La vivienda ganancial construida en terreno de los padres

La vivienda ganancial construida en terreno de los padres de uno de los cónyuges. Problemas con la liquidación de la sociedad de gananciales.

Hablamos sobre la vivienda ganancial construida en terreno de los padres de uno de los cónyuges, y para situar el tema, imaginemos el siguiente supuesto:

Los padres que siguen siendo los propietarios, le ceden o dejan un terreno a su hijo y éste construye en estado de casado bajo el régimen de gananciales la vivienda familiar, posteriormente el hijo se separa o divorcia.

En el momento de la liquidación de la sociedad de gananciales, la vivienda ganancial construida en terreno de los padres, ¿SERÁ GANANCIAL o PRIVATIVA DEL ESPOSO?.

Y en cuanto al terreno ¿ SERÁ PRIVATIVO DEL ESPOSO PORQUE SE LO DIERON SUS PADRES 0 SERÁ GANANCIAL PORQUE SE CONSTRUYÓ LA VIVIENDA DESPUÉS DE CASARSE?

En primer lugar, será de aplicación el art. 1354 del Código Civil que establece en cuanto a la VIVIENDA, que:

  • Si la obra se hizo con dinero ganancial, será GANANCIAL la vivienda construida.
  • si la obra se hizo con dinero en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la SOCIEDAD DE GANANCIALES y al CÓNYUGE o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas.

 

Ahora bien,  independientemente del carácter ganancial o privativo de la vivienda construida, ¿QUÉ DERECHO TENDRÍAN EN LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES LOS PADRES PROPIETARIOS DEL TERRENO?

Estaríamos ante lo que en el Código Civil se denomina accesión y que se regula en el art 361 Código Civil de manera que el dueño del terreno, en este caso los padres cedentes del terreno, pueden elegir entre:

a)     Convertirse en dueños de lo que se edifica, planta o siembra en su terreno y por tanto de la vivienda construida. En este caso deberán abonar  el valor de la obra.

b)      Que los cónyuges que han edificado la vivienda abonen el valor de terreno, en cuyo caso será una deuda de la sociedad de gananciales por el valor del citado terreno.

En todo caso quedará a elección de los padres propietarios del terreno optar por una de los alternativas anteriores.La vivienda ganancial construida en terreno de los padres

No obstante, hay un supuesto en el que se admite la ACCESIÓN INVERTIDA, es aquel en si existe buena fe, consentimiento del propietario del terreno para que se edifique y que el valor de lo construido sea muy superior al valor de la parte del terreno sobre la que se ha edificado (es el supuesto más habitual, donde el valor de la vivienda supera con creces el valor del terreno). En este caso,  la jurisprudencia admite que sea el propietario de la vivienda construida la que adquiera la propiedad del terreno, si bien se deberá abonar al dueño de éste el valor de la parte ocupada por la edificación.

La vivienda ganancial construida en terreno de los padres. SENTENCIA sobre accesión invertida:

–  Audiencia Provincial de Segovia (Sección 1ª), sentencia 27.11.2015:

» Se presume que la obra construida sobre un terreno es del propietario y ha sido hecha a su costa salvo prueba en contrario. Por lo tanto el paso previo para combatir esta presunción será la de determinar, dentro del matrimonio, el carácter de los fondos invertidos. Y para ello, el miembro del matrimonio que considera que los fondos usados durante éste no son gananciales debe acreditarlo, siendo indiferente que tal alegación se base en que son privativos o de un tercero que se los entrega.

El esposo alega (parte demandada) en su favor que la vivienda fue edificada con dinero del padre, pero no aporta prueba documental alguna que lo acredite, ni tampoco se aporta prueba de que fuese privativo del esposo. En su consecuencia la presunción de ganancialidad no se desvirtúa.

Y solventado este punto pasamos al siguiente, a la presunción de accesión. La parte entiende que siendo el terreno del padre, la construcción edificada es del padre. Pero sin embargo se considera que en este momento si existe prueba de contrario de que el dinero invertido no era del padre, pues ya hemos resuelto en el paso previo que el dinero utilizado en la construcción era ganancial, por lo que ganancial ha de reputarse la vivienda.

Ahora bien, nos encontramos ante una construcción edificada sobre terreno ajeno (aunque no esté inscrito en el Registro de la Propiedad y sólo catastrado este aspecto no parece ser atacado por la apelante), por lo que debemos analizar las reglas de la accesión. Se estima que la construcción ha sido efectuada de buena fe, con el pleno conocimiento del propietario del terreno, y de la misma forma se estima el valor de la vivienda sobrepasa con creces el valor del terreno sobre el que se edifica, dada la localización del bien.

A la vista de lo expuesto no es aplicable la regla general del art. 361 Código Civil, sino que debe surgir la figura jurisprudencial de la accesión invertida, por la cual el terreno pasará a titularidad del dueño de la construcción, quedando obligado éste a indemnizar al anterior titular del predio en el valor del suelo.

Por lo tento deberá incluirse en el inventario como ganancial la vivienda conyugal, y en el pasivo, como crédito contra la sociedad de gananciales a favor del padre del demandado, el valor del terreno a la fecha de la conclusión de la construcción de la vivienda actualizado a la fecha de la disolución de la sociedad de gananciales».

 SUGERENCIA:

Si queréis ver que tratamiento tiene (ganancial o privativo) el dinero donado por los padres a un hijo que se encuentra casado en gananciales os dejamos otro de nuestros artículos: Ganancialidad de los bienes donados por terceros a los cónyuges

© mundojuridico.info - La vivienda ganancial construida en terreno de los padres

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 Responses to La vivienda ganancial construida en terreno de los padres

  1. Juana en 21 de octubre, 2015 de 14:00

    Buenas: Mi pregunta es: a mi marido sus padres le donaron un solar para hacernos la vivienda familiar,el solar esta a nombre de él, cuando terminemos la casa para darle de alta nos gustaría ponerla a nombre de los dos es posible? ¿Habría que pagar algo?¿cuanto sería?. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de octubre, 2015 de 19:51

      Hola Juana:
      1.- Claro que es posible que la vivienda la pongan a nombre de los 2, sería además lo lógico, si los gastos de construccion se están pagando en estado de casados.
      2.- Deberán ir a la Notaria cuando vayan a efectuar la escritura de obra nueva y preguntar por los gastos que lleva la esta operación hasta la inscripción registral.
      3.- Igualmente pueden consultarle al Notario, si es su deseo, que el solar que ahora es privativo pase por aportación al régimen de gananciales.
      Un saludo
      Un saludo

  2. Liliana en 31 de enero, 2016 de 18:48

    Buen dia: Mi caso es el siguiente: Cuando me separo del padre de mi hija, mis padres me ceden un terreno pegado a la vivienda de ellos, la vivienda y el terreno está a nombre de ellos. En dicho terreno me construyo mi vivienda. Ahora después de 17 años ellos deciden divorciarse y mi padre no me reconoce la construcción, mi madre si.
    Que puedo hacer? me pueden echar tan fácil? hace 17 años que vivo ahí con mi hija de 18 años y siempre les he ayudado en los pagos de todos los gastos compartidos.
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 2 de febrero, 2016 de 18:37

      Buenos días Liliana, puede ejercitar una acción declarativa de dominio o reivindicatoria puesto que podríamos estar ante un caso de accesión invertida, es decir el valor de lo construido es superior al valor de suelo, en cuyo caso usted adquiere la propiedad del suelo obligándose a pagar el terreno a sus padres- Si el valor del terreno fuera superior al de lo construido entonces sería al revés. En todo caso deberá iniciar un procedimiento judicial para que reconozcan su derecho.

  3. Ivana Oviedo en 18 de mayo, 2016 de 22:40

    buenas tardes…nuestro caso es el siguiente…mi padre nos cedio parte de su terreno en donde el tiene su casa…nosotros costruimos y vivimos actualmente ahi…mi consulta es..que tramites debemos relizar para que el dia que ellos falten ese padazo de terreno y la construccion q nosotros realizamos sea nuestra y mis hermanos no puedan vender esa parte de la casa en caso q quisieran vender la propiedad de mi padre

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de mayo, 2016 de 12:24

      Hola Ivana, lo que debéis hacer es iniciar gestiones para poner el terreno a vuestro nombre. Podéis hacerlo con una donación de tus padres a ti de ese terreno en cuyo tened en cuenta el coste en impuestos. También pueden vendéroslo o bien hacer testamento y en ese testamento dejarte el terreno en pago de tu legítima, esto último será lo menos costoso en impuestos. No obstante debéis valorar todas las opciones. Saludos

  4. Martín en 20 de septiembre, 2016 de 11:06

    Mi caso es el siguiente, antes de casarnos construimos la vivienda sobre un terreno propiedad de los padres de mi ex-mujer. Meses antes de divorciarnos legalmente cuando ya sabíamos que lo haríamos ella pone el terreno a su nombre por donación. ¿Qué derecho tengo sobre la vivienda construida si no está inscrita? Tengo facturas y el proyecto de obra a nombre de los dos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de octubre, 2016 de 22:45

      Hola Martín, la inscripción es un requisito solo de publicidad o formal, con lo cual aunque no este inscrita eso no significa que tu derecho sobre la vivienda no haya nacido, por ello tendrás derecho a la mitad de la vivienda probablemente por accesión divertida si su valor es mayor que el de suelo que ocupa o cuando menos tendrás derecho a la mitad del valor de la vivienda construida, si bien sería conveniente que buscaras asesoramiento jurídico especializado para analizar el tema a la vista de la documentación

  5. Andrea en 23 de noviembre, 2016 de 22:45

    Hola, mi consulta es la siguiente:mi pareja y yo no estamos casados y hemos construido una casa en un terreno mio, ahora queremos poner la construcción a nombre de los dos y nos dicen que no se puede, que tendríamos que hacer una venta ya que la propietaria soy yo por ser el terreno mio, mi pregunta es si podemos acogernos a la accesion invertida y que los dos seamos propietarios de todo ya que la hipoteca y licencias están a nombre de los dos. Que opciones tenemos para poner la escritura al nombre de los dos?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de noviembre, 2016 de 19:51

      Hola Andrea, en cualquier caso hay un traspaso patrimonial del terreno de ti a tu pareja, aunque el la adquiera por accesión. Os recomiendan la compraventa porque la accesión requiere un procedimiento judicial que la declare y esto es mucho mas complejo y lleva mas gastos, la figura de la accesión no es recomendable utilizarla en tu caso, sería complicado explicar a través de un breve comentario las connotaciones jurídicas

  6. Anahi en 13 de diciembre, 2016 de 18:37

    Hola vivo en terreno de mi suegra y tengo una hija menor .y estoy construyendo mi casa…me puede desalojar??? La madre de mi suegra era la dueña y luego de morir no puso a nombre de nadie…lo unico q esta a nombre de mi suegra es la luz…y los impuestos nunca fueron pagados .q puedo hacer .para q no me quiera desalojar…en q estado se encontraria el terreno

  7. víctor en 25 de abril, 2017 de 15:45

    Mi caso es el siguiente, los padres de mi exmujer nos dieron el terreno para construir nuestra casa, la misma se construyó cuando aún no estábamos casados. Posteriormente, vigente la sociedad de gananciales se hicieron mejoras como la piscina y la bodega. Cometimos el error, de no escriturar nada y meses antes del divorcio mi ex realiza la donación del terreno de su madre a ella. Tengo facturas de cuando construimos la casa así como el proyecto aprobado por el colegio de arquitectos a nombre de los dos. Qué derechos tengo sobre la casa???

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de abril, 2017 de 17:41

      Hola Víctor, tendrá el derecho a reclamar las mejoras hechas en ellos, pero tendrás que probar que las pagaste tu o que se pagaran con dinero ganancial. Un saludo

      • Victot en 1 de junio, 2017 de 13:14

        Y la inversion que hice, con las facturas q u e tengo, me tendra que pagar el inters legal del dinero o el ipc??. Entiendo que sera el interes legal del dinero no?

  8. Victor en 1 de junio, 2017 de 16:19

    Si me tiene que indemnizar mi ex por la inversion que hice para construir l vivienda en terreno de sus padres, lo tiene qu e hacer con el v interes legal del dinero o el ipc???

  9. victor en 4 de junio, 2017 de 20:02
  10. Claudia en 13 de julio, 2017 de 13:35

    Hola mi caso es el siguiente. Convivi 2 años con mi pareja la cual no estamos casados y tenemos una niña de 3 años, en la casa de mis padres. Al término de el segundo año mis padres me ceden una porción de su terreno para q contruyamos nueatra propia casa la cual la hicimos una mitad con dinero nuestro y la otra mitad de mis padres.. un año después nos ceparamos con mi pareja y yo me quedo viviendo en la vivievivienda la cual no estaba x completo terminada y mis padres la terminaron.. desde la comparación mi ex pareja reclama q se le pague la mitad de la casa. Es correcto eso?? Yo hace unoseses convivi convivo con mi neva pareja que aporta dinero para la atención de la casa y de mi hija ya que lo q mi ex pareja le pasa a mi hija no es suficiente.. el usa como excusa eso que tengo q hacer en este caso??

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2017 de 13:05

      Hola Claudia, su expareja tarde derecho a que se le restituyan las cantidades que invirtió en la construcción de la casa pero no la mitad de su valor, si como me dice sus padres también han colaborado en dicha construcción y ha sido en suelo de ellos.

  11. daniela en 28 de julio, 2017 de 15:03

    buen dia,mi consulta es esta.soy hija del primer matrimonio de mis padres,ellos nunca se divorciaron pero mi papa formo otra pareja y tengo mas hermanos.mi papa fallecio hace un año.mi mama vive atras de la casa de mis abuelos paternos,cuando mis padres de casaron edificaron ahi.la segunda mujer de mi papa tenia un terreno y una vez que ellos deciden vivir junto empezaron a edificar en ese terreno. el problema radica en que ahora mis hermanos del segundo matrimonio quieren la parte que le corresponde de la casa de mis abueloa,es donde esta viviendo mi mama,en ese caso,nosotros,los hijos del primer matrimonio,podemos pedir tambien la parte que nos corresponde de la casa que edifico mi papa,mas alla que el terreno este a nombre de la mujer de el

  12. nelida en 6 de agosto, 2017 de 22:04

    Hola una consulta soy nelida mi papa me dio una parte para contruir mi casa estoy contruyendola ,ya puse 70 mil peos en la casa ahora mi papa no quiere que se haga la casa que puedo hacer si ya puse plata ahi .

  13. Raúl Acibelas Martín en 27 de enero, 2018 de 15:25

    Mi caso es el siguiente : estoy casado en régimen de gananciales, junto a mi mujer construimos una casa en un terreno donado a mí por mis padres, la casa está a nombre de los dos pero en las escrituras se cita que el terreno es mio, ¿puede ella reclamarme la mitad de la casa? ¿y si no puedo darle la mitad economicamente como debo hacerlo?
    Gracias

  14. José Antonio en 8 de febrero, 2018 de 19:18

    Buenos tardes,

    Mi caso es el siguiente; mi pareja y yo estamos pensando en casarnos y adquirir/construir una casa.
    Se nos plantea una opción, y es que su padre nos cede un terreno (centro de la ciudad y bien cotizado, donde la obra tendría igual valor que el terreno) pero a nombre únicamente de su hija, y yo pondría la construcción estando la casa finalmente a nombre de ambos.
    Al comentarle a mi pareja que dado que yo pago la obra ella debe aportar el solar y todo a nombre de ambos, se da el caso de malestar entre los dos puesto que piensa que estoy desconfiando, y no es que lo sea pero veo como mi patrimonio pasa a ser de los dos y el solar únicamente de ella. Además, viendo como queda respaldado el hombre ante un divorcio en este país, pienso que ambos debemos ser propietarios de todo.
    ¿qué debo hacer?
    en el peor de los casos (dios no lo quiera) ….¿cómo quedaría yo?

    He de decir, que no me gusta hablar de estos temas puesto que uno no se casa con la idea de divorciarse pero creo que hoy día es necesario hablarlo.

  15. Julieta en 11 de febrero, 2018 de 23:23

    Hola mi situación es la siguiente mis suegros nos dieron un lugar en su terreno para edificar pero por tiempos de mi pareja siempre les dio la plata a ellos para que compren los materiales hoy 4 años después nos quieren echar por una discusión por qué mi suegro le pego a mi hijo de 6 años qué puedo hacer?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de febrero, 2018 de 10:23

      Hola Julieta, si el terreno esta a nombre de tu suegro y no tenéis facturas que acrediten que habéis construido vosotros el tema esta bastante complicado de defender. Si tenéis facturas que acrediten que habéis construido vosotros podréis reclamar la devolución de lo que os costó la construcción o incluso quedárosla vosotros abonando el valor del terreno. Habría que analizar la documentación para indicaros que opción es mejor en vuestro caso

  16. Laura en 15 de febrero, 2018 de 0:49

    Hola. Mi cuestión es la siguiente. Mis padres me compraron una casa y yo como tonto la puse a nombre mío y de mi pareja. Mi pareja me dejó por otro. Hay manera de recuperar el 100 de mi piso? Me amenaza con quitarme la casa. Tenemos un hijo de 6 años. Estoy desesperado

  17. cristobal en 27 de abril, 2018 de 16:35

    hola, tengo una casa de 4 plantas, con el tiempo cedi la tercera a mi ex, y ella quiere venderla, puedo openerme o debera abonarme la parte correspodiente como parte legítima mia y de herencia de mi padre? Desde mi divorcio en el año 2000 sigo agando yo el IBI

  18. Alejandra en 10 de mayo, 2018 de 8:49

    Hola quisiera que me guien tengo un problema
    Mi hermano se separó de la mujer y lo hizo sacar de la casa tiene una rectrincion pero la casa en la q estaban viviendo es de mi padre que le heredó a mi hermano mi duda es si la mujer tiene derecho sobre esa casa y queda dueña ella muchas gracias espero su respuesta

  19. Caroymaitena@hotmail.com en 17 de mayo, 2018 de 20:56

    Hola yo soy viuda pero estaba en pareja no casada en este caso mi hija bebe heredo el terreno del padre yo puedo construir en el terreno?

  20. Yuneisis en 22 de mayo, 2018 de 9:16

    Hace 16 años pedimos un préstamo hipotecario por el valor de 65 000€ para la teforma de el piso en el que viviríamos. El piso está aún a nombre de mi suegro y mi marido y yo estamos a punto de secarnos . El préstamo termina en marzo del 2019 y yo quiero saber cómo quedaría mi situación ante el piso que he disfrutado e invertido mi capital
    Han nacido mis dos hijas menores y estamos casados con vienes gananciales

  21. Eloisa en 13 de junio, 2018 de 19:11

    Mi esposo tiene una empresa y me a pedido que le firme una póliza de seguro eso a mí me cubre algo lo puedo recuperar alguna vez ese dinero la empresa es privada

  22. Antonio en 29 de julio, 2018 de 0:58

    En mi caso había una casa vieja donde vivían mis suegros. Al morir y sin haber hecho reparto de herencia reformamos la casa por completo con dinero ganancial. Ahora nos separamos. ¿tengo algún derecho sobre la casa?. De la casa original sólo queda las pareces exteriores y parte del tejado.

    Gracias.
    Antonio

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de julio, 2018 de 10:43

      Hola Antonio:
      Considero que si tiene derecho a la mitad del valor de la casa que haya adquirido por las mejoras realizadas.
      Saludos

  23. Juan en 29 de julio, 2018 de 21:25

    Hola. Hace 22 años construi mi vivienda en un terreno rústico cedido verbalmente por mis padres. Cuando se recalificaron losproblemas terrenos, el ayuntamiento inscribió la vivienda a nombrela de mimi padre. Lógicamente, noy le di importancia. Desde 1996 pago yo el ibi. Los contratos de electricidad, agua y basuras siempre han estado a mi nombrecasa. Y desdeno dicha fechamanifestación estoy censado ahí. Ahora, por discrepancias familiares, mis padres me amenazan con no ponerla a mi nombre. Por confianza, nunca guardé las facturas. Somos 4 hermanos. Uno reconoce dicho pacto verbal. Los otros dos, no lo hacen por sus propios intereses. Que puedo hacer para, al menos, no perder la casa?. Muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de julio, 2018 de 10:08

      Hola Juan:
      1.- Si por las buenas ellos no reconocen que el terreno te lo cedieron y que la casa la construiste tu con tu dinero, no te quedará mas remedio que interponer un procedimiento judicial, para que se declare que dicha construcción la hiciste tú.
      2.- Debes ponerte en contacto con algún abogado de tu ciudad o solicitarlo de oficio si tienes derecho a justicia gratuita para que te asesore.
      Saludos

  24. Nancy villarreal obregon en 27 de diciembre, 2018 de 20:58

    Queria saber lo siguiente
    Yo tengo 28 años viviendo en la casa de mis suegros. Y mis suegros ya murieron.
    Y la casa es de dos pisos yo vivo arriba y mis cuñados abajo.
    Pero hace unos meses fallecio mi esposo.
    Y mis cuñados me estan peliando arriba.
    Pero yo tengo las escrituras como le puedo hacer legalmente ?

  25. maria emilia en 28 de diciembre, 2018 de 0:32

    hola mi nombre es emilia yo me case,tengo 2 hijas ,luego de 3 años de matrimonio me divorcie
    hicimos la vivienda en la casa de sus padres ,la vivienda esta construida en el patio superior la construimos ya casados ,si bien yo no trabaje ,no hacia falta por que el trabajaba en el sur en una empresa ,yo me hacia cargo de mis niñas ,y los trabajos de casa.a lo que voy es que si bien yo no aporte dinero para la vivienda ,el ahora me quiere sacar puedo reclamar algo de lo que emos echo mientras estuvimos casados
    el no me pasa mantención y quiere que me vaya a alquilar con mis 2 hijas
    puedo reclamar algo ,,la vivienda no tiene escritura ni nada a nombre de los 2
    muchas gracias emilia,

  26. Leisly en 15 de enero, 2019 de 5:54

    Mi situacion es l siguiente soy titular junto con mi pareja he hijos del terreno.Al fondo deje q mi hermana se haga un monoambiente. Ya q no tenia donde ir y yo era la q siempre la apoyaba en todo. Es drogadicta toma alhcol y es muy mala madre mentirosa y todo .de lo peor pero Cuando nadie ya la recibia ni mamá ni papá ni su supuesto marigo ni su amigovio le dieron mas entrada yo por ella y mi sobrino decidi ayudarla con vondiciones no entrar a hombres a mi casa y respetar horarios al principio todo estaba en orden ya despues de un tiempito empezo a llegar el»marido» el «novio» el amigo» la amiga ya se drogaba en su casa. Sale en la noche y deja al niño solo. En fin me costo darme cuenta q me habia traido al mismo Diablo.Donde estan mis hijos el tema es q empezamos con discuciones x q se peleba con el novio y venia la policia ya no respetan horarios vive en la noche y duerme en el dia ahora me dice q mi marido la miraba la quiso tocar cuando nunca dio a entender nada como no le alcanzo ahora dice q yo miro a su»novio y muchisimas cosas mas. El tema es q quieto q se valla le pago el dinero q gasto y q tire todo abajo a mi no me interesa lo materia.si quiero estar tranquila pero no se quiere ir.y ya no se q hacer le paso luz .agua internet. Todo es tan malagradecida q no entiende nada no se puede hablar von ella mi mama no la quiere en su casa vivuendo mi papa tuvo un acv y me estoy haciendl cargo yo su»marido el cual psho los materiales no la lkeva a vivir con el en todos lados donde estubo dejo miceria y aqui quiere hacer lo mismo por favor gienme no se q hacer💆😢

  27. José Hidalgo en 23 de enero, 2019 de 13:42

    Mi caso es el siguiente: mi suegros hicieron testamento, tienen cuatro hijas y en un corral propiedad del suegro que será de mi mujer cuando lo herede, estamos construyendo una vivienda, ya que una de las paredes y el tejado se estaban cayendo y mi suegro no quiso pagar la reparación y ya puestos, comenzamos esa obra. El titular del terreno es él y la obra y proyecto lo estamos pagando mi mujer y yo. Qué podemos hacer para que se nos reconozca el pago de la obra y paguemos lo menos posible cuando esa obra finalice. Mis suegros viven todavía, y la obra es en un pueblecito de Soria.
    Gracias por anticipado por su ayuda.

  28. soledad rodriguez en 30 de enero, 2019 de 21:00

    Hola buenas tarde, Mi cuñada hizo su casita con dineros de sus hijos y su marido en la casa de su madre, pero no vió nada de los papeles, y cuando está casi terminada, le dijo a su mama´si le cedía el terreno en el cual la ubicó, pero ahí estuvo el problema ya que opinaron todos los posibles heredero y que ello no firmarían nada, en este caso estando la mamá viva y en su sano juicio la que dió el permiso con buena fe, que que sigue insistiendo que ella no tiene ningún problema en hacer algún papel notarial, pero no sabe como hacerlo, por favor, un permiso notarial, ya que se siente muy cansada ya que tiene 83 años y no le qiere fallar a su hija y menos a sus nietos que son 3.
    Por favor necesito su respuesta, seré su eterna agradecida.

    Soledad

  29. María ante en 28 de marzo, 2019 de 15:51

    Buenos días. Necesito hacer una pregunta. Vivimos 19 años con mí esposos tuvimos dos hijos. Mí mamá nos dijo que construyera nuestro apartamento en la segundo planta de su casa. Ahora me espera y mí esposo alega que quiere la mitad. Del apartamento, tengo quedarle algo. Recuerda que el apartamento lo hicimos encima de casa de mis padres
    Gracias por su información

  30. Dai en 9 de junio, 2019 de 22:19

    Hola mi consulta es que mi casa esta construida en el terreno del padrastro de mi esposo con consentimiento de el, ahora nos quieren hechar sin devolvernos la plata que invertimos y tenenos una hija de 6 que debemos hacer ante eso ?

  31. Juan José en 11 de junio, 2019 de 10:14

    Hola y muy buenos días, somos tres hermanos y tenemos una vivienda a nombre de los tres, la cual tributamos al 33´33% cada hermano, pero en esa casa vive mi hermana con su marido, mi padre ha fallecido y mi hermana quiere poner la casa a su nombre, que renunciemos a nuestra parte a favor de ella, y ella renunciaría a dos cocheras y parte de la casa paterna, la cual seria ya de mi hermano y mía, mi hermana esta casada en gananciales, esa casa que se hizo antes de conocer a su marido y, una vez fallecida ella, ¿a quien pasaría la casa, a él o a nosotros?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.