Limitaciones del propietario para modificar elementos privativos

La Ley de Propiedad Horizontal establece las limitaciones del propietario para modificar elementos privativos cuando realiza obras dentro de su propiedad.

Antes de hablar sobre estas limitaciones del propietario para modificar elementos privativos, debemos partir de la siguiente idea recogida en la Ley: ” Los propietarios de pisos o locales pertenecientes a una comunidad de propietarios pueden realizar obras de modificación en sus elementos privativos. Ahora bien, aún partiendo de esta regla general, no todas las obras de modificación que pretenda hacer el propietario dentro del inmueble de su  propiedad, están permitidas, ya que ha de respetar unas limitaciones como veremos más adelante.

El artículo 7.1 de la LPH, es el encargado de establecer estas limitaciones: ” El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador”.Limitaciones del propietario para modificar elementos privativos

Analicemos por separado las limitaciones del propietario para modificar elementos privativos siguiendo dicho precepto:

1ª.-  Aunque como hemos dicho,  el propietario en materia de obras tiene libertad de modificar la parte privativa de su dominio, dichas obras NO PUEDEN:

  • menoscabar ni alterar la seguridad del edificio
  • su estructura general
  • su configuración
  • su estado exterior

Esta limitación es una norma de derecho necesario o imperativo. En caso de vulneración, la Comunidad de propietarios como cualquier vecino en el supuesto de que aquella no actúe, podrá ejercer las acciones legales tendentes a impedir su realización o solicitar la demolición de de dichas obras.

La única posibilidad de que el propietario pueda realizarlas legalmente en estos supuestos, es conseguir previamente la autorización de la Junta de propietarios.

2ª.-  Otra de las limitaciones del propietario para modificar elementos privativos se encuentra igualmente en dicho precpeto. Se trata de que dichas obras NO PERJUDIQUEN los derechos de otro propietario. En este caso, salvo que el propietario perjudicado de su consentimiento a la realización de esas obras, tampoco se podrán ejecutar. Si le da el consentimiento, al no verse afectada la Comunidad, sería suficiente el consentimiento del perjudicado para que el propietario pueda realziar obras de modificación en su parte privativa.

3ª.-  El citado artículo 7 LPH exige que el propietario de cuenta a la Comunidad de la realización de las obras de modificación que pretende llevar a cabo dentro de su propiedad. Sobre esta cuestión ya escribimos otro artículo en mundojuridico.info, que podéis leer PINCHANDO AQUÍ.

4ª.-   Por último, se recuerda por la Ley que fuera de los elementos privativos (fuera del piso o local), ningún comunero puede realizar obra alguna que altere los elementos comunes.

© mundojuridico.info - Limitaciones del propietario para modificar elementos privativos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.