La ley de tasas judiciales, un retroceso en la justicia

21 de noviembre, 2012
1 comentario

La ley de tasas judiciales  que aprueba el Gobierno del Partido Popular vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Ley de tasas judiciales

  Con fecha de hoy 21 de noviembre de 2012, ha entrado en vigor la ley de tasas judiciales, o para aquellos que son ajenos al mundo judicial, el pago de un impuesto que el Gobierno del Partido Popular (su ministro Ruiz Gallardón, titular de Justicia) ha establecido para poder interponer una demanda judicial. Toda persona, física o jurídica que quiera poner un pleito tendrá que abonar al Estado en concepto de tasa judicial una importante cantidad de dinero, dependiendo del tipo de procedimiento judicial que vaya a interponer.

 Hasta ahora, las tasas judiciales sólo eran pagadas por las empresas (personas jurídicas) y afectaba sólo a la jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. Con esta nueva Ley todas las personas, ya sean físicas como jurídicas deben abonar dicho impuesto, extendiéndose igualmente a los procedimientos laborales que se inicien.

 Si ya de por sí dicha medida va a suponer un desembolso importante como cuota fija para aquellos que quieran acudir a los tribunales de justicia, el importe se verá incrementado además por la cuantía del procedimiento, es decir, la tasa judicial a pagar será el resultado de la suma de dos partidas: la fija y la variable en función del interés económico del pleito.

 Las tasas fijas van desde los 100 euros hasta los 1.200 euros a los que habría que sumar entre un 0,25% y un 0,50% de la cuantía procesal, es decir, del interés económico del pleito, 0,50% para los pleitos  hasta 1.000.000 de euros y para el resto de la cuantía que supere el millón de euros, se aplicará  un 0,25%.

 En el caso de un ocupante de un vehículo que sufre graves secuelas y lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico e interpone una demanda de 1.300.000 euros entre lesiones, secuelas, invalidez… pagaría en primera instancia 300 euros de tasa fija a la que habría que sumar un 0,50% por ser una cuantía de hasta un millón de euros, más un 0,25% por exceder también esa cantidad, en total 6.050 euros. Si además tuviese que recurrir en apelación la sentencia  serían otros 800 euros.

El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la citada ley de tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional al considerar que «Consagran una justicia sólo para ricos. Una decisión ideológica y vergonzosa».

«De lo que se trata es de establecer dos tipos de ciudadanos: los que tienen dinero y pueden hacer efectivo su derecho a la salud, a la educación, y ahora a la justicia, por un lado; y, por otro, los que carecen de medios y, como ciudadanos de segunda categoría, tienen restringidos sus derechos».

El Sindicato de Secretarios Judiciales ha rechazado las nuevas tasas judiciales, que consideran una «injusticia» y que son “ dudosamente compatibles con el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva«.

La media también ha puesto en pie de guerra a los abogados y procuradores que insisten en que se creará una justicia para ricos y otra para pobres, limitándose el derecho fundamental de cualquier ciudadano ala tutela judicial efectiva.

A continuación se detallan el importe fijo por cada procedimiento judicial que se vaya a interponer:

Orden jurisdiccional civil:

Juicio Verbal y cambiario: 150 euros

Juicio Ordinario: 300 euros

Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: 100 euros

Ejecución extrajudicial: 200 euros

Concurso necesario: 200 euros

Recurso Apelación: 800 euros

Recurso Casación: 1.200 euros

Orden jurisdiccional contencioso-administrativa:

Procedimiento Abreviado: 200 euros

Procedimiento Ordinario: 350 euros

Recurso Apelación: 800 euros

Recurso Casación 1.200 euros

Orden social:

Recurso Suplicación: 500 euros

Recurso Casación: 750 euros

© mundojuridico.info - La ley de tasas judiciales, un retroceso en la justicia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to La ley de tasas judiciales, un retroceso en la justicia

  1. Antonio en 25 de noviembre, 2012 de 12:59

    muy buenas,yo soy divorciado,tengo dos hijos uno de 29 años y otro de 20 años.Por el mayor ya acabe de pagar la pension alimenticia pues estuvo estudiando y ya esta trabajando, pero el de 20 año ni estudia ni trabaja,bueno,me he enterado que trabaja haciendo extras sin declarar claro está y yo sigo pasando la manutencion aunque con los tiempos que corren tengo atrasadas tres mensualidades alternativas desde el año 2010 y mi pregunta es ¿mi ex teendrá que pagar tasas para reclamarme esas tres mensualidades impagadas?Decirle que cada dos o tres semanas recibo SMS amenazándome que si no pago esas mensualidadess va a tomar medidas.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.