La nulidad del testamento por preterición involuntaria

27 de febrero, 2013
Dejar comentario

Vamos a explicar qué es y en qué consiste la nulidad del testamento por preterición involuntaria.

la tutelaEs un caso que a veces puede darse en la práctica. La preterición consiste, básicamente, en que, bien de forma voluntaria, o bien involuntaria, elaboramos un testamento por ejemplo, antes de que nazcan nuestros hijos y no tenemos previsto que vayan a nacer, de manera que en nuestro testamento, solo incluimos, por ejemplo, a nuestro cónyuge. Posteriormente y de forma imprevista, finalmente tenemos un hijo/a, y quizás de manera voluntaria, o quizás de forma involuntaria, por descuido u olvido o falta de previsión.

En este último supuesto es en el que tenemos una nulidad del testamento por preterición involuntaria, que viene recogido en el Código Civil, artículo 814, párrafo segundo, punto primero. Lo que ocurre en estos casos es, sencillamente, que el testamento deja de tener validez, por lo tanto, queda la nulidad del testamento. A continuación, para resolver esta situación, tenemos que partir de una situación nueva cómo si no hubiese testamento, en otras palabras, debemos acudir a la declaración de herederos notarial, en cuyo caso, cualquier disposición que hicese el causante queda anulada y a cada heredero le corresponderá su parte proporcional según lo establecido en el Código Civil.

Obviamente esto puede generar situaciones tensas en tanto en cuanto cabe la posibilidad que la nulidad del testamento por preterición involuntaria cause perjuicio al heredero que instituyese dicho testamento, por ejemplo en el caso que decíamos, al cónyuge viudo, lo que, dependiendo de la relación con el hijo/a, puede dar lugar a un intento de impugnación de la nulidad por parte del cónyuge perjudicado, aunque esto se diese (que no suele darse ya que el cónyuge es padre o madre del hijo/a del causante), la ley es clara respecto a los testamentos con preterición involuntaria, por lo que no cabría impugnación.

© mundojuridico.info - La nulidad del testamento por preterición involuntaria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.