al Notario de conformidad con el artículo 84 del Código Civil, el sobreviviente conservará sus derechos.( Art 835 del Código Civil)

 

La legítima del cónyuge viudo en caso de separación o divorcio

Antiguamente se requería la concurrencia de una causa legal de separación, siendo inherente a todas ellas, la culpabilidad de uno de los cónyuges.

La razón de ser de estas disposiciones era la subsistencia de derechos legitimarios a favor del cónyuge inocente.

En la actualidad la separación queda al margen de la culpabilidad, existen supuestos de separación en la que no se pone de manifiesto la concurrencia de causa alguna asi como causas de separación que no implican culpa  de uno de los cónyuges. Ello implica que la separación o el divorcio, implica la pérdida de los derechos legitimarios del cónyuge supérstite.

El derecho a la legítima del cónyuge viudo desaparece una vez admitida la demanda de separación pedida conjuntamente cuando uno de los cónyuges fallece durante la tramitación del pleito.

En la actualidad, la reforma del Código Civil  art. 834, en el sentido de excluir la legítima en el caso de separación de hecho, suscita la posibilidad de que se recupere la legítima mediante una reconciliación de hecho , quedando la necesidad de notificar la reconciliación al juzgado para el solo caso de la separación judicial.

 

Cuantía de la legítima del cónyuge viudo

El cónyuge viudo no separado judicialmente o de hecho tendrá la condición de legitimario, y como tal, tendrá reconocido un derecho de  usufructo parcial sobre la herencia con independencia de la concurrencia o no de descendientes o ascendientes.

Ahora bien la cuantía de ese usufructo varía en función de con quien concurra a la herencia y así:

1.- Si concurre con hijos o descendientes tendrá derecho al USUFRUCTO DEL TERCIO DESTINADO A MEJORA.

Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios

2.- No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al USUFRUCTO DE LA MITAD DE LA HERENCIA.

3.- No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al USUFRUCTO DE LOS DOS TERCIO DE LA HERENCIA.

 

El pago de la legítima del cónyuge viudo

Es muy frecuente en la práctica que finalmente se proceda al pago de la legitima del cónyuge viudo, es decir del usufructo que le corresponda mediante el pago en dinero en efectivo

El código civil establece al respecto en los arts 839 y 840 del Código Civil.

«Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.

Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios».

 

Ahora bien,  ¿cómo se realiza ese pago?

Hay que valorar el usufructo. Se trata en principio de una operación sencilla para la que hay que tener en cuenta la normativa fiscal para saber así el valor del usufructo y que dependerá de si el usufructo es temporal o vitalicio. Si quieres saber mas, PINCHA ESTE ENLACE

No obstante debemos tener en cuenta que aunque la ley no lo contempla expresamente es muy frecuente en nuestro sistema que uno de los cónyuges atribuya el otro el usufructo de todos sus bienes, es lo que llamamos la cautela socini que puedes conocer mejor siguiendo este ENLACE

© mundojuridico.info - La legítima del cónyuge viudo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.