Popular en MundoJurídico | Extranjería

Las juras o promesas de nacionalidad las harán notarios

El Ministerio que encabeza Gallardón ha acordado con el Consejo General del Notariado que Las juras o promesas de nacionalidad las harán notarios.

otorgar testamentoEl ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y el presidente del Consejo General del Notariado, Jose Manuel García Collantes, firmaron ayer por la mañana un acuerdo mediante el cual las juras o promesas de nacionalidad las harán notarios, en su condición de funcionarios públicos, y de manera gratuita.

Este acuerdo forma parte de un plan que ya activó el gobierno en junio de 2012, cuyo objetivo era el de agilizar las más de 400.000 solicitudes de nacionalidad  acumulados desde hacía 4 años. En Mundojuridico.info ya comentamos este plan en su momento , el cual fue  el primer el acuerdo con los registradores de la propiedad para encargarles la tramitación de las solicitudes pendientes.

Los casi 3.000 notarios en ejercicio, se encargarán de recoger en documento notarial, el juramento o promesa de obediencia al Rey, la Constitución y a las Leyes, así como, en caso de que procediera, la renuncia a la anterior nacionalidad, el establecimiento de su vecindad civil y la determinación de su nombre y apellidos adaptados al castellano.

Para lograr esto se pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, todos los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos, para lo que se usará un sistema web  de intercambio de información.

En definitiva, los expedientes de nacionalidad se presentarán como actualmente en el Registro Civil de la localidad de residencia, para que posteriormente sean los Registradores los que los tramiten y den resolución. Con la encomienda hecha a los Notarios, serán éstos los que finalmente hagan la Jura o Promesa.

Así, con la agilización en el trámite dado por los Registradores en la concesión, y ahora el que se pretende dar con la presencia de los Notarios en  la jura, esperemos se consiga reducir al mínimo el tiempo que se tarda en conceder la nacionalidad.

Comentarios

  1. Alemoka

    Hola me gustaría saber si mi expediente de nacionalidad presentado en 2015 entrará en el PIN en curso.Os agradecería mucho.
    Saludos

  2. Hildelisa Ileana Chavez Martinez

    Hola soy ciudadana espanola de origen,mi esposo y mi hija tienen residencia comunitaria,cuando pueden aplicar para la ciudadania , mi hija lleva viviendo en espana 4 anos y mi esposo 6 meses .Esperando su cordial respuesta

  3. yumilka

    hola lo que no entiendo es porque tardan tanto con el sistema telematico de las juras de los notarios y porque tardan tanto para obtener la inscripcion de nacimiento,si supuestamente al juarar a traves de notario iba a ser un adelanto

  4. ELKIN C. FLOREZ VILLAMIZAR

    Hola, son tan amables me gustaría saber cuanto tiempo tengo desde el momento en que se me ha concedido la Nacionalidad Española, para presentarme en el Registro Civil y solicitar fecha para la jura.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Elkin,

      El artículo 224 del Reglamento del Registro Civil indica que dispones de un plazo ciento ochenta dias desde la notificación de la concesión para personarte en el Registro a los efectos de hacer la jura, pasados los cuales caducará la concesión.

      Enhorabuena y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • ELKIN C. FLOREZ VILLAMIZAR

        Mil gracias por vuestra colaboración.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados