La servidumbre de paso

15 de septiembre, 2019
3 comentarios

La servidumbre de paso se regula en los artículos 564 y siguientes del Código Civil.

La servidumbre de paso se regula en los el art 564 y siguientes del Código Civil. Para poder centrar la cuestión de la servidumbre de paso, lo primero será saber que indican los artículos del Código Civil  que hablan sobre esta figura.

Artículo 564 del Código Civil.-

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

«El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente.»

Artículo 565 del Código Civil.-

«La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente, y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.»

Artículo 566 del Código Civil.-

«La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante.»

Establecida una servidumbre de paso habrá derecho a crear un paso.-

Dicho lo anterior, si se entiende que hay establecida una servidumbre de paso habrá derecho a crearLa servidumbre de paso un paso, con las siguientes condiciones:

1.- Por donde menos perjuicio cause a la finca por la que se ha de pasar

2.- En cuanto sea conciliable con lo anterior por donde sea menor la distancia a camino público

 

El derecho a indemnización cuando se constituye la servidumbre de paso.-

En todo caso el dueño de la finca por la que se ha de pasar tendrá derecho a una indemnización que puede tener dos formas:

  • la que acuerden las partes
  • en su defecto consistirá en el valor del terreno que se ocupe y los daños y perjucios que se le causen.

Constituir la servidumbre de paso. El título constitutivo.-

Para constituir la servidumbre de paso la jurisprudencia viene señalando que sólo es posible adquirir la servidumbre de paso, como discontinua que es, por medio de título y, a falta del mismo, por escritura de reconocimiento del dueño del predio sirviente o por sentencia firme (artículos 539 y 540 del Código Civil)

Artículo 539 del Código Civil.-

«Las servidumbres continuas no aparentes y las discontinuas, sean o no aparentes, sólo podrán adquirirse en virtud de título»

Artículo 540 del Código Civil.-

«La falta de título constitutivo de las servidumbres que no pueden adquirirse por prescripción únicamente se puede suplir por la escritura de reconocimiento del dueño del predio sirviente, o por una sentencia firme»

Así, se considera título constitutivo cualquier negocio o acto jurídico , oneroso o gratuito, inter vivos o mortis causa, a virtud del cual se establezca la limitación del derecho de propiedad, sin necesidad de que aquel negocio o acto que quede plasmado documentariamente sea contractual. También  por reconocimiento del dueño sirviente o bien del prevenido en el art. 541 del Código Civil o por medio de sentencia judicial.

Artículo 541 del Código Civil.-

«La existencia de un signo aparente de servidumbre entre dos fincas, establecido por el propietario de ambas, se considerará, si se enajenare una, como título para que la servidumbre continúe activa y pasivamente, a no ser que, al tiempo de separarse la propiedad de las dos fincas, se exprese lo contrario en el título de enajenación de cualquiera de ellas, o se haga desaparecer aquel signo antes del otorgamiento de la escritura»

La servidumbre de paso nunca se constituirá por prescripción adquisitiva por prohibirlo los arts. 537 y 539 de dicho cuerpo legal salvo que se trate de la posesión inmemorial comenzada antes de la promulgación del Código Civil.

Para que la servidumbre surta efectos contra un tercer poseedor del predio sirviente, es decir por el que se ha de pasar, es preciso, de conformidad con los principios de la Ley Hipotecaria, que conste inscrito en el Registro de la Propiedad el título constitutivo de aquélla, a tenor de los artículos 2 .º, 3.º y 32 de la Ley Hipotecaria , e incluso, como tiene declarado el Tribunal Supremo en sentencias de 11 de enero de 1895 , 7 de julio de 1896 , 5 de abril de 1898 , 12 de octubre de 1904 , 14 de abril de 1914 , 9 de julio de 1917 y 11 de mayo de 1927 , entre otras, cuando los signos de servidumbre son ostensibles e indubitados, su apariencia exterior les atribuye una publicidad equivalente a la inscripción, aunque no resulte del Registro la existencia de la servidumbre, de tal manera que siendo el título al respecto todos los que se determinan en el artículo 609 del referido Código Civil , pueden ser títulos constitutivos de las servidumbres, cualquiera que sea su clase, la ley, la donación, el contrato y el testamento.

© mundojuridico.info - La servidumbre de paso

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to La servidumbre de paso

  1. Antonio en 13 de mayo, 2019 de 13:13

    Hola..ante todo gracias por su atención.
    Necesito su asesoramiento sobre la siguiente cuestion.
    Mi vecino tiene una puerta peatonal q usa con regularidad pasando por mi propiedad para acceder a la via publica, dice tenerla en escritura aunque en la mia no figura nada al respecto.
    Por otra parte tiene una rampa para accdeder a su vivienda con el coche.
    tengo obligacion de dejarle pasar ?
    les reitero mi agradecimiento por su segura respuesta-

    • Inmaculada Castillo en 14 de mayo, 2019 de 9:55

      Hola Antonio,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Ana en 12 de julio, 2019 de 4:19

    Hola a ver, nosotros tenemos una pared q nose bien si es medianera, si es solo nuestra.. y esq en las escrituras no pone nada xq la casa está construida hace muchos años… El caso es q entre la pared nuestra y de el vecino hay un conducto de ventilación de la casa y el vecino desde su pared nos lo ha tapado, primero sin avisar y segundo nos reclama el pago de haberlo tapado, en su origen ese conducto tenía unas ventanas q con el pasado de el tiempo se fueron cerrando, pero siempre manteniendo una regilla de ventilación, es legal que el vecino pueda taparlo? qué pasaría si yo sin su permiso y actuando de la misma manera que el lo destapó sin avisar??

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.