La reincidencia en el derecho penal
Popular en MundoJurídico | Penal

La reincidencia en el derecho penal

La reincidencia en el derecho penal viene configurada como una circunstancia que agrava la responsabilidad penal del autor del delito.

La reincidencia en el derecho penal viene definida en el artículo 22.8ª del Código Penal, estableciéndose que hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título del C. Penal, siempre que sea de la misma naturaleza.

Más adelante explicaremos con ejemplos qué significa todo esto.

A los efectos de aplicar la reincidencia en un asunto penal, la Ley añade que a los efectos de tener  en cuenta la reincidencia, «no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo».

Requisitos de la reincidencia en el derecho penal:

Para considerar que una persona es reincidente a efectos penales, deberán concurrir los siguientes requisitos:

  • Primero

Que el culpable haya sido ejecutoriamente condenado por un delito. Esto significa, que debe existir una condena penal firme antes de que se cometa un segundo hecho delictivo. No es posible aplicar la reincidencia cuando existe una condena anterior que todavía no es firme en el momento en el que se comete el segundo delito. Por tanto hay que atender a la fecha de la firmeza de la primera sentencia.

– Ejemplo

a)  Una persona comete un primer delito de robo en fecha 2-4-2016  y  el Juzgado de lo Penal lo condena por sentencia de fecha 7-11-2016.

b)  El acusado interpone un recurso de apelación a la Audiencia Provincial, que finalmente dicta una segunda sentencia en fecha 15-6-2017, confirmando la sentencia condenatoria.

c)  Con fecha 25-7-2017 se declara la firmeza de la sentencia.

d)  En fecha 3-3-2017, esa misma persona comete un segundo delito de robo.

e)  Como la comisión de este segundo delito (3-3-2017) es anterior a la declaración de firmeza de la sentencia del primer delito (25-7-2017), no sería posible apreciar la circunstancia agravante de reincidencia.

  • Segundo

Que haya una condena firme anterior al momento de comisión del segundo delito. Se exige para aplicar la agravante de reincidencia que la sentencia dictada por el primer delito sea firme antes de que el culpable cometa el segundo delito. Si la condena por el primer delito es posterior a la comisión del segundo delito, no sería posible apreciar la reincidencia penal. (Se atiende al momento de la comisión del segundo delito en relación con la firmeza del primero).

– Ejemplo

a)  Primer delito cometido en Octubre de 2015, con sentencia firme en Junio de 2017.

b)  Segundo delito cometido en Octubre de 2017.

c)  En este caso, si cabria apreciar la agravante de reincidencia puesto que la comisión del segundo delito (octubre de 2017)  es posterior a la firmeza de la sentencia dictada en el primer delito.

  • Tercero

Los delitos (el primero y el segundo a efectos de reincidencia) deben estar comprendidos en el mismo título del código penal. Si no estuviesen los dos delitos incluidos en el mismo Título, no es posible apreciar la reincidencia en el derecho penal.

– Ejemplo

a)  Una persona es condenada por un delito de robo en sentencia firme en Enero de 2018.

b)  Esa misma persona comete otro delito en Marzo de 2018 (posterior a la firmeza de la sentencia por el primer delito), esta vez por conducción bajo el efectos de bebidas alcoholicas.

c)  Como el delito de robo y el de alcoholemia están ubicados en el Código Penal en distintos Títulos, aunque la comisión del segundo delito es posterior a la firmeza del primero, no cabe apreciar la agravante de reincidencia penal.

  • Cuarto

Se exige que los dos delitos, además de estar comprendidos en el mismo Título del Código Penal, sean de la misma naturaleza. Si los dos delitos están en el mismo Título, pero son de distinta naturaleza, no cabe apreciar la agravante de reincidencia.  Se entiende que son de la misma naturaleza cuando entre ellos existe identidad del bien jurídico protegido (delitos homogéneos).

– Ejemplo

a)  Se viene considerando, aunque con algunas dudas, que no serían delitos de la misma naturaleza (aunque estén bajo el mismo Título)   «conducir un vehiculo bajo el efecto de bebidas alcoholicas« y el «delito de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia».

b)  Tampoco tienen la misma identidad, los delitos de robo y estafa.

c)  Entre el robo y el hurto de uso de vehiculo de motor, etc.

d) Tampoco existe la misma naturaleza entre el delito de robo y el delito de hurto, por lo que no puede ser apreciada la agravante de reincidencia.

Comentarios

  1. Alberto

    Artículo 36.6. GRAVE

    6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

    ¿Se consideran delitos de la misma naturaleza en este caso?

    – la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes

    – y la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

    Es decir ¿si tienes esas 2 sanciones en un período de 2 años te pueden aplicar reincidencia?

  2. Abderrahmane

    He cometido un delito en el 2017 por conducir bajo efecto de alcohol sin que hay una sentencia firme ni juecio ha quedado a la espera pasando un año 2018 he cometido el segundo delito de la misma naturaleza y me ha condenado por 4 meses de presión suspandida luego pasando 8 meses a salido el juecio del 2017 que estoy todavía asperando la respuesta de un indulto que hecho me pregunta es el delito del 2018 con condena de 4 meses suspandida se revoca o bien no?y gracias

  3. Enzo

    Hola mi hermano fue condenado a 7 años de prisión por una causa de mayor y luego le unificaron con causas de menor a una pena única de 9 años y 6 meses en la cual cumplió libertad condiconal hasta 2012 fue a firmar y desde febrero 2012 hasta marzo 2019 no tenía nada ahora está detenido el es primario o reincidente? Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Enzo,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. LM

    Hola tengo un amigo que lo han detenido tres veces por conducir sin carnet y retirada del vehículo a un depósito, actualmente de una de las veces esta pagando una multa, ahora esta última vez ha sido el 1 de Agosto, le pueden meter en la cárcel, el ya ha estado por otros motivos hace años.

  5. yolanda soto

    tengo una duda mi esposo hace nueve años estuvo procesado por el delito de robo agravado y despues salio bajo firmas el termino de firmar y unos meses despues fue procesado por el delito de corrupcion de menores eso se toma como reincidencia. hace nueve años fue el primer proceso y del segundo van a ser 6 años que fue sentenciado espero puedan aclararme mi duda

  6. Ricardo

    Hola buenos días . El sábado el tenido un problema con la policía . Que me detuvo x alcoholemia. Y el martes desde el juicio . Mi pregunta es que me pasará . ya q yo tuve un problema igual hace tres años q tuve multa y retirada de carnet han pasado tres años de eso. . Y por otro lado en junio del 2016 tuve un juicio por malos tratos y la sentencia fue de trabajos a la comunidad de casi 1 año q lo estoy cumpliendo ahora . Pregunta al terminar ese juicio el abogado me dijo a Mi que no me meta en líos durante los 2 años siguientes. . Mi preocupación es con esto de alcoholemia de este sábado puedo ir a la cárcel por la sentencia de malos tratos

  7. AJ

    Muchas gracias, fue muy ilustrativo. Espero seguir leyendo sus buenos comentarios. Lo recomendare a mis colegas…..

  8. enrique gonzalez

    mi hija la sentenciaron por daños a la salud (fuero común) y 2 años después la detienen por robo agravado la sentencian a 4,6 y le niegan el beneficio por reincidencia.
    aplica o no debido a la naturaleza d los 2 delitos?

  9. kenny montiel

    si una persona la condenan en el 2012 por un delito y despues estando detenido lo condenan por otro delito del 2010 es reincidente

  10. yolanda

    A ver que yo me aclare, un delito por impago de pensiones cometido en Marzo’13 con sentencia firme de octubre’15, paso tres meses en prision entre diciembre’15 y marzo ’16, en junio’16 vamos a juicio por el mismo delito en octubre’13,piden once meses de prision, aqui cuenta reincidencia??

  11. Victor

    Hola a todos, supongamos que te encuentran droga dos veces y la segunda vez se paga rebajadada por que la sancion llega antes y se convierte en firme, despues llega la primera sancion con los hechos realizados anteriormente a la segunda puede considerarse reincidencia? El derecho administrativo lo contempla igual?

  12. Alex Hernández Lin

    Un artículo excelente!!!

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados