Legitimarios

Legitimarios  ¿Quiénes tienen la consideración legal de legitimarios o herederos forzosos?

Como hemos visto en anteriores entradas la legítima es la porción de bienes de que el testador NO PUEDE DISPONER  por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos  o legitimarios.

A tenor del art 807 del Código Civil, tienen la condición de herederos forzosos o legitimarios los siguientes:

  1. Los hijos y descendientes  respecto de sus padres y ascendientes. Debe entenderse por hijos tanto los biológicos  como los adoptados sin que exista ninguna situación preferencial entre ellos. En este último caso, la referencia a los padres y ascendientes lo será a los padres adoptivos y sus ascendientes ya que la adopción extingue los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior.
  2. A falta de hijos de causante, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  3. El viudo o viuda del causante, al cual se le atribuye un derecho de usufructo parcial de la herencia.

 

¿Qué parte de la herencia corresponde a los legitimarios?

La cuantía de la legítima no es la misma en todos los casos. Depende de quienes sean los legitimados, asi:

Legitimarios

1.-Cuando los legitimarios son los hijos del difunto

Constituye la legítima de los hijos, las dos terceras partes del haber hereditario. Es decir, a los hijos como herederos forzosos, la ley les reserva 2/3 de todos los bienes de su padre o madre fallecida.

¿Todos los hijos obligatoriamente participarían de los 2/3 de legítima?

La respuesta es no, ya que el padre o madre fallecidos, podrán disponer en testamento que de los 2/3 de la legitima de los hijos, 1/3 (tercio de mejora) sirva para mejorar a uno o varios de sus hijos o nietos. Por tanto, obligatoriamente 1/3 de la herencia será para todos los hijos, y otro tercio (1/3) puede que servir para mejorar a los hijos o nietos. Si no se dijera nada, todos los hijos participaran de los 2/3 de la legitima.

2.- Cuando los legitimarios con los padres del difunto

Si no hubiese hijos, hemos dicho que en segundo lugar se consideran herederos forzosos, los padres del fallecido. La legitima de los padres, es decir, la parte que la ley les reserva con carácter obligatorio, será la mitad (1/2) del caudal hereditario.  Con la otra mitad, el testador puede dejarla a quién quiera. Si no dijera nada, heredarán los padres todo el caudal hereditario.

Si el fallecido estuviese casado y los padres concurren con el cónyuge viudo, y la legítima en este caso sólo será de 1/3 de la herencia.

La legítima de los padres, se divide entre ambos por igual; si uno de ellos ha fallecido, heredará la legítima el que esté vivo.

Si el testador no tiene padre ni madre pero sí abuelos, tanto paternos como maternos, la legítima se dividirá entre ambas familias a partes iguales.

Si los ascendientes fuesen de grado diferente, heredará todo el más próximo (por ejemplo, si concurren a la herencia el abuelo y el bisabuelo, heredará el abuelo, con independencia de que sea materno o paterno)

3.-La legítima del cónyuge viudo

Si cuando se produce el fallecimiento no se encuentra separado o lo estuviese por culpa del fallecido, la legítima del viudo consistirá en:

– Si hay hijos y descendientes comunes: la legítima del viudo será el usufructo del tercio de mejora.

– Si no hay descendientes pero viven sus ascendientes: El usufructo de la mitad de la herencia.

– Si concurre con hijos del fallecido no comunes y concebidos durante el matrimonio: El usufructo de la mitad de la herencia.

-Si no existen descendientes ni ascendientes: El usufructo de los dos tercios de la herencia. Sin embargo, en estos supuestos los herederos pueden optar por satisfacer al cónyuge viudo su parte de usufructo siguiendo otro método: asignándole una renta vitalicia, un determinado importe o atribuyéndole en propiedad determinados bienes.

© mundojuridico.info - Legitimarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.