Las sucesiones y el derecho de usufructo

21 de febrero, 2013
6 comentarios

La relación existente entre las sucesiones y el derecho de usufructo

requisitos para determinar la vecindad civilYa hemos hecho referencia en otras entradas al tema de las sucesiones y el derecho de usufructo, sin embargo, han sido referencias indirectas y nunca hemos explicado en profundidad en qué consiste dicha relación, por ello ahora vamos a entrar a valorar como se complementan ambos conceptos.

En primer lugar debemos saber que el derecho de usufructo es un derecho que puede ser vitalicio (es decir, mientras vives), o temporal (por un tiempo determinado) y que consiste en el derecho de usar y disfrutar de un bien o bienes determinados por un tiempo que como decimos puede ser limitado o vitalicio. El concepto de «disfrutar» no es el concepto común que tenemos todos, sino que es el concepto jurídico, el cual viene a significar que tenemos derecho a percibir los frutos que genere dicho bien (los beneficios que genere), por ejemplo, si el Usufructo se constituye sobre una vivienda, nos da el derecho de vivir en dicha vivienda y además, si la alquilamos, nos da derecho a percibir la renta del alquiler íntegra.

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con las sucesiones? Pues en principio que cuando elaboramos un testamento, nosotros podemos disponer en el mismo, por ejemplo, el usufructo universal (es decir, el 100%), y vitalicio (mientras viva la persona que ostente el derecho), de todos los bienes de la herencia para nuestro cónyuge. Esto sobre todo se hacía mucho antiguamente en aras de proteger al cónyuge que sobreviva para evitar dejarlo/a sin nada en caso de fallecimiento.

A nivel sucesorio esto implica que la propiedad sobre los bienes pertenece a los herederos en su parte proporcional, pero el usufructo sería del cónyuge supérstite, lo que se traduce, por ejemplo, en que los hijos no podrían disponer de una vivienda incluída en la masa hereditaria ni para vender, ni para alquilar, ni para habitar, en tanto en cuanto viva su madre o su padre, dependiendo de quién haya sobrevivido; a no ser que llegasen a un acuerdo económico con su padre o madre. Porque el usufructo puede ser valorado económicamente, es decir, darle un precio, que va en función, si es vitalicio, de la edad de quién tiene el derecho de usufructo, y si es de duración determinada, dependerá cuánto tiempo reste para su extinción.

Una vez efectuada la compensación económica correspondiente y siempre que sea la voluntad de quién ostenta el derecho, éste se extinguirá y los nudos propietarios podrán disponer del bien como les parezca oportuno. Por esta razón es tan importante la relación entre las sucesiones y el derecho de usufructo, ya que incluso aunque no se haya elaborado testamento, o no se mencione expresamente ninguna referencia al derecho de usufructo, el código civil otorga el derecho al usufructo del tercio de mejora de la herencia al cónyuge viudo.

El usufructo como ya decimos, es un derecho vinculado a una persona concreta, desaparecida esta persona, el derecho se extingue con ella, no podemos pasarlo por herencia a nuestros herederos, pero si podemos venderlo, al hacer una traducción económica del mismo, lo único que ocurre es que cuando el derecho de usufructo de un bien es adquirido por su nudo propietario, se «confunde» y desaparece también, ya que el nudo propietario, por sí solo, tiene las mismas prerrogativas que un usufructuario, por lo tanto, es absurdo ser usufructuario y propietario del mismo bien, al mismo tiempo.

© mundojuridico.info - Las sucesiones y el derecho de usufructo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Las sucesiones y el derecho de usufructo

  1. Lina M en 19 de abril, 2016 de 21:12

    Hola
    Quisiera saber si existe todos los documentos (escrituras registradas) donde se le da el usufructo mientras este viva a la esposa, el esposo fallece y hay 4 hijas, es necesario hacer sucesión?

    • Inmaculada Castillo en 21 de abril, 2016 de 11:43

      Hola Lina,

      Con independencia del usufructo acordado en escritura, al fallecimiento de una persona deberán los herederos comunicar dicho fallecimiento a Hacienda y proceder a la adjudicación de la herencia.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Fernando Cruz Rosas en 17 de junio, 2016 de 21:10

    Si mi hermano es el sucesor desde que vivía mi papá y en el testamento deja a mamá como usufructo vitalicio de parcelas y tierra de uso comun y a mi hermano cómo nuda propiedad y si se vende la tierra de uso que derechos en cuestión de dinero tiene mi Mama

  3. Pedro Menéndez en 26 de diciembre, 2018 de 13:43

    Hola:

    Mi madre falleció hace tres años, y dejó dos pisos (gananciales con mi padre), los cuales tenemos en propiedad al 50% mi padre y yo. Mi padre es el usufructuario del total de ambos pisos y yo no vivo en ninguno de los dos. ¿Quien debe de pagar los gastos e impuestos? A su muerte, ¿mi padre puede obligarme a ceder su usufructo a otra persona, o dejárselo él directamente a ese tercero?

    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 24 de enero, 2019 de 14:51

      Hola Pedro,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. MARCELA VALLEJOS ROMERO en 3 de enero, 2019 de 22:59

    Buenas tardes, junto a mi madre(viuda) y hermanos tenemos una propiedad familiar. En esta propiedad ha vivido mi madre con sus arrendatarios,y a la cual el segundo piso mi padre arrendó. El único contrato que se hizo fue en el año 2003, mi padre falleció en el año 2009. En esta propiedad hemos vivido siempre y sólo en la actualidad estaría mi madre ocupando la. Actualmente y con la sucesión legal, hemos querido cambiar algunas cláusulas de arriendo, como renta entre otras, pero el arrendatario ha presentado objeciones. ¿El contrato sigue vigente, podemos darle término y bajo que cláusulas? Por favor ayúdenos, gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.