Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

Los propietarios que tienen legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad vienen señalados en el artículo 18 de la LPH.

La legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad de propietarios viene prevista en el artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

En el citado precepto se establecen las circunstancias que han de reunir los propietarios del edificio sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal para poder impugnar un acuerdo adoptado por la Junta de propietarios.

El artículo 18.2 de la LPH dispone:

«Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.»

Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

ASISTENTES A LA JUNTA DE PROPIETARIOS:

Tendrán legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad, aquellos propietarios que hayan asistido a la Junta y cuando vayan a votar el acuerdo, hagan constar que SALVAN EL VOTO.

¿Qué significa salvar el voto? Es la postura que adoptan los propietarios que asisten a la Junta y cuando van a votar deciden no comprometer su voto ni a favor ni en contra del acuerdo.

Si han asistido a la Junta pero no han hecho constar que salvan su voto, luego NO PODRÁN IMPUGNAR DICHO ACUERDO, pues iría en contra de la doctrina de los propios actos.

En el supuesto de que el propietario no haya comparecido a la Junta pero haya delegado su voto en un representante (puede ser otro vecino) y éste último no haya salvado el voto del vecino representado, no podrá imugnar a posteriori el mismo.

Aunque el artículo 18.2 de la LPH no lo establece, también podrán impugnar los acuerdos de la Comunidad los propietarios que hayan votado en CONTRA del acuerdo.

Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

Evidentemente si el propietario acude a la Junta y VOTA A FAVOR DEL ACUERDO, se le cerrará la posibilidad de acudir después a la via judicial mediante la impugnación del mismo.

LOS AUSENTES A LA JUNTA:

Los ausentes a la Junta de propietarios también están legitimados (dentro de los plazos que marca la LPH) para impugnar los acuerdos de la Comunidad.

Una vez reciban la notificación de los acuerdos adoptados, los AUSENTES pueden hacer tres cosas:

a) Mostrar su conformidad con el acuerdo en el plazo de 30 dias. En este caso no cabe que después puedan impugnar el acuerdo.

b) Mostrar en el plazo de 30 dias naturales su disconformidad con el acuerdo adoptado. En este caso pueden impugnar los acuerdos dentro de los plazos previstos en el artículo 18.3 de la LPH. Es recomendable que el propietario manifieste su decisión de forma fehaciente (burofax, por ejemplo).

c) No manifestar nada en el plazo de 30 días naturales. En este caso, su voto se computará favorable al acuerdo pero sólo a los efectos del cálculo para  alcanzar la mayoría cualificada requerida, PUDIENDO IMPUGNARLO en los plazos establecidos por la Ley.

El TRIBUNAL SUPREMO en sentencia de fecha de 16.12.2008 establece como doctrina jurisprudencial la siguiente:

«El copropietario ausente de la Junta a quien se comunica el acuerdo y no manifiesta su discrepancia en el plazo de 30 días, no queda privado de su legitimación para impugnarlo con arreglo a los requisitos establecidos en el art. 18 LPH, salvo si la impugnación se funda en no concurrir la mayoría cualificada exigida por la LPH fundándose en la ausencia de su voto».

LOS QUE HUBIESEN SIDO PRIVADOS ILEGALMENTE DEL DERECHO DE VOTO:

Si el propietario ha sido privado legalmente del derecho de voto (por ejemplo por ser moroso) no tendrá legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad (Artículo 15 LPH). Sólo tendrán dicha capacidad aquellos que hubiesen sido privados ilegalmente de tal derecho.

OBSERVACIÓN:

Si tienes legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad (los que hayan votado en contra, hayan salvado  el voto o los ausentes) debes recordar que además se exige que deberás estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la Comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas.

Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.

© mundojuridico.info - Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Legitimación para impugnar los acuerdos de la Comunidad

  1. José Faura en 15 de enero, 2018 de 12:52

    Buenos dias,
    Al no encontrar jurisprudencia en este caso, me dirijo a ustedes.
    ¿Se puede exigir responsabilidad penal a un administrador que en una junta extraordinaria permite a los vecinos llamar por teléfono a un vecino ausente que ha delegado el voto por escrito a otro vecino presente en dicha junta y encima lo hace constar en el acta?
    Muchas gracias por su ayuda.

  2. Alfons Patiño en 15 de marzo, 2020 de 18:12

    Buenas tardes
    La impugnación de la asamblea de propietarios a quien la tengo que enviar, al Presidente o al administrador.
    Gracias Alfons

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.