La plataforma de afectados por las hipotécas (PAH)

El buen trabajo hecho por la Plataforma de afectados por la hipotecas (PAH).

dación en pago con caracter retroactivo

El pasado 30 de marzo de 2010, la PAH y el Observatori DESC  junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales (UGT, CCOO, Taula del tercer Sector , UCC, CONFAVC) entregaron para su  trámite la ILP con el texto para modificar la dación en pago. El texto fue supervisado por la Mesa del Congreso, el Senado y la junta electoral que validaron que cumplía los requisitos formales. Una vez aprobado se diseñaran los pliegos/folletos de recogida de firmas.

Así y tras dos años, este pasado 12 de febrero de 2013, y tras temores por la posibilidad de que no fuera admitida a trámite, está  fue aceptada, lo cual no quiere decir que vaya a ser aprobada,  sino, y simplemente que a  va a ser debatida en el Congreso.

El debate de esta materia se va a producir junto con un nuevo proyecto presentado por el Partido Popular en relación precisamente a la misma materia, una nueva regulación en cuestiones de alquiler y como no, la cuestión de los desahucios. En definitiva, y como no podía ser de otra forma, se le quiere dar a este trámite la mayor de la urgencia y se espera que el Congreso se pronuncie en breve; se habla de dos o tres semanas. De esta manera muchos afectados por la hipotecas y también Oficinas de intermediación hipotecaria , creadas por los Colegios de Abogados de toda España, están a la espera  del resultado al fin de saber que va a pasar con sus expedientes.

Son muchas las consultas que nos han hecho por afectados de las hipotecas  sobre esta cuestión en Mundojurídico, por lo que aunque iremos informando, ahora mismo toca esperar.Actualmente la normativa o regulación existente es la que os hemos dejado en entradas anteriores: Código de buenas prácticas bancarias y el Real Decreto de Marzo del año pasado.

En cualquier caso,para  aquellas personas que no lo hayáis visto y escuchéis en que se sustenta y se solicita con la ILP, nos parece interesante dejaros el video  de Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que habló sobre la problemática actual de los desahucios y cuáles son las pretensiones de la ILP ante la Comisión de Economía del Congreso, respondiendo también  a las palabras del secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero.

Igualmente os dejamos el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentado en el Congreso este pasado martes , 12 de febrero,, con las modificaciones que se pretenden en cuanto al articulado actual de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para leerlo pincha aquí.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados