La nacionalidad española por residencia

2 de octubre, 2014
48 comentarios

Adquirir la nacionalidad española por residencia.

Aunque existen otras vías de adquisición de la nacionalidad española, adquirir la nacionalidad española por residencia es la opción más utilizada.

El Código Civil en su artículo 22 recoge esta opción de adquisición de la nacionalidad, indicando los plazos de residencia que se deben de acreditar en España.

Así, se deberá de acreditar, además de lo requisitos que luego se detallan, los siguientes periodos de tiempo de residencia en España:

1.- Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere, como regla general  que ésta haya durado DIEZ AÑOS.

2.-Serán suficientes CINCO AÑOS para los que hayan obtenido la condición de refugiado

3.-Se exigirán DOS AÑOS cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

4.- Bastará el tiempo de residencia de UN AÑO para:

  1. El que haya nacido en territorio español.
  2. El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  3. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  4. El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  5. El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  6. El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

¿Quién debe de solicitar la nacionalidad en el Registro?

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

La solicitud se realiza en un impreso oficial y se presenta junto con la DOCUMENTACION REQUERIDA en atención a las circunstancias concretas del solicitante en el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que resida en solicitante.

El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española, lo que actualmente se comprueba mediante la oportuna entrevista que se hace por parte del encargado del Registro Civil donde se presenta el expediente de nacionalidad y con posterioridad por parte de Policía.

La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo siempre la posibilidad del recurso ante la Dirección General de los Registro y del Notariado, así como la vía judicial contencioso-administrativa

Una vez resuelto se deberá proceder a hacer la Jura o promesa de la nacionalidad española. Si quien adquiere la nacionalidad es un menor de 14 años no es necesario que proceda a realizar la jura o promesa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

Igualmente los menores de 14 años también quedan a salvo de renunciar a su anterior nacionalidad, al igual que los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.La nacionalidad española por residencia

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

Finalmente se procederá a la jura o promesa, que recordemos en ese momento se debe hacer la elección de la vecindad civil, además de a la renuncia a la nacionalidad de origen si procede. El Registro Civil procederá a practicar el asiento correspondiente, para y por último  expedir la partida de nacimiento para la solicitud del DNI y pasaporte.  Es importante recordar que debemos comprobar que los datos personales que constan y se inscriben son correctos, especialmente los relacionados con los nombres y apellidos, para evitar problemas que vamos a tener que solucionar con posterioridad. Os dejamos al respecto esta entrada que seguro os resulta de interés. Los trámites posteriores a la adquisición de la nacionalidad.

  

© mundojuridico.info - La nacionalidad española por residencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 Responses to La nacionalidad española por residencia

  1. Vinnie en 18 de septiembre, 2014 de 21:03

    ¡Buenas!

    Soy brasileño, he estado residiendo y estudiando en España mas de diez años, no todos ellos con permiso de residencia, pero si puedo demostrar que he estado viviendo aquí mediante certificados de estudios, empadronamientos, facturas, etc…

    Mi pregunta es si puedo optar a esta opción y en el caso que si, como podría optar a ella? Estoy plenamente integrado, me siento plenamente español y he recibido mi educación aqui desde segundo de primaria. Ahora mismo no tengo ningún tipo de permiso de residencia y es una situación un tanto incomoda.

    Gracias por su tiempo, saludos.

    • Inmaculada Castillo en 21 de septiembre, 2014 de 12:31

      Hola Vinni,

      Pasa iniciar expediente de solicitud de nacionalidad española, pero se debe de tener claro que vía vamos a utilizar para esta solicitud, ya que como sabrás hay varias posibilidades en fundió de cual sea nuestro caso o circunstancias. En esta entrada aparecen las posibles vías. Ahora bien, es cierto, que las vías normales de adquisición de la nacionalidad española son «por residencia» o «por opción».

      Te dejo requisitos de cada una de ellas. Si no tienes residencia actualmente puede configurar un problema para ambas posibilidades, respecto a la primera porque la base de la petición es la residencia en España y en a segunda ( opción a la nacionalidad) porque si no tienes residencia legal en España no se podría determinar como competente el Registro Civil de la ciudad donde vives para presentar el expediente.

      Como te he comentado te dejo enlace de ambas opciones. Si quieres que comentemos tu caso de manera más detallada ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( extensión 12).

      https://www.mundojuridico.info/la-nacionalidad-espanola-por-residencia/

      https://www.mundojuridico.info/la-nacionalidad-espanola-por-opcion/

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. Rigoberto Lopez varela en 26 de septiembre, 2014 de 10:21

    tengo dos hijos nacidos en españa ,uno en el 2005 otro en el 2007 yo y mi mujer somos residentes legales desde hace 5 años los dos de nacionalidad hondureñna ,mi pregunta .pueden ya mis hijos pedir la nacionalidad española ……

  3. Sky en 11 de octubre, 2014 de 22:01

    Pues yo tengo 17 años y llevo aquí desde hace 12 años tengo permiso de residencia. Estoy desde que llegué de acogida con una española y mi abuelo que tiene la nacionalidad española y lo que no sé es si puedo pedirla por el hecho de ser menor…

  4. Andrea en 7 de noviembre, 2014 de 10:20

    Hola!

    Soy rumana de nacimiento y he vivido y estudiado en España desde 2001, pero me he tenido que marchar al extranjero (tmb dentro de la UE) por el trabajo de mi pareja. Al haber residido los años suficientes de manera legal puedo pedir la nacionalidad a mi vuelta o ya no? En cualquier caso al residir fuera de España durante 1año implica que mi NIE pierde validez?

    Muchas gracias de antemano.

  5. Elaine en 1 de diciembre, 2014 de 22:23

    Hola, soy brasilña,estoy comprando un traspaso de una cafeteria en españa.Tenia permisso de residencia y trabajo pero como volvi a Brazil esta caducado hace 4 anõs.Comprando el traspaso tiene posibilidad de renovar mi tarjeta, ou ter derecho de una residencia por cuenta propria?

  6. meri en 6 de diciembre, 2014 de 19:27

    HOLA,SOY BULGARA VIVO EN ESPAÑA 13 AÑOS.PUEDO PEDIR NACIONALIDAD ESPAÑOLA?GRACIAS!!!

  7. Tatiana Aux. Cruz Castillo en 12 de enero, 2015 de 22:00

    Hola, Mi Hermana es casada legalmente con un español, ella ya tiene su nacionalidad española, que tramite tiene que hacer ella para solicitar para mi la nacionalidad, soy mayor de edad, casada y de Nicaragua.

  8. Felipe en 26 de marzo, 2015 de 14:17

    hola
    no tengo diez años légal,pero tengo un antiguedad de mi NIE (numero identificacíon de extrenjero )mas de Diez años
    ¿me sirve de prueba? para solicitar la nacionalidad española .

    muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de abril, 2015 de 20:03

      Hola Felipe,

      Para obtener la nacionalidad por residencia, el tiempo exigido legalmente debe de ser de «residencia», es decir, siendo titular de autorización de residencia. El hecho de tener un Número de Identificación de Extranjero ( NIE) no implica que hayas tenido una autorización de residencia.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  9. fatima en 17 de abril, 2015 de 22:03

    Hola buenas noches quero a saber que requisito piden para nacionalidad yo soy marroquí y en tres a Espaňa en 2005 y tingo cita en julio pero no estoy trabajando

  10. fatima en 26 de abril, 2015 de 20:09

    Hola tingo cita Pra nacionaledad para intregar los papeles pero yo no estoy trabajando un saludo

  11. Jennifer en 25 de mayo, 2015 de 16:11

    Buenas, tengo la residencia permanente, dos hijos nacidos en España y divorciada de un español el año pasado, quiero solicitar la nacionalidad. Como debo proceder? He entrado en la pagina del registro Civil para solicitar cita y me es imposible, nunca hay fecha. Me podréis ayudar, informarme.

    Saludos

  12. Esteban Lopez en 4 de julio, 2015 de 9:53

    Hola Inmaculada,

    Impresionante la cantidad de artículos e información que proporcionas, además de todas los comentarios a los que respondes, mis respetos.

    Ya leí todas las páginas, formas y comentarios con respuesta que has proporcionado y no pude resolver mi duda.

    Estoy casado con un ciudadano Británico (yo soy Colombiano) y queremos vivir en España. Afortunadamente contamos con los medios económicos para comprar propiedad, empezar un negocio y cubrir los gastos requeridos para que él pueda adquirir su certificado de Certificado de Registro de Residente Comunitario.

    La duda que tengo, si yo obtengo una Tarjeta de Familiar de ciudadano de la UE a través de él, ¿esto cuenta como residencia permanente para efecto de aplicar a la nacionalidad? Es decir, como Colombiano poseedor de Tarjeta de Familiar comunitario, ¿podría aplicar para la nacionalidad española en 2 años?

    ¿Existe alguna guía sobre los requisitos para comprobar solvencia económica? No hay mucha información sobre qué cantidades pueden ser requeridas por el gobierno para comprobar que podemos vivir cómodamente por ingresos de rentas de propiedades en el extranjero.

