Las parejas de hecho en Cataluña

Todo lo que debes de saber sobre las parejas de hecho en Cataluña y su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho en Cataluña.

En esta entrada nos centramos de manera básica en aquellas circunstancias  y requisitos que deben de concurrir para la constitución y la inscripción de las Parejas de hecho en Cataluña, así como su regulación mientras la pareja se mantiene o efectos cuando se rompe.

Concepto de pareja de hecho y normativa aplicable.-

Se entiende por pareja de hecho o pareja estable en Cataluña, a efectos de su legislación, la unión de dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial, en los casos

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

legalmente señalados.

La normativa aplicable a esta materia,  es la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. En concreto esta materia se encuentra en el Capítulo IV del Título III de dicha ley, que lleva por rúbrica “Convivencia estable en pareja”.

Si bien esta Ley ha sido modificada recientemente con motivo de la creación de un Registro Público de Parejas de Hecho en Cataluña.

DECRETO LEY 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de parejas estables. – Diario Oficial de Cataluña de 08-10-2015
» Artículo 1. Creación del Registro de parejas estables
Se incorpora una disposición adicional a la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, con el contenido siguiente:

D.A. 10ª. Registro de parejas estables

1. Se crea el Registro de parejas estables, a efectos de publicidad, adscrito al departamento competente en materia de derecho civil, mediante el centro directivo que tenga atribuida su competencia.

2. En el Registro de parejas estables se inscriben las escrituras públicas de constitución de las parejas estables, sus modificaciones y, en su caso, su extinción, así como las actas de notoriedad relativas a los supuestos regulados por el artículo 234-1, a) y b).
Artículo 2. Organización y funcionamiento del Registro de parejas estables

 

Se incorpora una disposición final a la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, con el contenido siguiente:

D.F. 6ª. Organización y funcionamiento del Registro de parejas estables

La organización, el funcionamiento y la publicidad del Registro de parejas estables se tiene que establecer por reglamento.»

La ORDEN JUS/44/2017, de 28 de marzo, es la norma por la que se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña. – Publicada en el Diario Oficial de Cataluña de 31-03-2017

 

Finalidad de creación del Registro de Parejas de hecho en Cataluña.-

El Registro de parejas estables de Cataluña nace con la intención de concentrar toda la información sobre parejas estables así como dar viabilidad al ejercicio de ciertos derechos, como en el ámbito de las pensiones de viudedad y la obtención de residencia como familiar de comunitario.

Es un registro administrativo donde se pueden inscribir, voluntariamente y con el consentimiento de los dos convivientes, las parejas estables constituidas de acuerdo con el Código civil de Cataluña. También se podrá inscribir la extinción.

Es muy importante señalar, en atención a lo expuesto anteriormente, que se podrá solicitar el Certificado correspondiente a los efectos de acreditar frente a terceros la existencia no sólo de la pareja estable sino también que la misma se encuentra debidamente inscrita en un Registro Público.

 

¿Cuándo hay pareja de hecho en Cataluña? ¿Quién podrá inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho en Cataluña?-

El artículo 234 – 1 del Código Civil de Cataluña dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si los integrantes formalizan la relación en escritura pública (es decir, ante notario)

En este Registro se podrán inscribir todas las parejas residentes en Cataluña que lo deseen y acrediten cumplir algunas de las condiciones indicadas.

En este sentido, aquellas personas que ya estén constituidas como parejas de hecho ( parejas estables) pueden solicitar a los Registros Municipales o a las Notarias la remisión de la información sobre la constitución de su pareja al nuevo Registro de parejas de hecho, de cual se podrá solicitar el debido Certificado.

¿Qué situaciones están excluidas?.-

En lo que se refiere a todas aquellas situaciones que no permiten la constitución de una pareja de hecho o pareja estable, nos encontramos con las siguientes legalmente estipuladas, y en base a lasLas parejas de hecho en Cataluña cuales no pueden constituir pareja estable:

a) Los menores de edad no emancipados.
b) Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.
c) Las personas casadas y no separadas de hecho.
d) Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.

