Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

29 de septiembre, 2014
1 comentario

Los propietarios que tienen legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad de propietarios vienen señalados en el artículo 18 de la LPH.

Legitimación para impugnar los acuerdos de la ComunidadLa Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 18 establece la legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad, es decir qué circunstancias han de reunir los propietarios del inmueble perteneciente a la Comunidad para poder impugnar un acuerdo adoptado por la Junta de propietarios.

ASISTENTES A LA JUNTA DE PROPIETARIOS:

Tendrán legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad, aquellos propietarios que hayan asistido a la Junta y hayan votado en contra del acuerdo. Si han asistido a la Junta pero no han hecho constar su voto negativo, luego no podrán impugnar dicho acuerdo, pues iría en contra de la doctrina de los propios actos. En el supuesto de que el propietario no haya comparecido a la Junta pero haya delegado su voto en un representante (puede ser otro vecino) y éste último no haya votado en contra del acuerdo, no podrá imugnar a posteriori el mismo. Evidentemente si el propietario ha votado a favor del acuerdo, se le cerrará la posibilidad de acudir después a la via judicial mediante la impugnación del mismo.

SALVAR EL VOTO:

La Ley de Propiedad Horizontal establece que aquellas personas que no tienen muy clara su decisión a favor o en contra del acuerdo, lo que siempre hemos conocido como ABSTENCIÓN, han de hacer constar en la Junta que «SALVAN SU VOTO». Esta expresión «salvar el voto» es la que recoge actualmente la LPH para que luego puedan impugnar el acuerdo. Por tanto, si el propietario que asiste a la Junta quiere pensar el sentido de su voto con un poco más de tiempo, reservándose la posibilidad de impugnar el acuerdo (dentro de los plazos que marca la Ley), deberá expresamente hacer constar en la votación que «SALVA SU VOTO».

LOS AUSENTES:

Los ausentes a la Junta de propietarios también están legitimados (dentro de los plazos que marca la LPH) para impugnar los acuerdos de la Comunidad. El artículo 17.8 LPH establece que una vez informados los ausentes de los acuerdos adoptados, tienen el plazo de 30 dias naturales para hacer constar al secretario de la comunidad su discrepancia con el acuerdo adoptado. En este plazo se contarán todos los dias (sábados, domingos y festivos) y aunque la Ley solo habla de que dicha discrepancia con el acuerdo se haga de forma en la que quede constancia, es recomendable que se haga de forma fehaciente (burofax, pro ejemplo).

Si tienes alguna duda sobre la manera de hacer constar esta discrepancia o a la hora del contenido del burofax, puedes llamarnos al 807 502 004 (marcar la extensión nº 11) y te la resolvemos.

LOS QUE HUBIESEN SIDO PRIVADOS ILEGALMENTE DEL DERECHO DE VOTO:

Si el propietario ha sido privado legalmente del derecho de voto (por ejemplo por ser moroso) no tendrá legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad (Artículo 15 LPH). Sólo tendrán dicha capacidad aquellos que hubiesen sido privados ilegalmente de tal derecho.

OBSERVACIÓN:

Si tienes legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad (los que hayan votado en contra, hayan salvado  el voto o los ausentes) debes recordar que además se exige que deberás estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la Comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.

© mundojuridico.info - Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

  1. José Faura en 15 de enero, 2018 de 12:52

    Buenos dias,
    Al no encontrar jurisprudencia en este caso, me dirijo a ustedes.
    ¿Se puede exigir responsabilidad penal a un administrador que en una junta extraordinaria permite a los vecinos llamar por teléfono a un vecino ausente que ha delegado el voto por escrito a otro vecino presente en dicha junta y encima lo hace constar en el acta?
    Muchas gracias por su ayuda.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.