Desistimiento del arrendatario en un contrato de uso distinto al de vivienda

La readmisión irregular del trabajador

Declarado el despido improcedente, se puede dar la readmisión irregular del trabajador.

La readmisión irregular del trabajadorA tenor de lo dispuesto en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores:  Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

Además de que el trabajador tenga derecho a que se le abonen los salarios dejados de percibir desde que fue despedido, también tiene derecho a incorporarse en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía antes de ser despedido.

¿Qué entendemos por readmisión irregular del trabajador?

Que el trabajador no sea incorporado a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que estaba.

¿Qué entendemos por mismas condiciones de trabajo?

A tenor de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27/12/2013,  se distingue entre modificaciones sustanciales y accidentales, entendiendo » por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, aquéllas de tal naturaleza que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral».  Si se diera esta modificación sustancial, estaríamos ante la readmisión irregular del trabajador. En esta sentencia, en concreto, se analiza y se concluye que trasladar al trabajador de ciudad para desempeñar su puesto de trabajo, conllevando el traslado de su domicilio, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, por tanto se da la readmisión irregular de trabajador.    No sería modificación sustancial, sino accidental, cambiar al trabajador de centro de trabajo, sin que tenga que cambiar de domicilio.

Los Tribunales protegen la figura de la readmisión del trabajador en el sentido de que, para alcanzar su verdadera finalidad, se exige que el trabajador se integre nuevamente en la empresa en la misma situación que mantenía con anterioridad, en cuanto al sueldo, categoría, actividad, régimen de trabajo, pues, lo contrario, conduciría a una novación del contrato, impuesta unilateralmente por la empresa, sin la voluntad del trabajador y a una transformación de la relación jurídico-laboral . Nunca será admitido por los Tribunales la alegación de la empresa de que, dado el tiempo transcurrido desde el despido del trabajador, ya no existe su puesto de trabajo y tiene que desempeñar otro distinto, ya que, en ese caso, el Tribunal entiende que la empresa NO DEBIO OPTAR POR LA READMISIÓN, que se está produciendo la readmisión irregular del trabajador.

¿Qué consecuencias tiene la readmisión irregular del trabajador?

El trabajador debe interponer demanda ante el Juzgado de lo Social de su provincia alegando que, a pesar de haber sido readmitido, ha sufrido una modificación sustancial en el desempeño de su trabajo y que considera que es objeto de una readmisión irregular. Una vez probados todos esos extremos, el juez obligará a la empresa a EXTINGUIR LA RELACION LABORAL Y A INDEMNIZAR COMO SI DE UN DESPIDO IMPROCEDENTE SE TRATARA.

Comentarios

  1. Laura

    Hola, leyendo este artículo me ha surgido una duda, si te despiden por causas objetivas y denuncias por considerar que es despido improcedente y el juez te da la razón, el empresario tiene la opción de pagarte el despido o reincorporarte al trabajo,pero ¿que pasa si ya tienes otro trabajo? estarías obligado a dejarlo y reincorporarte igualmente?

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados