La partición de la herencia

22 de noviembre, 2017
Dejar comentario

¿Cuáles son las operaciones que comprende la partición de la herencia? Para llegar a la adjudicación hay que efecutar previamente una serie de operaciones.

La partición de la herencia, desde el punto de vista formal se instrumenta en:

1.-  Encabezamiento

2.- Título sucesorio (por testamento o sin él)

3.- Datos de los herederos

4.- Fecha fallecimiento del causante

5.- Partición

6.- Resumen

7.-  Declaraciones finales

María José Arcas Sariot AbogadaLa partición de la herencia desde el punto de vista sustantivo se desenvuelve en una serie de operaciones matemáticas que son las siguientes:

1.-  Relación de bienes

2.-  Liquidación

3.- Colación

4.- División y adjudicación

1.-Relación de bienes:

Está formada a su vez por dos operaciones:

            Inventario: es la relación de bienes que constituyen la herencia: Se dividen normalmente en dos, bienes muebles (dinero, joyas, etc) y bienes inmuebles (fincas, pisos..). Suele fijarse el activo y el pasivo

            Avalúo: es la tasación o valoración de cada uno de los bienes que componen la herencia.

Pueden hacerla: el testador, los herederos por acuerdo, por arbitraje, por peritos, por contador-partidor.

2.-Liquidación:

Es una operación aritmética mediante la cual se calculan los bienes inventariados, se rebajan las bajas comunes y especiales que ahora veremos y suman los bienes colacionables

(BIENES INVENTARIADOS – BAJAS COMUNES Y ESPECIALES) + BIENES COLACIONABLES = HABER HEREDITARIO

 ¿Cuáles son las bajas comunes y especiales?

Bajas comunes: es la liquidación de la sociedad de gananciales, por ejemplo si había un piso y los cónyuges tenían establecido como régimen matrimonial la sociedad de gananciales, la mitad será delLa partición de la herencia cónyuge superviviente y la otra mitad pasara a integrar la herencia (como regla general)

Bajas especiales: De los bienes hereditarios hay que restar las deudas del difunto, los gastos de su última enfermedad y funeral y los propios de la partición.

3.-La colación:

Es la obligación de sumar al valor de los bienes de la herencia, el valor de los bienes donados por el testador en vida a sus herederos forzosos. Dada su complejidad hablamos de ella con mas detalle en diferentes entradas. ( Ver: La colación)

4.-La división y adjudicación:

Es la última operación a llevar a cabo en la partición de la herencia.

LA DIVISIÓN: es fijar la cuota de cada heredero. Por ejemplo si hay tres hermanos y a uno le ha dejado la legitima y el tercio de mejora, su cuota será de 1/3 (el de mejora) +1/9 (un tercio del tercio de legitima estricta).

LA ADJUDICACIÓN: es la asignación de bienes hereditarios en cantidad suficiente para cubrir su cuota.

Las reglas que se han de observar en la división y adjudicación de la partición se regulan en los arts 1061 y siguientes del Código Civil y en resumen diremos:

A)  Que se ha de guardar la mayor igualdad posible entre los herederos.

B)  Que cuando una cosa sea indivisible se podrá adjudicar a uno abonando a los demás el exceso en dinero, pero bastara que solo uno de los herederos lo pida para que haya que proceder a su venta en pública subasta y repartir el precio.

C)  Los coherederos deben abonarse los frutos y rentas que hayan recibido de los bienes hereditarios y los gastos hechos en ellos.

 

© mundojuridico.info - La partición de la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.