La pensión de viudedad en caso de divorcio ¿tengo derecho?

28 de enero, 2012
6 comentarios

Matrimonio que se divorcia y posteriormente fallece el marido. La pensión de viudedad en caso de divorcio ¿tengo derecho?

Para dar respuesta a esta entrada a la que hemos titulado ” La pensión de viudedad en caso de divorcio ¿tengo derecho? “, lo primero a lo que deberemos de atender es la fecha en la que se ha producido la separación o el divorcio, dado que a partir del día 1 de enero de 2010 cambió la Ley General de la Seguridad Social.

En las separaciones o divorcios ANTERIORES al 1 de enero de 2010, los requisitos que tiene que reunir para tener derecho a percibir una pensión de viudedad serian los que ya recogimos en la entrada que hicimos sobre esta misma cuestión, por lo que os dejamos el enlace. Pensión de viudedad en caso de separación o divorcio

Si la separación matrimonial o el divorcio se han producido con POSTERIORIDAD al 1 de enero de 2010. La ley General de la Seguridad Social ha sido modificada en el sentido de que a partir de esta fecha se exige:

  • Es obligatorio que se haya establecido judicialmente en el procedimiento de separación o divorcio una pensión compensatoria a favor de la persona acreedora de la pensión de viudedad. Si no se ha establecido pensión compensatoria no tendrá derecho a la de viudedad.

 

  • Que el solicitante de la pensión no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho.

La pensión de viudedad en caso de divorcio ¿tengo derecho?

En los supuestos de de violencia de género, en todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aún no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal.

© mundojuridico.info - La pensión de viudedad en caso de divorcio ¿tengo derecho?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to La pensión de viudedad en caso de divorcio ¿tengo derecho?

  1. Tania en 5 de agosto, 2013 de 14:44

    Bueno mi pregunta es alquien q me allude q puedo haser bueno yo me fui de Cuba a Italia y me case en el 200 y dure hasta 2004 en esa fecha me fui para usa com mi hermano y no lo borvi a ver y hase un mes me dijeron q tubo un accidente y fui a Italia y fui a buscar los papeles ye dijeron q ya era divorciada el de divorcio sin yo saberlo q puedo haser

  2. mari en 13 de agosto, 2013 de 21:01

    Mi marido lo e pillado con mensajes con una rumana,emos reñido muchisimo,yo cobro una pensión de emfermedad,si me separo, o vien me diborcio en que me perjudica,tenemos 3 hijos,de 38 años, de 36 años, y de 35 años,y 7 nietos, un hijo esta separado,sin trabajo,y con 2 hijos,tendria el que pasarme alguna pesión,pues tenemos separacion de vienes,o vien si alguno fallece de lso 2 le quedaria paga,por estar separado,y si yo lo tenia que aver denunciado,aclarame esta situacion ya que yo me encuentro emferma,y el es el que se va de casa,porque la casa es mia,aconsenme,ya que es una situacion muy mala,llevo 40 años casada

  3. yolanda en 9 de enero, 2014 de 13:50

    Me gustaría formar coalición, alianza o como se llame, con mujeres separadas a las q se le niega la pensión de viudedad.
    estoy ahora mismo con un recurso de casación ante el T.Supremo, casada durante 19 años,ama de casa durante 17. 2 hijos,separada hace 20 años (nada fácil)siempre dentro del sistema y estos políticos me niegan a lo que tengo derecho y me pertenece.
    no estoy divorciada porq él no quería…
    Gracias por la publcación.
    espero tener suerte y que me contesteis. Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 27 de enero, 2014 de 18:39

      Hola Yolanda,

      Desde Mundojuridico.info te deseamos suerte y esperamos poder ayudarte en lo que necesites. Así que cuenta con nosotros para publicar todo aquello que necesites y quieras trasladar a todas las personas que se puedan encontrar en tu situación.

      Nos encantaría que nos informases cómo va tu asunto y que nos indiques el sentido de tu sentencia.

      Suerte!!

  4. isabel en 4 de abril, 2014 de 13:29

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiene:
    Las parejas que se casan haciendo separación de bienes, en caso de fallecimiento de alguno de los conyuges ¿tienen derecho a la pension de viudedad

  5. Maria Palacin en 20 de marzo, 2015 de 8:47

    Buenos días, por favor, aclararemen esta duda que nos angustia a mi marido y a mí: mi marido estuvo casado 29 años, aunque los últimos 10 años vivían separados y puede demostrarlo. En caso del fallecimiento de mi marido, su pensión tendría que compartirla con su ex cónyuge? Ella no ha tenido pension compensatoria ,el divorcio se firmó el día 22-12-2014, tienen una hija en común de 26 años y es independiente económicamente, no tuvo que pasarle ninguna ayuda, su ex cónyuge no se ha casado ni constituido pareja de hecho y tiene un trabajo bien remunerado que más adelante redundará en una buena pension.Ella no esperaba el divorcio porque quería ser la beneficiaria, por eso sé que peleará , dios no lo quiera, si llegase el momento.
    Tiene derecho a la pension o parte de ella? Tendría que ir a un juicio? Debería mi marido dejar constancia ante notario de los 10 años que no vivieron juntos, con documentos y testigos que lo acrediten, para que no computasen como matrimonio y ella no sumara 29 años de casada en vez de 17años que fueron los realmente reales.
    por favor, contesten lo antes posible,
    les quedo eternamente agradecía,
    Maria.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.