Pago de los gastos de la Comunidad por el arrendatario
Popular en MundoJurídico | Bancario

La web del Notariado para controlar cláusulas abusivas.

La web del Notariado para controlar cláusulas abusivas, es ya una realidad para los particulares gracias al OCCA (Órgano de Control de Cláusulas Abusivas).

Por parte del Notariado se ha creado una web con la que poder velar por la tutela de los derechos de los ciudadanos especialmente en lo referente a todo lo concerniente a cláusula abusivas y también condiciones generales de contratación.

¿Qué objetivo tiene la web del Notariado para controlar cláusulas abusivas?

La web constituye una extensión virtual del deber que los Notarios, como funcionarios públicos, tienen de velar por la tutela de los derechos de los consumidores en materia de contratación. Y es que un Notario, además de este deber de tutela, también debe informarnos sobre el significado de cláusulas contenidas en escrituras públicas, y también debe comprobar que en escrituras públicas, no haya cláusulas declaradas abusivas por la Ley, o reconocidas así en una sentencia.

¿Qué beneficios tiene para nosotros los particulares?

La web del Notariado para controlar cláusulas abusivas, nos permitirá a todas las personas interesadas en temas de consumo y contratos, saber qué es una cláusula abusiva, así como saber qué cláusulas han sido consideradas abusivas por las leyes, o por una sentencia judicial. Representa por lo tanto una herramienta muy útil para todos los que estamos interesados en saber si un contrato que vamos a firmar con otra persona física o jurídica, puede contener alguna cláusula que ha sido considerada abusiva por los tribunales, aunque la sentencia no sea firme.

¿Qué es el OCCA y quiénes son sus miembros?

El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas fue creado por el Consejo General del Notariado, con la finalidad de incorporar un órgano de control de las cláusulas abusivas, pudiendo tener nosotros los particulares un mecanismo más de tutela y protección de nuestros derechos en materia de contratos. PorLa web del Notariado para controlar cláusulas abusivas otra parte, este órgano se encuentra formado por notarios y expertos profesionales en la materia, lo que hace que dicho órgano tenga amplios conocimientos en relación a cláusulas abusivas.

¿Qué tipo de información podremos ver en dicha página web?

En la web del Notariado para controlar cláusulas abusivas, nos encontraremos:

– Información sobre legislación de consumo vigente y modificaciones.

– Legislación Estatal, Autonómica y Europea sobre consumo.

– Definición de una cláusula abusiva y cláusulas declaradas nulas.

– Sentencias del Tribunal Supremo.

– Sentencias de Tribunales Superiores de Justicia

– Sentencias de Audiencias Provinciales.

– Sentencias de los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia.

– Sentencias de Tribunales Europeos.

– Resoluciones de la DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado).

– Noticias de prensa relacionadas con cláusulas abusivas.

– Enlaces a otros órganos tanto estatales como autonómicos de interés para todo consumidor y usuario.

Asimismo, y de forma complementaria con esta materia, en la web del Notariado para controlar cláusulas abusivas, nos encontramos con un enlace a otra página web, a través de la cual podemos ver un Registro de Condiciones Generales (donde se inscriben sentencias que hayan declarado abusiva alguna cláusula) , para consultar información relativa a Condiciones Generales de la Contratación.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados