Las costas que genera el procedimiento de ejecución de sentencia

Las costas que genera el procedimiento de ejecución de sentencia serán a cargo del ejecutado sin necesidad de previa imposición por el Juzgado.

Antes de analizar algunas cuestiones sobre la imposición de las costas que genera el procedimiento de ejecución de sentencia, recordemos algunas nociones previas:

1.-  Cuando se dicta una sentencia en el orden civil, la parte que ha sido condenada tiene un plazo de cumplimiento voluntario.

2.- Transcurrido dicho plazo, el vencedor del pleito puede interesar al Juzgado que dictó la sentencia, que obligue a la parte vencida a que de cumplimiento al Fallo de la sentencia.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

3.-  La regulación del procedimiento de ejecución de sentencia, viene establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 517 y siguientes).

4.-  La sentencia que se dicte en un procedimiento judicial es considerada “título ejecutivo” y puede exigirse su cumplimiento a través de la acción ejecutiva que caducará si no se interpone la correspondiente demanda dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución que se pretenda ejecutar.

 

Quién tiene que pagar las costas que genera el procedimiento de ejecución 

Iniciada la vía de apremio (también denominada “ejecución“) por la parte que ha ganado la sentencia, las costas serán a cargo del “EJECUTADO (aquella parte que tiene que cumplir la sentencia).

El artículo 539.2 párrafo segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone:

“Las costas del proceso de ejecución no comprendidas en el párrafo anterior serán a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposición, pero, hasta su liquidación, el ejecutante deberá satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberán ser pagados por quien haya solicitado la actuación de que se trate.”

 

¿Qué ocurre con las costas del incidente de oposición a la ejecución?

Hemos de decir que cuando le llega la demanda de ejecución a la parte que tiene que cumplir la sentencia, aquella puede oponerse alegando los motivos previstos en el artículo 556 de la LEC, entre los que se encuentran:

  • el pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia
  • la caducidad de la acción ejecutiva
  • los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecución

 

En este caso de oposición a la ejecución, se abrirá un incidente que finalizará mediante Auto que se pronunciará sobre los motivos de oposición y sobre las costas del incidente.

Pues bien, las costas del incidente de oposición a la ejecución NADA TIENEN QUE VER con las costas que genera el procedimiento de ejecución de sentencia, son totalmente distintas y compatibles.Las costas que genera el procedimiento de ejecución de sentencia

EJEMPLO:

a) Se ejecuta una sentencia que había establecido una pensión de alimentos a favor de los hijos menores.

b) El obligado al pago de los alimentos se opone alegando que no se debe la cantidad reclamada sino una cantidad inferior, ya que él ha pagado algunos meses que no vienen recogidos en la demanda de ejecución (“pluspetición”)

c) Se abre incidente de oposición a la ejecución que termina dándole la razón al demandado y por tanto se reduce la cantidad debida por alimentos, si bien, sigue adelante la ejecución por la diferencia.

d) En ese Auto que resuelve el incidente de oposición el Juez declara que cada parte corra con sus costas.

e)  Aunque el ejecutado no tendría que pagar las costas del incidente:

¿tendría que pagar las costas de la ejecución general? 

Considero que SÍ ya que se trata de cuestiones diferentes.

 

Sentencia Audiencia Provincial de La Coruña (Sección 4ª), 20.06.2007:

Sobre esta cuestión de la doble imposición de costas, se pronuncia esta sentencia en el siguiente sentido:

” La parte apelante confunde las costas que genera el proceso de ejecución, que son de cuenta de la parte ejecutada, y las costas del incidente de oposición a la ejecución, cada una de las cuales tiene su tratamiento legal específico.

Así, resulta claramente de lo normado en el art. 539.2 II de la LEC , cuando indica que las costas del proceso de ejecución serán de cargo del ejecutado, sin necesidad de expresa imposición y, más concretamente con respecto a la ejecución dineraria, caso que nos ocupa, el art. 583.2 dispone que, aún cuando pague el deudor, que es lo que hizo la parte ejecutada, que abonó, mediante su ingreso en la cuenta del Juzgado para entrega al ejecutante, la suma reclamada de principal de 8.252 ,79 euros, serán de su cargo todas las costas causadas, salvo que justifique, que por causa que no le sea imputable no pudo efectuar el pago antes de que el acreedor promoviera la ejecución, supuesto este último que no es ni siquiera alegado.

Cuando el ejecutado se hubiera opuesto a la ejecución en su conjunto, bien por motivos de fondo ( art. 556 ), bien por motivos procesales ( art. 559 ) se tramitará el correspondiente incidente, que finalizará por Auto que contendrá su correspondiente pronunciamiento sobre costas, según se estime o no la oposición ( arts. 559.2 II y 561.1.1ª.II y 2 ).

Pues bien, en el caso que nos ocupa, la ejecutada se opuso inicialmente a la ejecución despachada, y ulteriormente se le tuvo por desistida de dicha oposición sin costas, por lo que no se tasaron las devengadas por dicho incidente, pero otra cosa bien distinta son las de la ejecución dineraria promovida, mediante la formulación de la correspondiente demanda ejecutiva y actuaciones ulteriores del proceso de ejecución, que devengan las correspondientes costas de las que es acreedor el ejecutante, a los efectos de ser resarcidos de unos gastos, que le ha generado la reticencia de la parte apelante al voluntario cumplimiento de la sentencia matrimonial dictada, en cuanto a la amortización del préstamo conyugal.”

© mundojuridico.info - Las costas que genera el procedimiento de ejecución de sentencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.