  13. Bossa Nova en 5 de julio, 2015 de 11:30

    Gracias Inmaculada por el articulo!

    Soy brasileño y vivo hace 25 años en un otro país de la Unión Europea, y tengo una visa ilimitada de residente para este país.

    Estoy interesado en vivir en España por 2 años para obtener la ciudadanía española. Mis preguntas san:

    1. Es necesario tener un contrato de trabajo? (Yo tengo dinero suficiente para vivir más de 2 años en España sin necesitar trabajar.)

    2. Puedo tener doble nacionalidad (española y brasileña)?

    Muchas gracias por sus respuestas!

  14. diosa en 21 de julio, 2015 de 15:25

    soy dominicana y resido en barcelona, voy a ser madre mi hijo que nacionalidad puede obtener su padre es dominicano. yo puedo adquirir la ancionalidad para mi hijo renunciando a la dominicana?

  15. elisha en 24 de septiembre, 2015 de 12:03

    hola resido en España desde los 6 años y tengo residencia ,soy de guinea ecuatorial mi madre esta casada con un español desde hace17 años pero ahora llevo 8 meses en guinea porque mi madre esta ahí no quiere salir esta muy enferma ,mi documentacion caduca en tres meses pero quiero la nacionalidad pero estare en guinea creo que 7 mese mas puedo pedir la nacionalidad igual

  16. Margarita en 26 de septiembre, 2015 de 13:25

    Hola muy buenas tardes, soy residente como «familiar miembro de la unión» (el holandés y yo venezolana)y dentro de un año más o menos ya podré solicitar la nacionalidad española, ahora bien mis dudas serían:1. Al estar fuera de España por un año excepcionalmente por motivos de trabajo o laborales afectaría o tendría alguna influencia esto al momento de solicitar la nacionalidad? 2. Pudiera tener relevancia o no que el contrato de trabajo (válido por supuesto) sea el de la compañía de mi pareja, o esto no tendría importancia al momento de presentar los requerimientos que avalen lo descrito? anticipadamente mil gracias por su colaboración,
    saludos

  17. Jorge Esteban en 7 de octubre, 2015 de 15:48

    Hola Inmaculada, soy un chico joven cubano de 28 años, y estoy casado con un español hace 1 año y 5 meses, en el mes de junio pedí cita para presentar la documentación para pedir la nacionalidad, ahora es problema es que nuestra relacion por problemas pesonales ha terminado y el me esta pidiendo el divorcio, con lo cual si yo presento en diciembre mi solicitud junto a el q es el que me da ese derecho y luego pues me divorcio, mi pregunta es… Puede perjudicar el hecho de divorciarme para que me aprueben o no la ciudadania?.
    Gracias de antemano.
    Un saludo de mi parte para usted.
    Jorge

  18. yordanka vazquez en 10 de enero, 2016 de 12:35

    Hola yo estoy interezada en solicitar la nacionalidad española ,soy cubana:y llebo dos años residiendo legal por residencia en españa, mi padre y hermanos menores tienen la nacionalidad española por el abuelo de mi padre que era español de origen y yo necesito saber si por esta via yo tambien la puedo obtener o que tiempo necesito tener viviendo en españa para solicitarla por residencia.muchas gracias .saludos.

  19. Aida Peña Antón en 15 de febrero, 2016 de 0:45

    una pregunta

    mi marido es Pakistán u se quiere sacar nacionalidad española
    la pregunta es
    hoy en día le anulan la de Pakistán si se saca la española? ??

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2016 de 9:14

      Hola Aida,

      Una vez concedida la nacionalidad española y en el momento de hacer la jura, al no existir Convenio de doble nacionalidad con Pakistán, se le exigirá renunciar a su nacionalidad de origen. Sin embargo esto será efectivo o no, en función de la legislación pakistaní, ya que muchos países aunque sus nacionales renuncien a sus nacionalidades de origen para adquirir otras, las legislaciones de éstos no lo aceptan, con lo que en dichos países siguen ostentado su nacionalidad.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  20. Veronica en 3 de marzo, 2016 de 22:11

    Hola buenas esta es mi consulta e tramitado mi nacionalidad y me la an rechazado por qué tenía el carnet de conducir por vía judicial y ahora qué hago estoy más de 7 años así estoy casada con un español hace 6 años tengo dos niñas tengo un negocio trabajo que puedo hacer ?
    Gracias

  21. ana robu en 13 de marzo, 2016 de 16:46

    Buenas tardes! Soy rumana y vivo de 8 años en España. Temgo la tarjeta de residencia comunitaria. Actualmente estoy de vacaciones en Belgica por un periodo de 6 meses.Me gustaria saber si puedo optar por la nacionalidad española, teniendo en cuenta que no he cumplido los 10 años en españa pero puedo demonstrar los 8 años de estancia.muchas gracias.

  22. Hanane en 5 de abril, 2016 de 22:34

    Buenas tardes

    Pfv necesito resolver mi duda sobre mi proceso de nacionalidad , yo soy residente marroquí , estuve casada con un chico español desde 2006 aunque el matrimonio se celebró en 12/2005 y no se registró en el juzgado hasta 03/2006. Desde la fecha he estado trabajando en España con contrato laboral , nos divorciamos en 2012 y conserve el derecho de mi tarjeta comunitaria de 10 años permanente , ahora bien presente mi nacionalidad en 2013 y no se ha digitalizaron el expediente en ministerio de justicia hasta 04/2015 , al pasar la entrevista de la policia me han vuelto a pedir La documentación relacionada a mi divorcio aunque yo presente la nacionalidad por residencia y no por matrimonio !!, mi pregunta tendré derecho a adquirir la nacionalidad por haberme casado con español ?

    Pfv necesito vuestra ayuda para resolver mi duda

  23. lirosca en 17 de junio, 2016 de 22:52

    Hola me añ concedido la nacionalidad española y tengo una hija en honduras de 20 años quiero saber q es lo q tengo q hacer para poder obtar ella la nacionalidad también.

  24. Ihab Khalil en 15 de julio, 2016 de 21:35

    Buenas Tardes Usted,

    Mi nacio en España y por eso voy quedar con una residencia no lucrativo por un año antes de pedir la nacionalidad.

    Mi pregunta es cuántos días puedo estar fuera de España en este primero un año?
    Yo quiero un leí que está escrito para ser seguro.

    Gracias 🙂
    Ihab

  25. Alejandra Solorzano en 25 de julio, 2016 de 13:22

    Hola,

    Soy venezolana y llevo Dos años De residencia ininterrumpida en Madrid. Uno De esos Dos años estuve con residencia De estudiante y El Segundo año lo tengo con residencia De familiar De la union. Mi pregunta es si El año que estuve como residencia De estudiante me cuenta para poder empezar a optar por la nacionalidad por residencia o tengo que esperar otro año mas?

  26. Omar en 27 de octubre, 2016 de 15:49

    hola buenas yo tengo 19 años soy de Marruecos y no se desde cuando cuentan los 10 años que soy legal en españa ya que en mi primer nie aparece 5/10/2006 y no se si secuenta desde que la he slicitado o desde que me la concedieron. gracias un saludo

  27. Alejandro en 8 de enero, 2017 de 20:07

    Buenas tardes, soy colombiano y llevo en España 17 años, siempre con residencia legal. En este momento me encuentro percibiendo la Renta mínima de inserción, mi pregunta es, ¿esta pensión es válida como medio de vida?. Requisito necesario (Documentos acreditativos de los medios de vida)
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  28. mohammed en 13 de marzo, 2017 de 17:42

    hola soy de marruecos y querria solicitar la nacionalidad española por tutela
    que docomentacion se necesita de marruecos y de españa para mandar la solicitud para que me puedan dar la nacionalidad española.

  29. Mariana Polanco en 27 de noviembre, 2017 de 15:24

    Estimada Inmaculada,
    Me llamo Mariana polanco tengo 13 años y soy nieta de una Colombiana que obtuvo la nacionalidad española a través de residir legalmente por varios años en tu país; por tanto mi abuela tiene la doble nacionalidad y reside actualmente en España. Pregunta … Puedo yo obtener la nacionalidad española por consanguinidad con mi abuela y a pesar de que resido actualmente en Colombia ? lo anterior es para efectos a futuro de estudiar en Universidades de la Comunidad Económica Europea como ciudadano europea mas no como latinoamericana.
    Quedo atenta,
    Muchas gracias por tu labor,
    Mariana Polanco

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de noviembre, 2017 de 17:10

      Hola Mariana, te recomiendo que contactes para tu consulta con mi compañera Inmaculada Castillo a través de nuestros servicio de asesoría telefónica 807 502 004

  30. Lorena en 30 de noviembre, 2017 de 12:31

    Soy Venezolana, llegué a España en Octubre del 2014 con visa de estudio, durante el 2015 estuve haciendo practicas remuneradas hasta Enero 2016.
    Desde el 09 de Mayo estoy 03/05/2016 al 20/04/2018 amparado en la Ley 14/2013 me otorgaron el permiso Inicial Altamente Cualificado para trabajar en territorio Español y se vence en Abril 2018.

    1. Tengo el pasaporte Venezolano vencido y hay retraso en mi país con la emisión de pasaportes, ¿podría renovar sin el pasaporte vigente?
    2. Tengo nacionalidad Colombiana y el pasaporte. ¿Podría hacer la renovación con este pasaporte?
    3. ¿Cuánto debo esperar para optar por la nacionalidad?

  31. Ara en 2 de enero, 2018 de 19:39

    Hola yo soy iraqui y llevo más de 10 años con la residencia española viviendo en madrid pero me fui a Alemania para trabajar durante 3 años y ahora he vuelto a vivir en madrid,tendré derecho de pedir nacionalidad española?gracias.

  32. JUSSARA en 20 de enero, 2018 de 23:59

    Soy brasilena com cidadania espanhola tengo una hija de 23 anos ella cresceu y estudio en espanha puedo hacer la cidadania della como hacer? Donde hacer ? Gracias

  33. luciancomoli en 3 de abril, 2018 de 18:19

    soy un hombre que lleva en españa 12 años perro con nie 10 años cierto que tengo derecho para pedir la nacionalidad .tengo pension noncontributiva no puedo permitir pagar un abogado.por eso solicito un abogado de oficio

  34. Kattya Liliana Plaza Santana en 27 de julio, 2018 de 11:00

    Hola buenos dias mi pregunta es que desde el 2014 ingrese mis papeles para obtener el DNI pero hasta la fecha de hoy nada esta en estudio quisiera saber porque tanto tiempo meses dias años estamos 2018 gracias

  35. LIA en 13 de diciembre, 2018 de 13:58

    soy georgiana,tenia segunda tarjeta de rezidencia en españa,casada con español 2014,.1 año despues 2015 solicite por nacionalidad,.2017 allegado numero de expedientes,astala eso fecha 12/2018 no lose nada,….quen me aclaras my situaciones,?,gracias

  36. Kimo en 8 de enero, 2019 de 11:49

    Ser español por residencia si solicito una segunda nacionalidad por residencia de otro país, esto implicará automáticamente perder la nacionalidad española aunque teng hijos de nacionalidad española?????

  37. LeiLani pozo viernes en 17 de septiembre, 2019 de 22:12

    Hola buenas noches,por favor quiero saber cuanto tarda para esperar la resolution de expiendiente de nacionalidad por residencies?tango ya numero expendiente ha salido en Feb 28 2016 ahora que voy hacer?gracias

  38. Marcia en 18 de octubre, 2019 de 2:19

    Buenas tardes, A nombre de quien van dirigido los antedentes penales? Para adquirir la nacionalidad española, a nombre del registro único civil o a la administracion del Estado? Muchas gracias por

  39. jorge villalobos en 29 de octubre, 2019 de 21:59

    hola mi consulta es , si no opte por la nacionalidad cuando fui menor de edad ya que mi padre resien se nacionalizo , ahora que tengo 25 años puedo hacerlo por residencia y esperar solo 1 año? de momento me acaban de resolver favorable mi tarjeta de familiar comunitario, gracias.

  40. Carina en 8 de noviembre, 2019 de 20:59

    Ola buenas solo quería saber una cosa estuve casada con un español durante 5 años tengo tres hijos con el i ahora quiero solicitar la nacionalidad para mi pero no se cual me iría mejor la nacionalidad por opción o por residencia soi de ecuador gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de noviembre, 2019 de 11:15

      Hola Carina,

      Sólo te corresponden pedir para tí por matrimonio la nacionalidad por residencia no por opción.

      Un saludo.

  41. Teodora Nikolova Kurteva en 10 de noviembre, 2019 de 10:55

    Vi en como va lo mio que me han concedido nacionalidad española en junio 2018 pero no me lo han comunicado y yo no me he enterado hasta ayer. Leí que pasados 180 días sin jurar la Constitución perdere derecho. Que puedo hacer ? Y otra cosa. Que me perjudicará su rechazo nacionalidad bulgara y obtengo española. Yo soy comunitaria y tengo derechos como tal. Que privilegios mas me da ser española? Y si quiero seguir teniendo la búlgara que pasara?

    • Inmaculada Castillo en 11 de noviembre, 2019 de 10:04

      Hola Teodora,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con el Registro Civil donde presentaste la nacionalidad o donde tengas actualmente la residencia.

      No existe convenio de doble nacionalidad entre España y Bulgaría, por lo que habrá que estar a lo que diga la legislación bulgará.

      En cuato a ventajas e inconvenientes no deja de ser una valoración personal.

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.