La Ley Integral contra la Violencia de Género incluirá a los menores

La Ley Integral contra la Violencia de Género incluirá a los menores

La Ley Integral contra la Violencia de Género incluirá a los menores como víctimas directas, para ello, pasará por el Congreso casi diez años después de ver la luz.

Esta reforma introducida por el Gobierno lo que pretende es básicamente recoger que los menores que se encuentren bajo la patria potestad, tutela, acogimiento o guarda de hecho de las mujeres víctimas de violencia de género, serán considerados víctimas de dicha violencia, a efectos de lo dispuesto en la Ley Integral contra la Violencia de Género, por lo que tendrán garantizados los mismos derechos y la misma protección.

Actualmente, esta ley que data de 2004, sólo considera víctimas de violencia de género a mujeres parejas o exparejas del agresor. Según el Gobierno, esta reforma ayudará a proteger a los que más la sufren y menos capacidad tienen de salir de ella. En este sentido, se considera que este tipo de violencia, puede condicionar el desarrollo personal de los menores y su bienestar, ya que la minoría de edad está considerada como una de las fases más críticas en el desarrollo de la personalidad de un individuo.

Los menores pueden sufrir la violencia de género, bien de forma directa, al ser ellos mismos maltratados también; o bien de forma indirecta, al ser testigos de los ataques directos a su madre o de comportamientos violentos en el seno de la familia, lo que les puede conducir a un anormal desarrollo de la personalidad, desde un punto de vista psíquico e incluso físico.

Junto a ello, está el hecho de que, desgraciadamente en muchas ocasiones, el menor se convierte en un instrumento más del agresor sobre su víctima para el maltrato y el dominio, además, puede ocasionar que en un futuro, el propio menor se convierta en un agresor o una víctima, generando que el maltrato se perpetúe en el tiempo.

Finalmente esta reforma estaba incluída dentro de la Directiva Comunitaria sobre Violencia de Género, la cual incluye a los hijos menores de edad como víctimas de la misma. Con esta reforma por tanto, el Gobierno da cumplimiento a las exigencias de Bruselas en esta materia.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados