La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF

7 de noviembre, 2013
1 comentario

La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF: gastos y deducciones

La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPFHoy en mundojuridico.info veremos la tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF,  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,  qué cuantías se pueden incluir como gasto y que deducciones existen, tanto para el propietario como para el inquilino. Es frecuente que muchos arrendadores no quieran declarar los ingresos generados por este concepto, sin embargo, declarar el alquiler de vivienda además de ser obligatorio, puede reducir su factura fiscal tanto si es el propietario como si es el inquilino.

 Propietarios: La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF

En el año 2011 se incrementó la reducción general, de los rendimientos netos para el propietario de la vivienda alquilada del 50% al 60%, incremento que sigue vigente para el ejercicio 2.012. Además se establece para ciertos inquilinos una reducción del 100% del rendimiento; esos inquilinos deben tener entre 18 y 30 años (hasta 35 años si el contrato se celebró antes del 1 de enero de 2011), cuyos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas sean superiores al IPREM. Estas reducciones no se aplican a todos los alquileres, solamente a los alquileres de vivienda.

Además de las reducciones anteriores los propietarios podrán deducirse los gastos precisos para obtener el alquiler, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Intereses y gastos financieros de los prestamos utilizados para la compra del inmueble, para realizar una reforma…
  • Tributos como el IBI (contribución), tasas por limpieza, recogida de basura…
  • Servicios de limpieza, administración, portería…
  • Gastos Jurídicos de por ejemplo un abogado por redactar el contrato, reclamar cantidades pendientes de pago…
  • Gastos de conservación y reparación del inmueble…
  • Primas de seguros
  • Amortización del inmueble…

La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF, cuando el inmueble se arrienda a un familiar (cónyuge o pariente de hasta el tercer grado) tiene las siguientes particularidades:

1.- El importe percibido por la renta una vez descontados los gastos deducibles no podrá ser inferior al 2% sobre el valor catastral o al 1,10% si son inmuebles con valores catastrales revisados o modificados…

2.– El arrendador tributará por la mayor de las siguientes cantidades: importe resultante de la reducción por arrendamiento de vivienda o rendimiento mínimo computable en los arrendamientos en caso de parentesco

Inquilinos: La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF

En cuanto a la tributación en el IRPF para los inquilinos, recordar que podrán aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual en la declaración de la renta los inquilinos de la vivienda que tengan una base imponible inferior a 24.107,20 euros en ese ejercicio. La cantidad a desgravar por alquiler será variable en función de la base imponible del contribuyente, siendo de un 10% con un máximo de 9.040 euros para bases imponibles de hasta 12.000 euros.

Según la edad, precio del alquiler de la vivienda, la base imponible o ingresos del inquilino, o la zona, es posible acceder a mayores ventajas en la deducción por alquiler añadidas por las Comunidades Autónomas. La deducción por alquiler en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene como requisitos ser menor de 35 años, una base imponible inferior a 25.620 euros, que el total de las mensualidades superen el 10% de la base imponible, acreditar depósito de la fianza en el IVIMA e incluir el NIF del arrendador en la declaración de la renta.

En Andalucía los menores de 35 años, además de la deducción estatal, pueden desgravarse hasta 500 euros por el pago del alquiler de su vivienda habitual, o hasta el 15% de las cantidades satisfechas en el año. La Junta de Andalucía exige que los jóvenes ganen hasta 24.000 euros y que las rentas estén debidamente legalizadas en lo que se refiere a la fianza del alquiler.

Es muy IMPORTANTE saber, que para la deducción del alquiler es imprescindible que se haya depositado la fianza en la Comunidad Autónoma.

© mundojuridico.info - La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to La tributación de los alquileres de vivienda en el IRPF

  1. Sara en 3 de abril, 2014 de 19:26

    Buenas tardes,
    Muchas gracias por toda la información que aparece en su Web!
    Actualmente tengo una duda referente con mi declaración de la renta y no he sido capaz de encontrar respuesta.
    El año pasado estuve unos meses de alquiler y en el contrato se especificaba que tenía que pagar una cantidad en concepto de seguro al arrendador. La pagué en el momento de entrar al piso junto con la primera cuota y la fianza.
    No tengo claro si dicha cuota en concepto de seguro, tengo que incluirla en la declaración de la renta o no, si no es deducible.
    Agradecería infinitamente su ayuda.
    Un abrazo,
    Sara.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.