La Plusvalía

24 de septiembre, 2014
Dejar comentario

La Plusvalía o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

la plusvalia¿Que es la plusvalía? La plusvalía o Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un impuesto directo, local, regulado en los artículos 104 a 110 del TRLRHL, que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos (solo los de naturaleza urbana) y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

El importe a pagar de la plusvalía, dependerá del valor catastral del suelo del inmueble y del número de años enteros y por defecto que han transcurrido desde la anterior transmisión. Su regulación actual se encuentra en los Art. 104 a 110 del Real Decreto Legislativo 2 / 2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, (TRLRHL).

La Plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un Impuesto municipal (art. 59.2 LHL), por lo que serán los ayuntamientos los que aprueben la correspondiente Ordenanza Fiscal reguladora de dicho Impuesto.

Como ya se ha expuesto la plusvalía grava la transmisión de la propiedad de un inmueble de naturaleza urbana, y esa transmisión puede tener lugar de dos formas:

  • A título Oneroso Contratos “Inter vivos” en los que medie contraprestación, como por ejemplo, compra-venta, permuta, adjudicación en pago de deudas, aportaciones a sociedades etc.
  • A título Lucrativo “Ínter vivos”, Donación, o “Mortis Causa”, sucesión/herencia.

Por lo que cuando civilmente hay transmisión de la propiedad se produce el hecho imponible y, en consecuencia, nace la obligación tributaria

No se encuentra sujeto, o están exentos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, los siguientes supuestos:

• La transmisión de Terrenos rústicos, terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esto es conforme a la definición del Art. 7.3 de la Ley del Catastro Inmobiliario.

• Las aportaciones de bienes y derechos a la sociedad conyugal, aportaciones de bienes y derechos realizados por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes, así como, las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

• No se devengará el impuesto con ocasión de las aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles efectuadas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria regulada en la disposición adicional séptima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de Entidades de crédito.

• La constitución y transmisión de derechos de servidumbre.

• Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico- Artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural.

• Las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
• Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

Otros supuestos de no sujeción (No recogidos en el TRLRHL) son las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, derivadas de las operaciones de fusión o escisión de sociedades, cuando resulte aplicable a las mismas el régimen tributario especial de fusiones contemplado en el Impuesto sobre Sociedades.

El sujeto pasivo del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía será:

  1. En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate. Es decir Adquirentes (Entendemos por transmisiones lucrativas o a título lucrativo, aquellas en las que la atribución patrimonial a otra persona no va acompañada de una contraprestación o cambio. Ejem: Donación.)
  2. En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate. Es decir Transmitentes (Por contra, Onerosas son las transmisiones en las que la atribución patrimonial va acompañada de una contraprestación. Ejem: permuta, compraventa.).

Con frecuencia ocurre que en el contrato de compraventa se convenga que sea el comprador el que tenga que hacer frente al pago del Impuesto (Dicha práctica ha sido declarada como abusiva por la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de protección de los consumidores y usuarios). Pues bien, de tal pacto solo surge una obligación civil entre los particulares que lo firmaran, pero nunca será una obligación fiscal.

La Plusvalía se devengará, es decir, nacerá la obligación de pago del Impuesto:

  • Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.
  • Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

En el caso de compra venta, si se documenta en instrumento notarial (escritura pública), habrá que estar a la fecha de la escritura, en el caso de fallecimiento, será el día del óbice, y en el caso de documentos privados, se considerara como fecha de transmisión, la de su incorporación o inscripción en un Registro Público, la del fallecimiento de cualquiera de los que lo firmaron o la de su entrega a un funcionario público por razón de su cargo.

Los sujetos pasivos en cada caso concreto, estarán obligados a presentar ante el Ayuntamiento correspondiente la declaración que determine la Ordenanza respectiva, así como la existencia o no de autoliquidación y de no existir, autoliquidación los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación procedente, igualmente cada Ayuntamiento podrá establecer bonificaciones y beneficios fiscales.

Dicha declaración, junto a la que se acompañará el documento en el que consten los actos o contratos que originan la plusvalía, deberá ser presentada en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto (escritura de compra venta, fecha de fallecimiento…):

a) Cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de 30 días hábiles.
b) Cuando se trate de actos mortis causa, el plazo será de 6 meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

© mundojuridico.info - La Plusvalía

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.