Derechos y efectos del reconocimiento de las parejas de hecho en Cataluña.-

En cuanto a los derechos y efectos del reconocimiento, hay que abordar diversas materias. De cualquier forma

Por una parte, en el aspecto económico, si un conviviente ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, o ha trabajado para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente, tiene derecho a una compensación económica por esta dedicación, siempre y cuando en el momento del cese de la convivencia, el otro haya obtenido un incremento patrimonial superior.

En materia de alimentos, si la pareja estable se extingue en vida de los convivientes, cualquiera de los convivientes puede reclamar al otro una prestación alimentaria, si la necesita para atender adecuadamente a su sustentación. Si uno de los convivientes muere antes de que pase un año desde la extinción de la pareja estable, el otro, en los tres meses siguientes al fallecimiento, puede reclamar a los herederos su derecho a la prestación alimentaria.

En materia de vivienda, el conviviente titular de la vivienda común o de los muebles de uso ordinario no puede llevar a cabo ningún acto de enajenación, de gravamen o, en general, de disposición de su derecho que comprometa su uso sin el consentimiento del otro o, en su defecto, de la autorización judicial.

Sobre incapacitación, en caso de que uno de los miembros de la pareja estable sea declarado incapaz, el conviviente ocupa el primer lugar en el orden de preferencia de la decisión judicial.

La inscripción como Pareja de Hecho da viabilidad a la concesión de la Pensión de viudedad a la pareja inscrita del fallecido.

La inscripción como Pareja de Hecho da la posibilidad de solicitar a extranjeros nacionales de terceros estados familiares de españoles o nacionales comunitarios de una autorización de residencia como familiar de comunitario. Hasta la fecha los familiares en estos supuestos debían acudir a la solicitud de una autorización de residencia en régimen comunitario como familia extensa.

Documentación y lugar de presentación.-

 

A día de hoy, es posible hacer una inscripción como pareja de hecho en el Registro Público de Parejas de Hecho, ya que está operativo desde el 1 de abril de 2017.

La presentación se podrá hacer:

1º.-De manera presencial en 

  • Departamento de Justicia
  • Servicios Territoriales del Departamento de Justicia de Gerona
  • Servicios Territoriales del Departamento de Justicia de Tarragona
  • Servicios Territoriales del Departamento de Justicia de Lleida
  • Servicios Territoriales del Departamento de Justicia de les Terres de l’Ebre

Es necesario descargar el formulario, rellenarlo, imprimirlo y firmarlo.

Se puede presentar en los lugares citados en Puntos de tramitación y también por algunas de las vías previstas por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, de acuerdo con la establecido en la disposición derogatoria única de la Lei 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Para hacer la inscripción también se puede solicitar cita previa.

2º.-De manera  telemática

La Documentación necesaria para solicitar la inscripción como Pareja de Hecho en Cataluña.-

  1. Documento de identidad de las personas solicitantes.
  2. Certificación literal o completa de nacimiento de las personas solicitantes.
  3. Certificado de empadronamiento de convivencia histórico.
  4. Certificado literal de nacimiento o libro de familia donde conste la descendencia en común en caso de constitución de la pareja estable por nacimiento de un hijo o de una hija durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial.

Las parejas de hecho en CataluñaOpcionalmente, certificación de inscripción emitida por el ayuntamiento correspondiente en caso de parejas estables inscritas en registros municipales.

Si no hay oposición expresa, el Departamento de Justicia verificará de forma automatizada los datos declarados y no se deberán aportar los documentos 1, 3 y 4.

Régimen de convivencia.-

 

En referencia al régimen de convivencia de las parejas de hecho, hay que comenzar mencionando que las relaciones de la pareja estable, se regulan exclusivamente por los pactos de los convivientes, mientras dura la convivencia. Al hilo de esto, los miembros de la pareja pueden regular válidamente, en forma verbal, por escrito privado o en documento público, las relaciones personales y patrimoniales derivadas de la convivencia, así como los respectivos derechos y deberes. Si no hay pacto, los miembros de la pareja estable contribuirán al mantenimiento de la casa y a los gastos comunes con el trabajo doméstico, con su colaboración personal o profesional no retribuida, o con la retribución insuficiente a la profesión o a la empresa del otro miembro, con los recursos procedentes de su actividad o de sus bienes, en proporción a sus ingresos y, si éstos no son suficientes, en proporción a sus patrimonios.

Los convivientes en pareja estable pueden adquirir conjuntamente bienes con pacto de supervivencia. Mediante este pacto, incluido en el título de adquisición, se acuerda que, cuando cualquiera de ellos muera, el superviviente se convierta en titular único de la totalidad del bien adquirido.

En relación con el cese de la convivencia, vamos a ver el antes y el después de dicho cese. Con respecto al “antes”, en previsión del cese de la convivencia, los convivientes pueden pactar en escritura pública los efectos de la extinción de la pareja estable. Y en referencia al “después”, tras el cese de la convivencia, los convivientes pueden acordar los efectos de la extinción de la pareja estable.

Causas de extinción de la pareja de hecho en Cataluña.-

 

Para finalizar, queda por analizar lo referente a las causas por las que se extinguen las parejas de hecho en Cataluña, así como algunas consecuencias de la extinción.

La pareja estable se extingue por las siguientes causas:

a) Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida.
b) Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes.
c) Matrimonio de cualquiera de los convivientes.
d) Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública.
e) Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.

Es importante reseñar que la extinción de la pareja estable, implica la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes haya otorgado a favor del otro. También vimos antes, las opciones de pactar sobre el antes y el después del cese de la convivencia.

En cuanto a efectos en materia de guarda y custodia de hijos/as, al cesar la convivencia, los miembros de la pareja, en caso de que tengan hijos o hijas comunes, pueden pactar cuál de los dos tiene la guarda y custodia, así como el régimen de visitas del miembro de la pareja que no tenga la guarda.

Sobre efectos y vivienda familiar, los convivientes en pareja estable pueden acordar la atribución a uno de ellos del uso de la vivienda familiar, con su ajuar, para satisfacer en la parte que sea pertinente, los alimentos de los hijos comunes que convivan con el beneficiario del uso o la eventual prestación alimentaria de este. La atribución o distribución del uso de la vivienda, si esta pertenece en todo o en parte al miembro de la pareja que no es beneficiario, debe ser tenida en cuenta para la fijación de los alimentos a los hijos y la prestación alimentaria que eventualmente devengue el otro miembro de la pareja.

Sobre otros efectos relacionados con los alimentos y la compensación por trabajo, ya veíamos anteriormente que hay derecho a percibir y reclamar alimentos por parte de uno de los integrantes de la pareja, y también a reclamar una compensación por un mayor trabajo en la casa o al servicio del otro integrante.

Y por otra parte, antes mencionamos que en caso de extinción de la pareja estable por muerte de uno de los convivientes, el superviviente tiene, además de la compensación por razón de trabajo que eventualmente le corresponda, unos derechos viduales familiares, en orden a dos materias. Por una parte, sobre ajuar de vivienda, corresponde al cónyuge superviviente, no separado judicialmente o de hecho, la propiedad de la ropa, del mobiliario y de los utensilios que forman el ajuar de la vivienda conyugal. Y por otro lado, y en materia de viudedad, durante el año siguiente al fallecimiento de uno de los cónyuges, el superviviente no separado judicialmente o de hecho que no sea usufructuario universal del patrimonio del premuerto tiene derecho a continuar usando la vivienda conyugal y a ser alimentado a cargo de este patrimonio, de acuerdo con el nivel de vida que habían mantenido los cónyuges y la importancia del patrimonio. Este derecho es independiente de los demás que le correspondan en virtud de la defunción del premuerto.

© mundojuridico.info - Las parejas de hecho en Cataluña

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Responses to Las parejas de hecho en Cataluña

  1. Jaime en 25 de febrero, 2015 de 19:34

    Hola
    Si en las capitulaciones de la pareja se establece la renuncia a reclamar cualquier tipo de compensación en la ruptura de la pareja, esto es legal y por tanto valido, o no?.

  2. Uriel en 23 de agosto, 2015 de 9:28

    Tengo pareja desde hace año y medio pero no estamos casados y no somos pareja de hecho todavia, pero en breve seremos papas. Hemos comprado un piso a nombre de los dos para empezar una nueva vida juntos y nos queremos casar o pareja de hecho ya veremos.
    Yo ya tengo un piso desde antes de conocerla a ella con hipoteca pagada.
    Mi pregunta es la siguiente que beneficios tendria mi pareja sobre mi piso de soltero si nos unimos como pareja de hecho o nos casamos.

  3. Uriel en 23 de agosto, 2015 de 9:30

    Vivimos en cataluña

  4. Fatima zohra djendara en 9 de junio, 2016 de 23:37

    Para renovar mi residencia de pareja de echo en lerida que necesito

  5. gloria en 26 de septiembre, 2016 de 17:01

    hola trabajo en una multinacional , y en unos dias operan a mi pareja , no me conceden los dias de permiso por no estar casada o no tener certificado de pareja de hecho.
    somos pareja hace 18 años y 2 hojos en comun.
    que puedo hacer para obtener el certificado rapidamente ya que le operan el dia 5 octubre.gracias

  6. Teresa en 27 de marzo, 2017 de 13:03

    Buenos días, mi pareja y yo tenemos un bebé en común y queremos hacernos pareja de hecho (no estamos empadronados en el mismo domicilio). Si llegase a fallecer mi pareja ¿podría tener derecho a una pensión de viudedad? ¿Qué tiempo de convivencia deberíamos acreditar para ello? de qué manera?
    Muchas gracias

  7. Marlis Garcia en 2 de junio, 2017 de 12:40

    Buenos dias mi nombre es Marlis Garcia soy española y mi novio Venezolano, llevamos 2 meses empadronados en españa, ya que ambos viviamos en venezuela, el empadronamiento lo hicimos en Gijon ya que es donde llegamos, pero en junio por motivos de mi trabajo nos iremos a vivir a Barcelona, queria saber si podemos hacer lo de la pareja estable y si mi novio tendria que empadronarse en Barcelona , mi pregunta es por el tiempo que llevamos en gijon lo perderiamos?, y si en barcelona que requisitos piden o podemos hacer una escritura publica por medio de un notario.

  8. joan en 3 de agosto, 2017 de 20:59

    hola:
    desearia saber cuanto tiempo de vo convivir para formar pareja de hecho.

    saludos

  9. Adolfo en 18 de enero, 2018 de 19:14

    Hola

    Tengo una pregunta con respecto a la pareja de hecho en cataluña, con mi pareja (inglesa, yo colombiano) ya hemos realizado el proceso hace un buen tiempo, ha sido aprovado, y todo perfecto, mi pregunta es, quisiera solicitar mi numero de seguridad social entre otras cosas porque me gustaria darme de alta en una cooperativa, cuando he ido a la seguridad social me dicen que sin una oferta de trabajo no puedo, es eso verdad? no tengo derecho a solicitar un numero de alta a la seguridad social al ser familiare de comunitario?

    Gracias de antemano.

  10. Augusto en 12 de abril, 2018 de 9:10

    Hola. Mi compañera tiene doble nacionalidad, italiana y uruguaya. Nació y vivió la mayor parte de su vida en Uruguay. Reside aquí en España como italiana. Para hacer una pareja de hecho ante Notario, el certificado de que es soltera, de dónde debe ser? de Italia o de Uruguay? Muchas gracias por responder esta consulta

  11. Ramón cocino belliard en 8 de junio, 2018 de 0:04

    Hola estoy de pareja de hecho pero aun no tengo los papeles pero ya me salió la resilucion en el día de ayer mi pareja y yo tuvimos un problema sentimental y quiere desaser la pareja de hecho para k no tenga mis documento mi pregunta es me lo van a negar si eya quier aseo

  12. ornella en 22 de junio, 2018 de 11:50

    hola que tal. Queria consultar si para un extranjero y un ciudadano de la union europea se siguen manteniendo los mismos requisitos. En Argentina tenemos la relación de hecho pero no sabiamos que la teniamos que apostillar por la haya por ende queremos hacerlo de cero aquí en tarragona. Son los mismos requisitos ? servirá la documentación que traemos de allí aun que no este apostillado para corroborar que hace mas de dos años que estamos juntos ? estamos ambos empadronados aquí en la ciudad de reus. Tenemos que seguir los requisitos leídos anteriormente ? muchas gracias. Espero respuestas

  13. jorge en 4 de septiembre, 2018 de 19:17

    buenas mi pregunta es que estamos dado de alta como parejas estables en Barcelona pero nos vamos a vivir a cadiz, lo que pasa es no sabemos nada sobre cambios de Domicilio de una pareja de hecho en Barcelona. Que debemos hacer?
    gracias

  14. Lucia Piedra Galarraga en 17 de septiembre, 2018 de 14:36

    Hola!
    Tengo una pareja desde hace 4 años y queremos hacer inscribirnos como «Pareja de hecho». También queremos tener familia, hijos. El es alemán y yo española. El trabaja en Tenerife y yo en Barcelona. Por los trabajos que ambos tenemos tanto en Tenerife como en Barcelona no estamos empadronados en el mismo lugar. Pero viajamos constantemente para encontrarnos en un sitio u otro ¿Podemos acceder a la condición de pareja de hecho aun así? ¿Que documentación debería aportar en este caso?
    Un cordial saludo,

    Lucia

    • Inmaculada Castillo en 17 de septiembre, 2018 de 17:25

      Hola Lucía,

      La normativa para la constitución y registro como pareja de hecho es diferente en cada Comunidad Autónoma, aún cuando de manera general, se exige por todas el empadronamiento conjunto o convivencia durante un tiempo mínimo.

      Mi recomendación es que os dirijáis al organismo correspondiente tanto en Barcelona como en Tenerife y valoréis donde os compensa o se permite con más facilidad inscribiros.

      Un saludo

      • Lucia en 17 de septiembre, 2018 de 18:37

        Hola Inmaculada!
        Gracias por tu pronta respuesta. Eso haremos.
        Un última pregunta ¿Que implicaciones fiscales tiene constituirse como pareja de hecho? Mi pareja por ejemplo es propietario ¿Le afectaría a él fiscal y legalmente? No me interesa tener derecho a nada que sea de su propiedad. Sólo queremos hacer un trámite. Es posible constituirse como pareja de hecho sin que yo pueda tener derecho a algún beneficio que venga que él, de sus bienes?

        Un cordial saludo,

  15. Anna en 5 de enero, 2019 de 10:09

    Hola,
    Tengo una consulta. Soy catalana y mi pareja australiana y queremos establecernos en España. Cómo podemos hacerlo? Tengo entendido que primero necesitamos ser pareja de hecho (ir al notario) y después, para conseguir el permiso de trabajo, qué necesitamos o tenemos que hacer? Muchas gracias con antelación.

  16. Mariela en 5 de enero, 2019 de 11:25

    Hola buen día soy Mariela, quisiera saber que beneficios tengo al formalizar mi relación, mi pareja es español y yo venezolana, tenemos 7 meses viviendo juntos, ya comenzamos el proceso, solo esperamos que el registro nos de el certificado, específicamente quiero saber si con ese certificado puedo solicitar algún documento que me dé la legalidad para poder trabajar y si con el estatus de pareja de hecho puedo salir de España para ir a mi país, y luego regresar. Muchas Gracias de antemano por su respuesta

  17. Malick fall en 3 de febrero, 2019 de 17:51

    Hola soy senegalaise i me gustaria saber que docunentos necesito para pareja de echo?

  18. Ruben en 15 de febrero, 2019 de 14:33

    Cuantos meses se necesita tener empadronado con tu pareja en el mismo domicilio para poder solicitar pareja de echo en barcelona??? Queremos iniciar el procedimiento pero nos falta ese dato

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.