Las parejas de hecho en Navarra

Las parejas de hecho en Navarra

Regulación, requisitos, documentación y lugar donde han de inscribirse para la constitución de las parejas de hecho en Navarra.

Para empezar, y en cuanto al concepto de las parejas de hecho en Navarra, se considerará pareja estable la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas.

También se exige que no exista vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta el segundo grado, siempre que ninguna de las personas esté unida por un vínculo matrimonial, o forme pareja estable con otra persona.

Normativa aplicable a las parejas de hecho en Navarra

En cuanto a la normativa aplicable, hay que tener presente que Navarra fue una de las primeras comunidades de España en regular las parejas de hecho, haciéndolo en el año 2000. Ahora bien, el Tribunal Constitucional declaró en el 2013 la inconstitucionalidad de gran parte de su articulado, pero no de toda la Ley. Por lo tanto la normativa es la siguiente:

Requisitos para constituir las parejas de hecho en Navarra

Para la constitución de las parejas de hecho en Navarra, deberán cumplirse los requisitos legalmente establecidos, pudiendo acreditarse su existencia por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Y aunque no es necesaria la inscripción de la pareja en ningún registro administrativo, la ley prevé la creación de Registros de Parejas estables que faciliten la prueba de su constitución y existencia.

También se entiende que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan expresado su voluntad de constituirse como tal en documento público, suscrito ante Notario.

En cuanto a los requisitos, nos encontramos con los siguientes:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Al menos uno de los miembros de la unión deberá estar empadronado en el Municipio de Pamplona por su condición de residente habitual en el mismo.
  • No tener vínculos matrimoniales ni entre los integrantes de la pareja de hecho, ni con otras personas.

¿Qué situaciones están excluidas como parejas de hecho en Navarra?

En cuanto a los supuestos en base a los cuales no podrán constituirse las parejas de hecho en Navarra, nos encontramos con los siguientes:

  • Que alguno de los comparecientes sea menor de edad no emancipado.
  • Que los comparecientes se encuentren en alguno de los supuestos de parentesco por consanguinidad o adopción no contemplados legalmente.
  • Que alguno de los comparecientes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas.
  • Que alguno de los comparecientes estuviese ligado por vínculo matrimonial, o estuviese declarado incapaz para contraer matrimonio.

Derechos y efectos del reconocimiento de la pareja de hecho en Navarra

En cuanto a los derechos y efectos que va a suponer el reconocimiento de las parejas de hecho en Navarra, vamos a ver numerosas materias en las que se equipara a dichas parejas con los matrimonios.

En primer lugar, y en materia de adopción, los miembros de la pareja estable podrán adoptar de forma conjunta con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio.

Por otra parte, los miembros de una pareja estable serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en cuanto a licencias, permisos, situaciones administrativas, provisión de puestos de trabajo, ayuda familiar y derechos pasivos. Para la concesión de licencias, permisos por enfermedad, fallecimiento etc… en el resto de los casos, habrá de estarse a lo previsto en los convenios colectivos de aplicación.

En tercer lugar, y en relación con las pensiones de viudedad, para los miembros de una pareja estable, el reconocimiento como pareja les servirá para cumplir con los requisitos exigidos para su cobro.

Lugar y documentación para la inscripción de la pareja de hecho en Navarra

La primera inscripción de cada pareja se producirá mediante comparecencia personal y conjunta ante el funcionario encargado del Registro Municipal de Parejas Estables No Casadas.

La documentación a aportar será la siguiente:

  • Documento que acredite la identidad de la persona a inscribir: DNI, tarjeta de extranjero, pasaporte o permiso de conducir en vigor.
  • Declaración jurada de no estar casado ni inscrito en otro Registro de Parejas Estables no casadas

Régimen de convivencia de la pareja de hecho

En orden a la convivencia de las parejas de hecho en Navarra, serán los miembros de la pareja estable quienes regularán las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su convivencia.

Para ello, deberán suscribir un documento (público o privado), en el que se recojan los pactos alcanzados comprensivos de sus respectivos derechos y deberes.

También podrán los miembros de la pareja estable, acordar las compensaciones económicas que deberán entregarse mutuamente para el caso de disolución de la pareja, así como todos aquéllos pactos que regulen la guarda y custodia de los hijos e hijas comunes, régimen de visitas, etc…

Causas de extinción de la pareja de hecho

Las causas por las que se va a producir la extinción de las parejas de hecho en Navarra, son las siguientes:

  • Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes.
  • Por matrimonio de uno de sus miembros.
  • Por mutuo acuerdo.
  • Por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, notificada fehacientemente al otro.
  • Por cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.
  • En los supuestos acordados por sus miembros en escritura pública.
Inmaculada Castillo
Últimas entradas de Inmaculada Castillo (ver todo)

Comentarios

  1. Breiner

    Hola buenas noches, soy colombiano y mi pareja es española queremos hacer pareja de hecho para transmitir mis papeles llevamos dos meses empadronados juntos porque no vivíamos juntos, llevamos 1 año como pareja, que documentos tengo que tener yo por ser extranjero para solicitar la pareja de hecho

  2. Marjorie

    Hola soy pareja de hecho con mi novio desde hace 2años tenemos dos hijos en común menores de edad estamos registrados en el ayuntamiento en caso de separación qué pasos debo seguir donde lo tengo q notificar y que trámites tengo q hacer para poder vivir aparte y compartir la crianza de mis niños gracias

  3. Paola

    Quiero saber que como se le puede quitar los papeles a tu pareja de echo. Al descubrir que te mintio que solo era su conveniencia.. Me gustaria saber que tengo que hacer a donde acudir..

    • Inmaculada Castillo

      Hola Paola,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. Reydis Delgado

    Hola, mi nombre es Reydis, tengo algunas inquietudes. Mi novia y yo queremos hacernos pareja de hecho y mi condición migratoria ahora es de solicitante, en tramitación, de protección internecional. Esto pudiera afectar en algo?
    Otro problema es q mi novia no está empadronada en Pamplona sino en tudela.
    Muchas gracias y saludos

  5. Pilar

    Quiero saber si es verdad que siendo pareja de hecho hay que estar así 3 años para 2ue no le quiten los papeles osea que eso no se puede desdesacer porque se queda sin documentos la otra persona

  6. Mariela correa

    Deseo saber si es cierto que si somos pareja de hecho con mi novio que es español, y esta empadronado, nos hacen visitas sorpresa, y nos hacen cuestionarios sobre nuestra convivencia, gracias

  7. Alina

    Hola buenas noches, me acabo de hacer pareja de echo con mi novio en Pamplona, y me gustaría saber si puedo pedir ya la tarjeta comunitaria?? Y si después de estar 5 años con la tarjeta comunitaria puedo pedir la residencia??

  8. Ricardo

    Muy buenas, quisiera saber si es posible hacer el registro de pareja de hecho en el ayuntamiento por poderes, si no hay uniformidad ¿cómo puedo saber en qué municipios navarros admiten la inscripción por poderes?. Doy por hecho que la declaración ante notario si es perfectamente posible por poderes ¿verdad?.

    Muchas gracias

  9. Juan

    Somos pareja de hecho desde hace más de 2 años… podemos pedir la nacionalidad de mi pareja ya ?

  10. esteban

    quisiera saber cuanto tiempo tardan en dar el permiso de residencia a tu pareja de hecho para cartilla sanitaria poder trabajar y empadronarse en el mismo domicilio

    • Inmaculada Castillo

      Hola Esteban,

      Depende de la oficina donde hagáis el trámite. Cuando vayas a hacer la solicitud pregunta acerca del tiempo de resolución, si bien, la Administración debería de resolver en el plazo máximo de tres meses.

      Un saludo.

  11. Pau

    Hola, buenas tardes, tengo una duda al hacerme pareja de hecho en Navarra, es necesario hacer separación de bienes en caso de que se quisiera o no hace falta?

    Gracias.

  12. MIHAI

    Mi novia esta divorciada, si queremos registrarse como pareja de hecho se falta presentar el certificado de divorcio o no se falta?

  13. Hugo

    Mi pareja es nacida en Pamplona, pero actualmente vive conmigo en Valencia, Yo soy Mexicano empadronado en Valencia, pero mi novia no esta empadronada en Valencia. En donde tendríamos que hacer el tramite de pareja de Hecho?

    a)Tendríamos que hacerlo en pamplona
    b)tendríamos que hacerlo en Valencia sin ningun tramite extra
    c) Tendriamos que hacerlo en Valencia, después de que ella se empadrone en Valencia

    Por adelantado, muchas gracias.

  14. Celeste Enciso Morel

    Con mi pareja estamos inscriptos en el ayuntamiento de Huarte como pareja de hecho, lo que no me queda claro es, si con eso ya queda establecida la union, o deberia ir a otro registro

    • Inmaculada Castillo

      Hola Celeste,

      En materia de parejas de hecho cada Comunidad Autónoma, y en concreto en la Comunidad Autónoma de Navarra no es necesaria la inscripción de la pareja en ningún Registro administrativo. Si bien, la ley prevé la creación de Registros de Parejas estables que faciliten la prueba de su constitución y existencia, también se entiende que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan expresado su voluntad de constituirse como tal en documento público suscrito ante Notario.

      Por lo tanto,entiendo que si os habéis inscrito en el Registro del Ayuntamiento ésta inscripción en constitutiva.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. Emi

    Necesito saber si siendo en Navarra pareja de echo que fue disuelta en 2004 existe disolución de sociedad conyugal para así poder quedarme el piso .gracias

  16. Santiago

    Hola buenas noches. Mi pareja es venezolana y yo estoy español de nacimiento, empadronado en Pamplona. Quisiera saber si en el momento de hacernos pareja de hecho, ella, aparte de obtener el permiso de residencia por 5 años, tambien tiene derecho a la seguridad social, como beneficiario mío.
    Muchas gracias.

    • Juan Martínez

      Buenas noches con mi pareja quisiera saber
      Después de que nos hacen pareja de hecho nos hacen el certificado o a cuanto tiempo lo expiden ?

    • leticia

      hola quiero ssaver si es necesario tener un representante para hacerse pareja de hecho.. y q haciendome pareja con alguien es obligatoria mi carta de soltería ya q soy de nic y tendría q mandar a buscarla y me la envíen muchas gracias

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados