Las costas procesales en el procedimiento penal

12 de noviembre, 2017
5 comentarios

La regulación de las costas procesales en el procedimiento penal viene recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el propio Código Penal.

Antes de ver las distintas cuestiones que se nos pueden plantear sobre las costas procesales en el procedimiento penal, es decir, si hay que pagar o no la costas y quién debe hacerlo, hay que acudir en primer lugar al pronunciamiento que haga la sentencia penal en esta materia.

Y decimos esto, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 239 (no modificado por la reforma de la LECrim.) dispone que las sentencias (también los autos judiciales en los incidentes) que pongan término a la causa  deberán resolver sobre el pago de las costas procesales.

De otro lado, la ley obliga al Juez penal a pronunciarse sobre el tema de las costas del proceso penal seguido.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La regulación de las costas procesales en el procedimiento penal, viene dispuesta en los artículos 239 al 246 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , y también en los artículos 123 y 124 del Código Penal.

Empezaremos por estos últimos, que a tal efecto disponen:

Artículo 123 C. Penal: “Las costas procesales se entienden impuestas por la Ley a los criminalmente responsables de todo delito”.

Artículo 124 C. Penal: ” Las costas comprenderán los derechos e indemnizaciones ocasionados en las actuaciones judiciales e incluirán siempre los honorarios de la acusación particular en los delitos sólo perseguibles a instancia de parte.”

Como observamos el artículo 123 sólo habla que las costas procesales se les impondrán a “los criminalmente responsables“.

Dicho lo anterior, ¿cabria imponerle el pago de las costas a la parte querellante?. La respuesta nos la da el  artículo 240.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la resolución sobre las costas que contendrá la sentencia penal podrá  condenar a su pago al querellante particular o actor civil cuando resultare de las actuaciones que han obrado con temeridad o mala fe.

 

El pronunciamiento sobre las costas procesals en el procedimiento penal:

Una vez hemos visto que es obligación del Juez pronunciarse sobre el tema de las costas en la sentencia, ¿qué posturas puede adoptar sobre esta materia?. Pues bien, el  artículo 240 LECrim,  nos dice:

ESTA RESOLUCIÓN PODRÁ CONSISTIR:

1º.-  En declarar las costas de oficio.

En los casos de salir absuelto el acusado, las costas serán declaradas de oficio, es decir no se abonarán por el acusado.

2º.-  Condenar al acusado al pago de las costas. En el supuesto de que hubiere varios procesados y fuesen condenados, habrá de señalarse la parte proporcional por la que cada uno de ellos deba responder.

Si hubiere varios procesados y solo se condena a uno o varios pero resultan absueltos otros, sólo pagarán las costas los condenados y sólo en la proporción que se determine en sentencia.

EJEMPLO: Son 3 los procesados de un mismo delito, y sólo 2 de ellos son condenados, absolviéndose al tercero. En este caso, cada uno de los condenados abonará solo  una tercera parte de las costas procesales, declaranándose de oficio la otra tercera parte.

3º.-  En condenar a su pago al querellante particular o actor civil.

Al querellante y al actor civil sólo se le podrá imponer el pago de las costas si se aprecia temeridad o mala fe, por ejemplo cuando la acusación no tenga sostén jurídico o fáctico alguno.

 

Las costas procesales en el procedimiento penal

Gastos que incluyen las costas procesales en el procedimiento penal:

  •   En el reintegro del papel sellado empleado en la causa.
  •  En el pago de los derechos de Arancel.
  •   En el de los honorarios devengados por los Abogados y peritos.
  •   En el de las indemnizaciones correspondientes a los testigos que las hubiesen reclamado, si fueren de abono, y en los demás gastos que se hubiesen ocasionado en la instrucción de la causa.
  • 5º  El pago de los informes periciales que hayan sido necesarios o relevantes en el procedimiento penal.

 

Reclamación del pago de las costas procesales en el procedimiento penal:

Los Secretarios Judiciales serán los encargados de tasar las costas en los procedimientos penales.

Los abogados y procuradores  de la acusación que tengan un derecho de crédito sobre el condenado (porque se le haya condenado en costas), o los acusados absueltos que tengan a su vez un derecho de crédito sobre la acusación particular porque se le haya condenado por temeridad o mala fe, podrán presentar en el Juzgado las minutas y derechos arancelarios para que se incluyan en  tasación que efectúe el Secretario Judicial.

Tramitado el incidente de tasación de costas y una vez firme la cantidad que deba ser abonada por el acusado o la acusación particular, en su caso, se iniciará la vía de apremio para el cobro del importe.

Por último deciros que cuando se condena al acusado al pago de las costas procesales en el procedimiento penal, si se ha ejercido la acusación particular, se viene entendiendo por el Tribunal Supremo y resto de Tribunales inferiores, que la condena al pago de las costas incluye las de la acusación particular (gastos del abogado y procurador que han ejercido la acusación), salvo que razonadamente en la sentencia se haga la salvedad que las pretensiones de la acusación hayan sido manifiestamente desproporcionadas, erróneas o heterogéneas con las acogidas después en la sentencia penal.

 

Las costas procesales en el procedimiento penal. EJEMPLOS DE SENTENCIAS:

–  Tribunal Supremo, sentencia 27.10.2009, recuerda que en la imposición de las costas en el proceso penal rige la “procedencia intrínseca” de la inclusión en las costas de las de la acusación particular, salvo que esta haya formulado peticiones no aceptadas y absolutamente heterogéneas con las del Ministerio Fiscal y con las acogidas por el tribunal, de las que se separa cualitativamente. De modo que solo es exigible una motivación expresa en este punto cuando el juzgador encuentre razones para apartarse del criterio general que es el de la imposición al condenado de las costas de la acusación particular.

–  AP Almería (Sección 3ª), sentencia de 23.04.2015:

En el presente caso es procedente la condena en costas para la Acusación Particular pues la acción penal ejercitada resultaba descabellada y temeraria.”

–  AP Madrid (Sección 7ª), sentencia de 19.01.2015:

” Tiene igualmente establecido este Tribunal que es requisito necesario para la imposición de las costas de la acusación particular la petición de parte, tanto por regir para la condena por esas costas el principio de rogación , cuanto porque sin la formalización de dicha petición la parte condenada no habría tenido ocasión de defenderse frente a la misma( SSTS 37/2006, de 25-1 ; y 449/2009, de 6-5 ).  Por todo lo cual, y por ello, constando ciertamente la petición de condena en las costas causadas por la acusación particular en las conclusiones provisionales y definitivas del recurrente, y no pudiendo tacharse su actuación de temeraria o superflua, ya que ha defendido su posición de reclamación en el proceso, como lo viene haciendo igualmente en fase de apelación, el motivo debe ser estimado.”

© mundojuridico.info - Las costas procesales en el procedimiento penal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Las costas procesales en el procedimiento penal

  1. F.Vazquez en 4 de noviembre, 2016 de 20:51

    Hola:
    Recientemente he recibido la sentencia de un juicio de faltas leves en el que se expresa que “siendo absolutorio se procede a declarar de oficio las costas procesales ocasionadas”.
    El asunto es que ante unas amenazas con navaja puse una denuncia, pero la retire el día del juicio por que mi testigo no quería seguir.Así pues el acusado ha salido absuelto.
    Mi pregunta es: de la lectura de la sentencia no me queda claro,
    ¿las costas de su abogado y del juicio , me las pueden repercutir?.

    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 14 de noviembre, 2016 de 19:59

      Hola F. Vazquez,

      No se han impuesto costas a nadie.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Angel en 4 de enero, 2017 de 13:00

    Buenos dias,sali absuelto de un juicio penal y Las costas se declaran de oficio (arts. 123 y 124 del Código Penal).no se si podrua reclamar los honorarios de abogados y peritos ya que para mi economicamente a sido la ruina y tambien preguntar si recurren y pierdem se le podria condenar a algun pagó de costas?gracias

  3. juan reig en 11 de abril, 2017 de 19:45

    me acusaron de una estafa y al final me han absuelto. La sentencia dice que hay temeridad perno no exige al que puso la querella pagar las costas porque no se pidió. Eso es asi, hay que pedirlas?

  4. Virginia en 23 de mayo, 2017 de 15:14

    Te felicito Francisco porque tu artículo me parece bastante bueno, es conciso y a la vez está muy bien escrito y realizado con rigor.

    Una compañera

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.