La nueva Ley del Alquiler no trae consigo el desahucio express

16 de julio, 2013
Dejar comentario

Mucha gente esperaba esto para impulsar el mercado del alquiler, pero la nueva Ley del Alquiler no trae consigo el desahucio express.

opción de compra contrato alquilerAunque la nueva Ley del Alquiler ha introducido tímidas reformas que se encaminan a facilitar el desahucio en los casos de impago, como por ejemplo el hecho de que si el inquilino moroso no atiende al pago de lo adeudado, el secretario judicial podrá finalizar el juicio y se producirá el desahucio; frente al sistema actual que impide señalar el desahucio hasta que no se sepa si el juicio se va a celebrar o no.

Las medidas nuevas introducidas para el desahucio se reducen principalmente a estas cinco:

  1. Cuando el secretario judicial comunica la demanda de desahucio dará un plazo de diez días al inquilino moroso para enervar o intentar enervar (dejar sin efecto) la acción de desahucio, antes de la reforma, no existía ese plazo.
  2. En el supuesto de que el inquilino moroso no conteste al requerimiento de pago o no abandone la vivienda se le condenará a pagar todos los alquileres hasta que devuelva la vivienda arrendada más las costas, dándose por terminado el procedimiento salvo que el demandante mantenga el desahucio para que se compruebe el estado de la vivienda. Antes de esto, se exigía que el arrendador hubiera reclamado en su demanda el pago de todos los alquileres y no se preveía la posibilidad de que se ejecutara el desahucio con el objeto solo de que el Juzgado comprobase el estado de la finca.
  3. También se suprime la necesidad de publicar sentencia de desahucio en el BOE sobre procesos de desahucio en los que se acumulen la reclamación de las rentas y las cantidades debidas, cuando el inquilino demandado no comparezca en el juicio. Antes de la reforma, solamente podían publicarse en el BOE las sentencias de desahucio que no se pudieran notificar al inquilino.
  4. Se incluye el decreto judicial que pone fin al desahucio si no hubiera oposición al requerimiento, entre los casos en que se puede pedir directamente la ejecución (desahucio del inquilino) sin más trámite. Era una reforma obligada esta inclusión de los decretos judiciales del secretario entre los documentos por los que se puede pedir desahucio con una simple solicitud, antes solo se podía con la sentencia de desahucio.
  5. El desahucio podrá llevarse a cabo solo con la presencia de un único funcionario con categoría de Gestor, que podrá solicitar el auxilio, en su caso, de la fuerza pública. De este modo se pretende simplificar la práctica del lanzamiento, aliviando la carga de trabajo en los Juzgados.

En resumen, podemos decir que aunque con la nueva reforma se facilita mucho el desahucio de los inquilinos morosos, no introduce en absoluto el esperado por algunos, desahucio express. En cierto sentido, no es una innovación demasiado profunda respecto a la actual legislación, pero es indudable que introduce mejoras que eran absolutamente necesarias, ahora solo nos queda ver los resultados de su aplicación práctica.

© mundojuridico.info - La nueva Ley del Alquiler no trae consigo el desahucio express

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.