La posesión en concepto de dueño

La posesión en concepto de dueño es uno de los elementos exigidos para que pueda proceder la usucapión o adquisición de un bien por el transcurso del tiempo.

La posesión en concepto de dueño:  Cuando en otro de nuestros artículos hablamos sobre la usucapión, dijimos que es una de las formas permitidas por la Ley para que una persona adquiera el dominio o los derechos reales sobre bienes muebles o inmuebles.  Recordemos también que la usucapión es lo mismo que la “prescripción adquistiva“.

El artículo 1930 Código Civil: “Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales”.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Para que una persona pueda adquirir la titularidad por esta vía, se exige como uno de sus elementos, que la posesión del bien que se pretende adquirir por el transcurso del tiempo, lo sea “en concepto de dueño“, pues así lo dispone el Código Civil, en su arts. 447: ” Sólo la posesión que se adquiere y se disfruta en concepto de dueño puede servir de título para adquirir el dominio y en el art. 1941:  “La posesión ha de ser en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida“.

¿ Qué ha de entenderse por la posesión en concepto de dueño ?

Para ello debemos acudir a la interpretación que de esta expresión ha venido realizando el Tribunal Supremo, y a tal efecto, hemos de recordar lo que ya dijo en la sentencia de 14.03.1991 sobre la posesión en concepto de dueño:

“Es doctrina de esta Sala,  art. 447  y 1941 Código Civil, que sólo la posesión que se adquiere y disfruta en concepto de dueño puede servir de titulo para adquirir el dominio, y tan terminantes son estos preceptos que este Tribunal al aplicarlos hubo de declarar que tanto la prescripción ordinaria como la extraordinaria no pueden tener lugar en armonía con el art. 1.941. sin la base cierta de una posesión continuada durante todo el tiempo necesario para prescribir en concepto de dueño.

Que la posesión en concepto de dueño, como requisito esencial básico, tanto de la usucapión ordinaria como de la extraordinaria, no es un concepto puramente subjetivo o intencional, ya que el poseedor por mera tolerancia o por titulo personal, reconociendo el dominio en otra persona, no puede adquirir por prescripción, aunque quiera dejar de poseer en un concepto y pasar al animus domini.

Y, finalmente, que para que pueda originarse la prescripción adquisitiva, incluso la extraordinaria como medio de adquirir el dominio, se requiere, no sólo el transcurso de los 30 años sin interrupción en la posesión, sino también que esta posesión no sea simple tenencia material o la posesión natural, sino que sea la civil, es decir, la tenencia unida a la intención de hacer la cosa como suya, en concepto de dueño.”La posesión en concepto de dueño

Asimismo la Sentencia del Tribunal Supremo de 3.06.1993 reitera que la posesión en concepto de dueño: ” “ha de basarse en actos inequívocos, con clara manifestación externa en el tráfico, sin que baste la mera tenencia material, sino que a ella se añadirá la intención de haber la cosa como suya, en concepto de dueño”.

EJEMPLOS de sentencias que estiman la posesión en concepto de dueño

–  Audiencia Provincial de Guipúzcoa (Sección 2ª), sentencia de 20.10.2014: “en el presente caso disponemos del contenido de la prueba documental aportada y a través de la misma constatamos que los demandados han venido poseyendo la finca litigiosa en concepto de dueños ya que así se desprende de la valoración conjunta de una serie de documentos unidos a las actuaciones. En este sentido destacamos las certificaciones emitidas por el Ayuntamiento de Irún en virtud de las cuales se desprende que el Sr. Alvaro y la Sra. Irene vienen residiendo en la misma desde al menos el año 56, aún cuando los datos relativos al Sr. Alvaro se remontan a seis años antes (folios 214 y ss.); y asimismo consta acreditado que aquellos han venido satisfaciendo el impuesto de contribución urbana desde el año 1971 hasta la actualidad (folios 216 y ss.,), así como otros servicios inherentes a la posesión como los correspondientes al suministro de agua, basuras (folios 222 y ss.) entendiendo que el pago de aquellos tributos que gravan el dominio constituye un evidente signo de que la posesión se está ejerciendo en concepto de dueño pues lo contrario supondría ir contra los propios intereses del ocupante de la finca (folios 216 y ss.,) pudiendo comprobar que la ocupación se realiza para uso propio“.

–  Audiencia Provincial de Granada (Sección 4ª), sentencia 10.04.2015: Pues bien, de las hojas y documentos catastrales aportados aparece que el causante D. Balbino había venido poseyendo, al menos, desde el año 1920 la parcela nº NUM009 en concepto de dueño y, por tanto, se había consolidado la usucapión por sus causahabientes al tiempo de ser clasificada la vía pecuaria en el año 1970. Consta acreditado que figura como poseedor y propietario de la parcela nº NUM009 en los avances catastrales de los años 1920 y 1945, así como en la cedula de propiedad aportada como doc nº 17, en los que se describen los cultivos que se desarrollaban en ella.

Aunque estos documentos, no sean medios, por si solos, para demostrar la propiedad, si han de ser considerados indicios fehacientes de la posesión en concepto de dueño, tal y como les ha otorgado esta Sala, para un supuesto similar al presente, en la sentencia de 14-11-2014 .”

© mundojuridico.info - La posesión en concepto de dueño

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.