EL LEGADO

Concepto:

El legado es una forma de sucesión particular, mediante la cual el fallecido deja un concreto bien o derecho,  o un conjunto de bienes o derechos singulares a una o varias personas.  El que recibe dicho bien en concreto se llama legatario, y  únicamente sucede al fallecido en aquello que le ha sido legado y no con carácter general. Es una figura que por su especialidad, a veces se ha comparado con una donación mortis causa.

el legado en el derecho sucesorio

El legado es una liberalidad que hace el testador, a favor de una persona al que no se le atribuye la cualidad de heredero, entregándole un bien específico.

Los herederos a los que el testador haya gravado con legados quedarán obligados todos en la misma proporción en que sean herederos.

El legado habrá de hacerse obligatoriamente en testamento.

Será válido el legado hecho a un tercero de una cosa propia del heredero o de un legatario, quienes, al aceptar la sucesión, deberán entregar la cosa legada o su justo precio, siempre y cuando no se perjudique la legítima de los herederos forzosos.

Los legados no pueden en ningún caso perjudicar la legítima de los herederos.

Cuando el testador legare una cosa empeñada o hipotecada para la seguridad de alguna deuda exigible, el pago de ésta quedará a cargo del heredero.

Si por no pagar el heredero lo hiciere el legatario, quedará éste subrogado en el lugar y derechos del acreedor para reclamar contra el heredero.

Si la cosa legada estuviere sujeta a usufructo, uso o habitación, el legatario deberá respetar estos derechos hasta que legalmente se extingan.

El legado de cosa inmueble no determinada sólo será válido si la hubiere de su género en la herencia.

sucesiones y el legado

Cuando el legado es de cosa específica y determinada, propia del testador, el legatario adquiere su propiedad desde que aquél muere, y hace suyos los frutos o rentas pendientes, pero no las rentas devengadas y no satisfechas antes de la muerte.

La cosa legada correrá desde el mismo instante a riesgo del legatario, que sufrirá, por lo tanto, su pérdida o deterioro, como también se aprovechará de su aumento o mejora.

La cosa legada deberá ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador.

El legatario no puede ocupar por su propia autoridad la cosa legada, sino que debe pedir su entrega y posesión al heredero o al albacea, cuando éste se halle autorizado para darla.

Los legados en dinero deberán ser pagados en esta especie, aunque no lo haya en la herencia.

¿Cuándo se queda sin efecto el legado?

  1. Si el testador transforma la cosa legada, de modo que no conserve ni la forma ni la denominación que tenía.
  2. Si el testador enajena, por cualquier título o causa, la cosa legada o parte de ella.
  3. Si la cosa legada perece del todo viviendo el testador, o después de su muerte sin culpa del heredero.

¿Cual es el orden, si los bienes de la herencia no alcanzaren para cubrir todos los legados?

  1. Los legados remuneratorios.
  2. Los legados de cosa cierta y determinada, que forme parte del caudal hereditario.
  3. Los legados que el testador haya declarado preferentes.
  4. Los de alimentos.
  5. Los de educación.
  6. Los demás a prorrata.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Responses to EL LEGADO

  1. Pilar en 1 de abril, 2014 de 19:17

    Mi hermana me lego en testamento la mitad de la parte que le corresponde en una finca inmueble que heredamos de nuestro padre los cuatro hermanos.
    Mi hermano le pidio en vida de mi hermana que no le dejase nada. En cambio, y sin consultar conmigo, mi hermana nos dejo su parte a mi otra hermana y a mi. Se me ha impuesto una carga que no quiero y que no fue consultado conmigo, pero si, en cambio, lo consulto con mi hermano.
    Que puedo hacer ante la ley para deshacerme de este legado sin que me cueste cargar con gastos?

  2. Pilar en 30 de abril, 2014 de 16:52

    Que pasa si renuncio a un legado mediante notario?
    Tengo gastos, en cuanto al legado en si se refiere?

  3. Roberto Ale en 18 de noviembre, 2014 de 9:57

    La hermana de mi padre le ha legado una vivienda en su testamento, y del resto de los bienes instituye herederos universales a tres sobrinos.
    Esos sobrinos le pueden reclamar a mi padre el contenido de la vivienda (muebles, electrodomésticos y ropa).

    un saludo

    • Silvia en 9 de julio, 2017 de 2:55

      Mi hermana y yo hemos heredado el legado de un apartamento que nuestra tía viuda mantenía en bienes gananciales con su marido. Su marido que falleció hace más de veinte años a su vez era viudo y mantenía una hija de su primer matrimonio. Al fallecer este no dejo testamento quedando su hija heredera de todo y nuestra tía usufructuaria. Nuestra duda es que dado nunca existió entre mi tía y su hijastra buena relación como nos afecta a nosotras para poder adquirir el legado que nuestra tía nos dejó. Y si existe algún plazo o puede reclamar los herederos?? Muchas gracias

      • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 13:58

        Hola Silvia, vosotras adquirireis el legado automáticamente desde el fallecimiento de tu tía y aceptando su herencia podréis inscribirlo a vuestro nombre. Si ese legado pudiera perjudicar de algún modo la legítima de la hija de su marido ésta podría reclamaros. En cuanto a los plazos para ello te aconsejo leas nuestros artículos sobre prescripción de la herencia, porque la cuestión es compleja y presenta matices. Un saludo

  4. Ignacio Amo en 23 de noviembre, 2014 de 13:16

    Mi madre ha recibido , de una hermana fallecida, un legado que consite en una casa.El testamento se abrió hace un año pero hasta hace unos días el notario no nos ha entregado la escritura y así poderlo inscribir en el Reg. de la Propiedad : ¿ a quíen corresponden los gastos habidos -luz, agua, comunidad, etc- habidos durante ese año. Gracias.

    • Manuel García Díaz en 9 de mayo, 2015 de 18:55

      Mi madre ha recibido , de una hermana fallecida, un legado que consiste en una casa.El testamento se abrió hace un año pero hasta hace unos días los herederos, ante notario, no nos han entregado la escritura y así poderlo inscribir en el Reg. de la Propiedad : ¿ a quíen corresponden los gastos habidos -luz, agua, comunidad, etc- habidos durante ese año. Gracias.

  5. Piedad en 11 de junio, 2015 de 22:29

    me podrían informar de cuales son los accesorios de una casa que nos ha sido legada y en el testamento no dice nada sobre eso. Gracias

  6. Octavio Rojo en 17 de octubre, 2015 de 4:59

    Se puede obtener escritura pública derivada de un legado especificado en un testamento aun estando con vida el testador?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de octubre, 2015 de 20:59

      Hola Octavio Rojo:
      1.- Si se trata de un legado (figura perteneciente al derecho de sucesiones) no tiene virtualidad ese legado que le ha dejado en testamento hasta tanto no fallezca el testador, puesto que hasta que no muera puede cambiar el testamento.
      El testamento, como documento, no tiene vida hasta que se produzca el fallecimiento.
      Un saludo

  7. Encarna Fernandez Estevez en 22 de julio, 2016 de 15:30

    mi madre ha muerto dejando un legado de una finca a un hijo ,un piso a otra hija y el dinero en efectivo.Pero mi hermana esta obligada a dar el dinero que mi padre le pida sin dar ninguna explicacion y cuando mi padre se muera el resto podra disfrutarlo.Pero ahora mi hermana ha renunciado a el legado del dinero,supongo que ha hecho esto por no tener que pagar dinero a mi otro hermano que estaba desheredado y en dicho testamento se refleja bien claro qe no podra pedir la legitima de los inmuebles.ahora que pasara

  8. JORGE ELIECER LOMBANA CAIPE en 1 de noviembre, 2016 de 15:52

    De qué manera se declara que una persona es HIJO DE CRIANZA; requiere de una demanda ordinaria?

  9. JORGE ELIECER LOMBANA CAIPE en 1 de noviembre, 2016 de 15:53

    Esta página es muy útil; los felicito.

  10. Antonio en 9 de julio, 2017 de 20:02

    Hola mi padre tiene dos pisos y 6 hijos a cinco de ellos les deja un piso y al que queda osea a uno le lega el otro piso,a la hora de ver el testamento abra algún problema con el piso legado o pasara directamente al que lo recibe y el otro a los otros cinco

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 20:56

      Hola Antonio, si el legado no perjudica a la legítima de los otros hijos, no habrá problema, en caso contrario tendrá que reducirse a sonar a los otros la diferencia en dinero

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.