LOS HEREDEROS

quiénes son herederosLa herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte.  Se llama heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.

Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.

Una persona puede disponer de sus bienes antes de fallecer, realizando un testamento, o puede fallecer sin haberlo otorgado, encontrándonos ante una herencia intestada o también llamada “abintestato”.

Clases de herederos

Si la persona fallecida ha otorgado testamento previo, puede haber dos clases de herederos:

1) Los herederos forzosos: Son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar una parte de la herencia, que se llama legítima. Por tanto, la legítima es la porción de bienes de los que el testador no puede disponer a favor de ninguna persona que no sea heredero forzoso.

2) Los herederos voluntarios: Son aquellas personas designadas por el difunto en su testamento, distintas de los herederos forzosos. A los herederos voluntarios sólo se les puede dejar la porción de bienes que no está reservada a los forzosos. Si no existen herederos forzosos, los voluntarios pueden adquirir la totalidad de la herencia.

Si cualquiera de los herederos designados por el fallecido en su testamento ha sido instituido en una cosa cierta y determinada (ejemplo: “a mi hermano Juan le dejo en herencia la finca de olivos”) será considerado como legatario.

Cuando el testador nombre unos herederos individualmente y otros colectivamente, como si dijere: Instituyo por mis herederos a N. y a N. y a los hijos de N. , los colectivamente nombrados se considerarán como si lo fueran individualmente, a no ser que conste de un modo claro que ha sido otra la voluntad del testador.

Cuando el testador llame a la sucesión a una persona y a sus hijos, se entenderán todos instituidos simultánea y no sucesivamente.

El testador designará al heredero por su nombre y apellidos, y cuando haya dos que los tengan iguales deberá señalar alguna circunstancia por la que se conozca al instituido.

Aunque el testador haya omitido el nombre del heredero, si lo designare de modo que no pueda dudarse quién sea el instituido, valdrá la institución.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Son herederos forzosos:

1.      Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.      A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.      El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

 ¿Quiénes heredan cuando no hay testamento?

En defecto de testamento, la ley determina quiénes son los herederos del fallecido. A esta sucesión legal se la denomina sucesión intestada o ‘abintestato’.

abogados  de herencias en GranadaLa ley cuando no hay testamento, señala el orden por el que deben suceder al fallecido sus familiares y en defecto de estos, el Estado. El orden es el siguiente:

1) En primer lugar heredarán los descendientes: Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.

2) Si no hubiese descendientes, heredan los ascendientes. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.

3) El cónyuge hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos).

4) Si no hay descendientes, ascendientes o cónyuge, heredan los colaterales.  Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido (hermano del testador fallecido y padre / madre de los sobrinos que heredan en su representación). Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre, con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.

Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.

5) En ausencia de todos los parientes anteriores, hereda el Estado.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

165 Responses to LOS HEREDEROS

  1. Arled Humberto en 7 de mayo, 2012 de 23:22

    Cual es la fórmula para liquidar la herencia entre hermanos carnales y paternos Ej: 6 hermanos carnales y 8 hermanos paternos, a la muerte de un hermano sin descendencia

    • Maria en 2 de junio, 2015 de 2:06

      son todos hermanos, parientes consanguíneos en línea colateral en segundo grado por lo tanto todos herederos abintestato, si creo bien

      • Maria en 2 de junio, 2015 de 2:19

        Los carnales tendrían el doble que los paternos

    • Cora en 17 de abril, 2019 de 14:04

      En caso de un reparto de herencia de herederos colaterales, debería de contarse como tal la heredera voluntaria(por no tener forzosos, ya que no tuvo descendencia ni cónyuge y así lo testo), de un hermano fallecido antes que la del reparto colateral

    • Claudio en 6 de agosto, 2019 de 18:41

      Hola yo quería hacer una pregunta mis padres tienen una vivienda y mi madre murió,ahora mi padre quiere dejarme la casa para mí. Somos 4 hermanos y uno de mis hermanos quiere la casa pero mi padre no se la quiere dejar a el quiere dejarme todo a mi nombre, quería saber si es posible que me deje la casa a mí solo o no se puede hacer eso gracias

      • gustavo vilariño en 29 de octubre, 2019 de 17:28

        Hola tengo una duda quisiera saber en mi caso quienes son los herederos: mi papá y mi mamá fallecieron y yo soy la única hija viva y a su vez tengo mi hermano fallecido que a su vez el tiene dos hijos, quisiera saber quién o quiénes son los herederos . Gracias

  2. jfcc en 9 de noviembre, 2012 de 1:49

    mi padre fallecio,estoy en paro desde hace 5 años. He recibido de herencia una vivienda. Estoy separado y no pago la pension alimentaria a mis hijos desde hace 4 años.quisierea qu la vivienda fuera para ellos el dia de mañana. pregunto:me puede hipotecar mi exmujer?…que debo de hacer para que conservarla para ellos

    • Inmaculada Castillo en 11 de noviembre, 2012 de 23:54

      Lo primero que debe saber es que si usted lleva 4 años sin pagar la pensión de alimentos de sus hijos, su exmujer puede reclamarle el pago de todas las cantidades debidas mediante dos vias, una la civil mediante una demanda de ejecución ( pide al juzgado que se ejecute la sentencia-convenio donde se acordó la pensión de alimentos), y otra la via penal, por un delito de abandono. Con independencia de la vía que utilice, y si usted no paga dicha cantidad a la finalización de cualquiera de esos procedimientos ( más los intereses preceptivos), podría solicitar el embargo de la vivienda con respecto a la cantidad debida más los efectos propios de una posible condena si elige la via penal.

      Igualmente, y sin conocer el caso concreto, en atención a que no dispone de trabajo, y entendemos que sus ingresos y situación personal haya podido cambiar respecto al momento en que se dictó la sentencia que reconoce el derecho de la pensión alimenticia, le recomendariamos que instase una demanda solicitando que se aminore la cuantía de la pensión en atención a sus actuales posibilidades. Para ello deberá ponerse en contacto con un abogado o solicitar en el Colegio de abogados de su ciudad uno de oficio.
      En cualquier caso, le recomendamos que lo haga antes de que se encuentre con una demanda o denuncia.

  3. Pedro Exposito Segura en 16 de febrero, 2013 de 22:21

    Hola en septiembre murió mi hermano sin dejar testamento, pero vivía en pareja desde hace 4 años sin estar registrada como tal, mis padres no viven, no tenia hijos y quedamos otra hermana y yo.
    Su pareja dice que tiene una escritura ante notario (que no nos ha enseñado) que la acredita como pareja de hecho.

    Mi pregunta es:
    esta escritura si no está registrada en ningún sitio, ¿es válida?
    ¿hay algún plazo para registrarla desde la fecha de la firma del documento?.
    Ella mantiene que tiene los mismos derechos que un matrimonio, ¿es así?

    Gracias y un saludo:

    Pedro Expósito

    P.D. vivía en Valencia

  4. Sonia Martinez Nadal en 5 de noviembre, 2014 de 18:02

    Mi tio ha muerto dejando como herederos a sus 3 hijos residentes todos en Alemania en diferentes ciudades. Uno de ellos otorgo poderes a un abogado en España pero los otros no lo han hecho.Como se debe de hacer para que pueda aceptarse la herencia conjuntamente??

  5. Jesica en 26 de diciembre, 2014 de 11:21

    Buenos días;

    Tengo una duda sobre el siguiente caso: En el certificado de últimas voluntades no aparece testamento, pero escribió una carta (creemos que un Testamento ológrafo) en el que deja todos sus bienes a su hermano. El caso es que tiene un hijo, quería saber que porcentaje le corresponde a su descendiente (un tercio o dos tercios).
    Saludos y gracias

  6. JESUS en 4 de febrero, 2015 de 20:43

    TESTAMENTO UNIVERSAL REALIZADO EN CUBA 1970 NOMBRA 5 HEREDEROS UNIVERSALES DE LOS CUALES UNO ESTABA MUERTO AL HACER TESTAMENTO .MUERTO EL TESTADOR EL QUE MURIO ANTES QUE EL TESTADOR ME DICEN QUE SUS DESCENDIENTES NO TIENEN DCHO A HERENCIA SEGUN ART 766 ¿ES ESO CIERTO?

  7. Mirella en 16 de marzo, 2015 de 10:28

    Necesito información sobre la cuarta Falcidia (Articulo 771 del Codigo Civil).. ¿Por qué es importante su derogación?

  8. Victoria en 28 de abril, 2015 de 21:37

    El titular de una cuenta bancaria (dueño de los fondos) fallece sin dejar testamento. En esta cuenta, figuraba otro cotitular que retira los fondos a una cuenta personal antes del fallecimiento. Cuando se produce la declaración de herederos, se comprueba que a fecha del fallecimiento, la cuenta ya estaba cancelada. ¿Habría alguna forma de reclamación de los herederos? ¿Existe la posibilidad de demostrar la mala fe de esta persona? ¿Cómo responde ante la agencia tributaria con un traspaso de dinero de este tipo?
    Muchas gracias y un saludo.

  9. felix en 5 de mayo, 2015 de 16:35

    mi tio se murio hace un año , los hermanos murieron antes que el , quedamos 4 sobrinos de 3 hermanos, en una herencia de 10000 euros el reparto seria entre hermanos o directamente entre todos los sobrinos al no existir hermanos del fallecido??

    gracias por su atencion

    • Maria en 2 de junio, 2015 de 2:11

      Entre los sobrinos del fallecido recibiendo 1/4 cada uno al ser cuatro sobrinos

      • Maria en 2 de junio, 2015 de 2:18

        No perdona, 1/3 cada hermano del difunto y al estar fallecidos éstos, los hijos de los hermanos del difunto (sobrinos) tienen derecho de representación de sus padres fallecidos. Si por ejemplo uno de esos hermanos del difunto tuviera dos hijos, éstos deben repartirse el tercio que le correspondería a su padre/madre

        • LUISA en 14 de julio, 2015 de 12:42

          Pues eso no es lo que pone en el codigo civil. Pone que si no hay hermanos vivos, todos los sobrinos heredaran a partes iguales

          • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de julio, 2015 de 13:55

            Hola Luisa:
            LLevas razón en lo que dices, pero en el artículo no decimos lo contrario.
            Gracias y un saludo

  10. rosana en 20 de mayo, 2015 de 16:21

    Hola, un amigo mio heredo el piso de un amigo al morir, por estar al frente de sus cuidados y hacerse cargo de su enfermedad terminal. Al heredar le exigieron un pago de impuestos de unos 6000 euros, estuvo pagando mensualmente lA CANTIDAD DE 200 EUROS, PERO AHORA SE HA QUEDADO PARADO Y NO PUEDE HACER FRENTE A HACIENDA. Mi pregunta es… que palzo de tiempo tiene si sigue sin pagar hasta que el estado tome posesion de dicho inmueble?. muchas gracias

  11. CRISTINA LOPEZ en 8 de junio, 2015 de 14:44

    Hola,
    Tengo una duda sobre el tema de herencias i testamentos, mi padre es un hombre muy mayor, el qual es «cuidado» por dos mujeres sud americanas.
    El ha cambiado de testamento 4 vezes, y ahora esta a nombre de esas mujeres. Queria saber si hay alguna manera de podre cambiar las condiciones, hace falta decir que en casa esta viviendo tambien mi madre la qual la ha dejado fuera de tal. No soy muy entendida en estos temas, me gustaria recibir información muchas gracias. Lo escribo porque no quiero que mi madre se quede desatendida y sin casa, ya que mi padre esta mal de salud. Gracias

  12. ana en 29 de junio, 2015 de 6:41

    SAludos:
    Mi padre acaba de morir y no realizo testamento. Somos 4 hermanas y mi madre aun vive. La consulta se refiere a que soy catalana pero vivo en Mexico desde hace años. ¿Puede existir alguna ley en que mis hermanas no me den la parte que me corresponde? Existe una segunda vivienda y pretenden venderla ¿Pueden hacerlo sin mi consentimiento? ¿Puedo realizar todas las gestiones hereditarias sin tener que viajar a España? Mi D:N:I esta caducado desde el año pasado.¿Será esto un obstaculo para la gestión? ¿Puedo recibir el dinero de la herencia en Mexico? ¡Tendria problemas con hacienda?.
    Mil gracias

  13. Diana sterling en 25 de agosto, 2015 de 16:17

    Como es la ley referente a hijos de primo fallecido? Tienen derecho?
    Fallecio mi primo, soltero sin hijos ni padres, solo primos, que pasa con aquellos primos que fallecieron, los hijos tienen mismo derecho que yo? Aun no se sabe si hay testamento

  14. Juan en 10 de septiembre, 2015 de 15:43

    Si el fallecido carece de herederos forzosos y deja como heredero universal a una persona y ésta renuncia. ¿donde va a parar la herencia?

  15. Miguela jimenez sanchez en 21 de septiembre, 2015 de 3:22

    Puede heredar una tía fallecida que no tiene hijos vivos pero si nietos

  16. Fé en 20 de octubre, 2015 de 19:33

    Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta.

    Hace un mes la tía política de mi madre ha muerto, hay un testamento hecho por ella en 1991, dejando sus bienes al hijo como único heredero. Ella es viuda desde el año 1984 y no sabemos si el tío de mi madre dejó hecho testamento. No sabemos si ya que ella es la última en fallecer puede ser importante sacar las últimas voluntades del tío de mi madre.
    El hecho es que suponemos por lógica, que el heredero legitimo es el hijo. Lo cierto es que el hijo falleció ya hace casi tres años y la tía política de mi madre no lo sabia ya que por demencia senil, el hijo tenia solicitada ante el juzgado una tutela. Antes de concederle la tutela de su madre, murió de un infarto y el Ayuntamiento de mi ciudad propuso al juzgado mi nombre para llevar su tutela.
    Todo esto fue debido a que cuando falleció el primo de mi madre, la policía tiró por apellidos de familia para que nos hiciéramos cargo del cuerpo que apareció en casa sin vida después de tres meses y lo enterráramos, al igual que hace un mes tuvimos que hacernos cargo del cuerpo de su madre para poderle enterrar.
    La tutela por decisión del juez fue dada a una fundación, que ha llevado sus intereses hasta el día de su muerte.
    Ahora estamos tramitando el tema de la herencia, pues no queda nadie directo, como hijos, ni nietos ya que el único hijo no estaba casado, tampoco queda padres de esta tía pues ella murió a la edad de 94 años. No sabemos si cabe la posibilidad de que todavía quede algún hermano de ella con vida, puesto que ella era la más pequeña de los hermanos y al morir tenia mucha edad, o si quedan hijos de hermanos.
    Teníamos solicitada la copia de el testamento, pero nos han llamado de la notaria diciendo que no nos la pueden proporcionar por que mi madre no es familiar directo de esta tía, que hay que buscar a la familia de ella. Les he preguntado que si ellos no hacen publicaciones en el BOE de la provincia o a nivel nacional, y me dicen que no, que es la familia que esté interesada en la herencia la que tiene que por medio judicial reclamarla. El problema, es que si la reclama mi madre por vía judicial sin justificar si queda familia de su tía política, directamente se lo van a rechazar y todos los bienes se los quedará directamente la comunidad, en este caso la de Castilla y León.

    Por favor, hay alguna posibilidad de que mi madre pueda heredar puesto que son bienes gananciales de esta tía junto con su marido que es el tío carnal de mi madre y por la parte de este tío, mi madre es la única sobrina directa que queda con vida?
    Por otra parte, podría indicarme por donde buscar a la familia que pueda quedar de esta tía, archivos o cualquier medio que pueda ser accesible y si se puede publicar en el BOE a nivel de provincia o si se está obligado a publicarlo también a nivel nacional y que tiempo?
    Quienes son herederos de ella, hermanos e hijos de hermanos, o también los hijos de sus sobrinos (nietos de sus hermanos), o primos.
    A falta de familiares, por parte de esta tía, se puede tirar de la familia del marido, del conyuge?

    En espera de sus noticias, muchas gracias por sus tiempo.
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 25 de octubre, 2015 de 11:19

      Muchas gracias por leer Mundojuridico.info, Fé:

      En todo caso, esta es simplemente una plataforma de opinión. Para formular consultas puede UD. Dirigirse al Servicio de Consultas de mundojuridico.info, PINCHANDO en el siguiente enlace:

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos/

      Muchas gracias otra vez y reciba un cordial saludo

  17. Neli en 9 de noviembre, 2015 de 20:54

    Hola mi hijo se quedó huérfano de padre con 5 años… actualmente tiene 13 no cobra pensión ni había testamento.mi pregunta es si fallecen sus abuelos por ley le tocaría algo al niño en parte de su padre fallecido?? o solo la herencia sería para los hijos en vida.. espero explicarme bien, disculpar estoy bastante pérdida con el tema

  18. Maria en 15 de noviembre, 2015 de 19:13

    Tengo hijos y una vivienda recibida por herencia, por lo tanto privativa, que nadie de ellos quiere. ¿Cómo puedo hacer para dejar a mis hijos lo que les corresponde pero que no hereden el bien privativo? porque si renuncian a la herencia pierden todo y solo queremos quitarnos la vivienda privativa porque tiene varios titulares, alguno fallecido y no quiero empezar con la disolución de la comunidad del bien, sólo dejarlo arreglado en herencia y no pasarlo a los hijos.

  19. alisson en 25 de noviembre, 2015 de 16:46

    hola,mi nombre es alisson tengo una inquitud mi abuela murio hace un par de años segun sus dos hijos incluyendo a mi mama no dejo testamento pero tengo mis dudas ya q en vida ella aseguro dejarlo y no precisamente a ellos pero x ser sus dos unikos hijos ellos en el momento hacen uso de sus propiedades. gracias . como puedo buscar ese testamento?

    • Inmaculada Castillo en 25 de noviembre, 2015 de 19:11

      Hola Allison,

      Con el certificado de defunción y copia del DNI de tu abuela puedes pedir un certificado de actos de última voluntad de tu abuela y ver si dejó testamento.

      Cualquier otra cuestión ponte en contacto con nosotros en nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica el 807.502.004.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  20. Maria en 7 de febrero, 2016 de 15:17

    Quiero hacer mi testamento a nombre de mi única hija. Ella no tiene relación alguna con sus hermanos de padre, es decir, hijos de mi pareja. Si deseo testar pero que en ningún caso las propiedades que herede mi hija pasen en caso que falte ella a sus hermanastros, cómo tendría que realizar el testamento.

  21. Jose antonio en 15 de febrero, 2016 de 20:58

    Que pasa si cómo testigo de la declaracion de herederos la a firmado un hijo del fallecido? Los hijos del fallecido deben tener una copia de la declaracion de herederos?

  22. yolanda en 22 de febrero, 2016 de 10:27

    Buenos dias
    Mi abuela murio en el 2015 y en el 2012 dono un piso a una nieta. En el testamento deja tos sus bienes a sus cuatros hijos .Los cuatros hijos son herederos y legitimarios
    La donacion se computa como herencia ( es decir el valor del piso entre los cuatros hijos) o se computa como legitima.

    Saludos

  23. elisa en 3 de marzo, 2016 de 11:29

    Buenos días,
    Soy de Galicia, mi padre murió hace 17 años , soy hija única, mi padre me dejó como
    heredera y no nombre al presunto hijo ilégitimo en testamento.Estamos en un proceso judicial de paternidad y caso de afirmación de paternidad que parte le corresponde con la nueva ley del 2006.

    • juana en 19 de abril, 2016 de 23:12

      hola , mi consulta es , mi papa er españolfallecio en 1995 y en 1990 nos vinimos a vivir a argentina perdiendo todo tipo de contacto con mis abuelos, en el 2010 tuve la intriga de conocerlos y me entere qe estaban muertos , fallecieron en 1998 ,mis tios nos esquivan con el tema de la herencia de mis abuelos diciendo que no nos corresponde porque nunca estuvimos presente, supuestamente uno de ellos me dijo que mi abuelo no dejo nada porque el campo que tenia se lo compro mi tio ! como corroborar que eso es verdad? que debo hacer

  24. Martin en 27 de mayo, 2016 de 14:31

    Puede mi suegra ser testigo en mi delcaracion de heredero?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de mayo, 2016 de 13:57

      Hola Martin:
      Entiendo que sí pero para cualquier cuestion sobre este tema debes preguntarle al Notario que la esté tramitando.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  25. ANA MATEU ROMERO en 14 de julio, 2016 de 20:37

    Buenas tardes, tengo una duda y quisiera me la aclararan.Somos 6 hermanos y mi madre dejo testamento a partes iguales. No hemos repartido herencia todavia, pero a muerto mi hermano mayor, antes de morir se caso con su pareja por juzgado, es pareja del mismo sexo, no tienen descendencia. Ahora me pide el juzgado declaracion de herederos del hermano fallecido. Quien son los herederos? Y como se hace ese tramite? Yo con abogado de oficio he pedido reparticion herencia, y me piden ese certificado. Como voy a presentarla yo sola, sin la cooperacion de los otros hermanos. Muchisimas gracias.

  26. Angeles en 17 de septiembre, 2016 de 20:01

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente:
    1) Que tipo de testamento debe hacer una persona mayor (88 años) soltera sin hijos que tiene como única familia un hermano y sobrinos, pero que quiere q su heredero sea la persona que la está cuidando haciendo incapie en que ella lo haga hasta la muerte.
    2) Es mejor especificar las propiedades bienes muebles e inmuebles o basta declararle heredera universal.

    Muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de septiembre, 2016 de 19:17

      Hola Angeles:
      1.- Como esa persona no tiene herederos forzosos, puede designar heredero universal a quien quiera.
      2.- Seria conveniente comentar el asunto a un Notario para que él indicara la mejor forma de hacer el testamento , aunque pienso que sría dejarlo como heredero universal.
      Si tiene alguna duda más puede contactar con nosotros en el 807 502 004 (extensión 4)
      Un saludo

  27. Angela en 10 de marzo, 2017 de 14:29

    Si fallece una persona sin haber hecho testamento,soltera,sin padres, ni hijos, solamente queda un hermano vivo y tres hermanos ya fallecidos. La herencia como se repartiría a todos los sobrinos por igual o dependiendo del número de hijos que tuviese cada hermano?

  28. Angela en 10 de marzo, 2017 de 15:23

    Si fallece una persona sin haber hecho testamento,soltera,sin padres, ni hijos, solo queda un hermano vivo y tres hermanos ya fallecidos. La herencia como se repartiría a todos los sobrinos por igual o dependiendo del número de hijos que tuviese cada hermano?

  29. JUAN JOSE POZO MOLERO en 18 de abril, 2017 de 17:01

    Hola,somos tres hermanos que tenemos que dividir la herencia de nuestros padres compuesta por un piso (básicamente), uno de los hermanos quiere renunciar a su parte de dicha herencia en beneficio de uno de los otros dos hermanos, (eso es posible?…)de ser así, como tendría que hacerse dicho trámite.

    Saludos Juan José P.

  30. Danny en 23 de abril, 2017 de 22:48

    En caso de dos herederos universales de una propuedadd un hredero co con hijos y el otro sin hijos quien hereda al fallecer el que no tiene hijos?

  31. María en 25 de mayo, 2017 de 21:30

    Buenos días. Mi madre ha fallecido y aparece en el testamento de su tía como la única heredera de un piso. Al haber fallecido mi madre heredamos el piso sus hijos? Su tía no tiene hijos ni marido sólo tiene hermanos y sobrinos pero en el testamento sólo pone el nombre de mi madre como heredera del inmueble

  32. Daniel en 29 de mayo, 2017 de 23:05

    Hola
    Quisiera saber qué parte de la herencia de un piso me correspondería si el padre de mi abuelo murio, también su madre y de los hijos que tuvieron ,solo quedaba la hermana de mi abuelo, que también murió.
    La hermana de mi abuelo tuvo un hijo, y mi abuelo tres, de los que solo viven dos, ya que mi padre falleció, y entiendo, que por lo que me han comunicado,, la parte del piso que corresponde a mi padre me tocaría ami… El piso está valorado en unos 175000 euros…
    Muchas gracias

  33. Vicente en 12 de junio, 2017 de 18:15

    Hola Buenas Tardes.

    Quisiera saber si los sobrinos políticos de una persona fallecida sin testamento y con primos hermanos como únicos parientes vivos, pueden tener derechos sobre su herencia.
    Un saludo.

    Vicente

  34. Felisa en 18 de julio, 2017 de 20:59

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta un tanto complicada a mi entender en una herencia sin testamento. Ha fallecido mi primo, no hizo testamento y tampoco tiene hijos ni cónyuge. Sus padres viven, su padre le abandonó de pequeño y nunca se hizo cargo de él. No había relación.

    ¿Heredarán los dos padres por igual? Se necesita al padre para hacer la declaración de herederos del notario? Hay que ponerse de acuerdo con el padre de mi primo para liquidar la herencia, el impuesto y todas las obligaciones legales?

    El vivía en Asturias.

    Muchas gracias. Enhorabuena por la web, es de gran ayuda los comentarios.

    Un saludo,

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 10:29

      Hola Felisa, efectivamente necesitan al padre para todo pues tiene derecho a la herencia de su hijo. Un saludo

  35. jose en 3 de octubre, 2017 de 5:17

    Tengo un hermano que ha fallecido antes que mis padres fallescan, quisiera saber si sus hijos tienen derecho a reclamar herencia, gracia

  36. Miguel Ruiz en 10 de noviembre, 2017 de 18:47

    Hola,
    Mi mujer a fallecido este año, tenia un testamento echo en Madrid estando soltera y antes de estar casados ni tener a nuestra hija, en el aparece su hermana y varios sobrinos.

    Me gustaría saber si ese testamento es valido o al tener una hija a posteriori y no haber nuevo testamento, es nulo y hereda todo mi hija.

    Y sino hereda, que parte le toca a mi hija y mi como marido.

    Muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 18:42

      Hola Miguel, su hija tendrá los derechos como legitimaría y usted el usufructo del tercio destinado a mejora a pesar de ese testamento.

  37. gorge en 16 de noviembre, 2017 de 19:31

    Hola, mi tio fallece,no tiene padres ni hijos, hace testamento cinco partes, a dos hermanos vivos y a los hijos de otros tres hermanos ya fallecidos, la cosa es que a los diez dias muere uno de los hermanos vivos que tiene dos hijos y otro mas que es hijo de su marido por lo tanto no es sobrino del testador. ¿ tiene algun derecho?
    Gracias de antemano.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de noviembre, 2017 de 10:56

      Buenos días, si el fallecido tenía algún derecho sobre la herencia de su tío, si que probablemente tendrá derecho el hijo que no es sobrino por ocupar la posición de su padre en dicha sucesión

  38. manu en 20 de noviembre, 2017 de 4:00

    hola…
    hace veinte años que les compré un piso a mis padres. El dinero que le di a mis padres por la compra lo repartieron a partes iguales entre mis hermanos. Uno de ellos lo rechazó porque tenia mala relación con mi padre. Ahora después de todo este tiempo y tras la muerte de mis padres, me reclama a mi dicha cantidad mas intereses. ¿estoy obligado a dárselo?… mientras no se lo abone, se opone a partir los bienes de la herencia y quiere que le firme un documento en donde le reconozca esa deuda con él. Su petición se basa en que como fui yo el que en su día le fui a llevar el dinero (precisamente por la nula relación con mi padre) su rechazo fue por orgullo y que tenia que ser mis padres quien se lo fueran a llevar.
    El dinero que le pagué a mis padres fue en mano y otro tanto de los mismo la cantidad repartida por mis padres a mis hermanos.
    Otra razón que argumenta ese hermano que ahora me reclama, es que la cantidad de dinero que él rechazó, dice que me la quedé yo. Cosa que no es cierta, y aún en caso de que fuera así, pienso que es un problema entre mi padre y yo. Nada tiene que importarle a él.
    En definitiva, creen que tiene derecho a reclamármelo a mi…???

  39. Claudia en 21 de noviembre, 2017 de 7:49

    Buenas tardes mi madre falleció hace 25 años en Colombia .soy colombiana y recodo en España.somos tres hermanos asuien está el testamento de una casa que nos dejó.pero yo por motivos personales me quité el apellido de papá y no puedo reclamar nada .pero aperezco en el testamento con tods mis datos personales pero sin un apellido.como ago hay para heredar.nuestros padre ya han fallecido y no se puede ni vender ni nada por que piden la otra persona que soy yo pero no tengo un documento que diga que yo era la que está hay como herederA.pues solo llevo ahora un apellido.ayudenme que puedo hacer gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de noviembre, 2017 de 10:52

      Hola Claudia tendrá usted que iniciar un proceso judicial para que se declare su filiación, pero ignoro el procedimiento previsto en derecho colombiano

  40. angel pirez en 4 de enero, 2018 de 20:46

    Pregunta: Muere el dueño de la vivienda no deja hijo pero estaba viviendo en concubinato y la concubina muere quienes heredan

    • Maria Jose Arcas Sariot en 8 de enero, 2018 de 17:34

      Hola Angel, si la persona que vivía con el no estaba inscrita como pareja de hecho no tendrá derecho alguno. Heredaran sus herederos legales

  41. ana en 7 de febrero, 2018 de 14:10

    si mi madre falleció hace 23 años y ahora fallece mi abuela los nietos deberemos de hacer la declaración de heredero? o sirve entregando el libro de familia y la defunción de mi madre ?

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2018 de 8:57

      Hola Ana,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  42. Violeta en 14 de febrero, 2018 de 14:21

    Tenia una cuenta junto con mi madre (ahora fallecida) esa cuenta fue cancelada hace unos meses,tienen derecho los otros herederos a reclamar su parte?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de febrero, 2018 de 15:16

      Hola Violeta, si tienen derecho, deberá solicitar certificado de saldos a fecha del fallecimiento y hacer las liquidaciones oportunas

  43. Sandra en 26 de febrero, 2018 de 21:54

    Hola soy heredera universal sin parentesco.
    Si me legataria no alcansace a recivir su herencia de viuda ¿la reciviria su familia o yo que soy su heredera? . No hay hijos ni padres vivos solo hermanos por parte de ella y del marido ya fallecido.

  44. Carmen Lendínez Wilt en 7 de marzo, 2018 de 13:59

    Esta es mi consulta:
    soy la segunda de tres hermanos ( ellos casados y yo soltera con una discapacidad del 45% miembro superior derecho),mi padre falleció (3/4/2015) y mi madre falleció (29/10/2017). ambos dejaron testamento ( tres hijos, herederos universales a partes iguales ) Sólo hay un inmueble para heredar que es la residencia habitual de mis padres, Bailén (Jaen). Yo llevo sin trabajar desde que me vine al pueblo para estar a su cuidado por lo que me empadroné aquí ( Bailén)

    Deseo saber cual es mi posición en esta situación y saber si puedo reclamar ante cualquier duda al respecto.

    Gracias de antemano

    Un cordial saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de marzo, 2018 de 14:08

      Hola Carmen, usted tiene derecho los mismos derechos que sus hermanos puesto que los tres son herederos universales por partes iguales, el que usted cuidara de sus padres y su minusvalía no afecta ni modifica sus derechos hereditarios

  45. Mari Planas Gomila en 1 de abril, 2018 de 11:58

    Somos tres hermanas,mi padre no a hecho testamento,hay muy mala relación con su mujer.
    Todo lo hacemos vía judicial,ella es su tutora ante la ley una vez fallezca mi padre que nos tocará a las hijas

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:32

      Hola Mari,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  46. RAQUEL en 3 de abril, 2018 de 14:49

    Mi padre se acaba de enterar hace un mes que está dentro de un grupo de herederos de una prima que falleció en el 2011. Esta prima no hizo testamento y ahora se plantean los posibles herederos (todos primos) el arreglar los papeles. Les está parando dos temas, la plusvalía y el impuesto de sucesiones, creemos que ambos están prescritos pero lo que no sabemos es si tanto el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid pudiera haber intentado la comunicación de la liquidación de ambos impuestos en algún momento. A ninguno les ha llegado jamás una notificación personal dirigida con nombre y apellidos pero lo que no sabemos si esto se puede publicar por edicto o algo parecido en los Boletines oficiales correspondientes como algo genérico como dirigirse a HEREDEROS DE ……. y el correspondiente DNI de la prima difunta. Espero que me podáis ayudar.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de abril, 2018 de 16:56

      Hola Raquel, la liquidación del impuesto de sucesiones han de practicarla los herederos. Si se presenta fuera de plazo pero no estando prescrita llevará recargos, si ha prescrito no tendréis que abonar nada. Normalmente no se notifica nada a los herederos si no se ha iniciado la oportuna liquidación pues no se sabe quien son estos hasta tanto no hayan aceptado la herencia

  47. MACU CASTILLO en 11 de abril, 2018 de 11:23

    Hola:

    Ha fallecido mi tío sin hijos, dejando heredera universal a mi madre, pero han presentado una demanda de paternidad aceptada, si el ADN demuestra que es su hija, tendría mi madre derecho a la pare de de libre disposición?

  48. Noelia Garcia santiago en 8 de mayo, 2018 de 10:25

    Hola buenas tengo una duda aver mi padre fallecio el 11 de diciembre y el no tiene aora mismo nada porque la casa paso a nombre de su madre por problemas de deudas entonces la casa esta a nombre de su madre es decir mi abuela y mi pregunta es si yo rechazo lo de mi padre de aora que no es nada puesto que no tiene nada eso ami me afecta a el dia que mi abuela fallezca a la herencia de ella bueno en este caso a lo que le perteneceria a mi padre que como esta fallecido nos pertenece a sus hijas

  49. Noelia Garcia santiago en 8 de mayo, 2018 de 10:25

    Hola buenas tengo una duda aver mi padre fallecio el 11 de diciembre y el no tiene aora mismo nada porque la casa paso a nombre de su madre por problemas de deudas entonces la casa esta a nombre de su madre es decir mi abuela y mi pregunta es si yo rechazo lo de mi padre de aora que no es nada puesto que no tiene nada eso ami me afecta a el dia que mi abuela fallezca a la herencia de ella bueno en este caso a lo que le perteneceria a mi padre que como esta fallecido nos pertenece a sus hijas

  50. MARIA DOLORES en 12 de junio, 2018 de 12:46

    EN CASO DE QUE FALLECE UNO DE LOS CONYUJES, HACE 4 AÑOS Y QUEDA EL MARIDO, QUE POSTERIORMENTE FALLECE, SE PUEDE HACER LA HERENCIA EN ESTE MOMENTO O HAY QUE ESPERAR UN TIEMPO?

  51. Maricarmen en 13 de junio, 2018 de 22:10

    Mi madre falleció hace 3años
    Estoy reclamando la legítima a mi hermana del piso pues ella quedó heredera universal y no contesta
    Me han comentado que tengo que ponerle en contacto con los hijos de mi hermana fallecida y reclamar conjuntos la legítima
    no nos hablamos

  52. Jose Luis en 27 de julio, 2018 de 11:27

    Buenos días.
    Mi padre, viudo, tiene una vivienda en la que aparece en el registro de la propiedad junto a mi madre.
    Mi madre no hizo testamento de esa casa por lo que el 100% de la vivienda es de mi padre.
    Mi hermana falleció y dejo 2 hijos.
    La intención de mi padre es vender esa casa y no se si necesita la autorización de sus nietos para la venta.
    Un saludo.

  53. yolanda carreño en 22 de octubre, 2018 de 21:29

    HOLA BUENAS TARDES HAY 3 HERMANOS QUE TIENEN LOCA A MI MAMA QUE LES DE LA HERENCIA ANTES DE MORIR PORQUE EL GOBIERNO NOS ROBA EL 40% DEL VALOR DE LA CASA, COMO HIJA QUIERO SABER QUE HACER EN ESTE CASO NO ME PARECE JUSTO QUE LE MOLESTEN DE ESA FORMA, MI PADRE ESTA MUY ENFERMO Y NO ES CONSIENTE SI TIENE QUE FIRMAR YA QUE LA CASA ESTA A NOMBRE DE ÉL Y DICE EN AL ESCRITURA Y OTRA QUE ES MI MAMA, ELLOS PUEDEN HACERLOS FIRMAR O SE PUEDE COLOCAR UNA DEMANDA POR EL TEMA, LOS DEMÁS QUEREMOS ESPERAR HASTA QUE MUERAN JUNTOS,PIENSO QUE SI ELLOS FIRMAN LOS SACAN DE LA CASA Y LOS DEJAN EN UN GERIATRICO QUE ME ACONSEJAN.gRACIAS.

  54. Elena cervantes en 5 de noviembre, 2018 de 5:13

    Hola!
    Tengo una duda tengo un tio que esta haciendo juicio para quedarse con la casa (la cual quedo intestada) de mis abuelos dicha casa es muy grande y cin amplio terreno mi abuelo en vida les dio a cada uno de sus hijos cierta parte de terreno para que construlleran su casa pero ninguno escrituraron su parte ahora uno de mis tio de esta poniendo como hijo unico y no es el unico hay 5 hermanos mas yo soy nieta pero mi padre ya fallecio yo puedo reclamar la parte de mi papá.
    Gracias.

  55. Janexis Blasco en 1 de diciembre, 2018 de 3:42

    Buenas, quisiera saber si mi esposo, puede adquirir un hogar en el cual vivió su abuela y que dejo 3 herederos incluyendo su madre. El problema es que ya él lleva 4 años viviendo y manteniendo el hogar, yo me encuentra embarazada y ahora de la nada nos quieren desalojar. Me gustaría saber si de alguna forma uno puede quedarse en el hogar ya que ninguno de los herederos se ha hecho cargo de ella.

  56. mm en 3 de diciembre, 2018 de 0:01

    Buenas tardes.
    Mi caso.. Mi abuelo era Policia y fallecio cuando mi papi tenía 8 años a los 4 años fallece mi abuela.Mi papa y mi tía se quedaron a la deriva con un tio y otro y les quitaron todo. Ahora yo como hija estoy averiguando quien tiene la here cia por que los tios no dicen nada ayuda porfavor gracias

  57. loli en 5 de diciembre, 2018 de 14:08

    que pasa cuando hay 3 hijos y ninguno tiene los apellidos iguales los padres tienen los 2 los apellidos compuestos y solo hay 1 hijo que los tiene, pero hay testamento el hijo realmente legitimo puede reclamar la totalidad de la herencia aunque hay testamento?

    • Inmaculada Castillo en 10 de diciembre, 2018 de 12:38

      Hola Loli,

      Si todos son hijos, todos son herederos legitimados, con independencia de algún error u omisión en el asiento de los nacimientos en cuanto a los apellidos.

      Otra cuestión es que te pidan en la Notaria que atendiendo a ello, se acredite la filiación.

      Ahora, si sólo hay un hijo, habrá que valorar el caso concreto, pero será éste el heredero.

      Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros para poder comentar personalmente el asunto a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Te dejo enlace para mayor información de este servicio

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo

  58. Antonio Casillas en 6 de diciembre, 2018 de 5:18

    Una persona cercana a mi pero no es familiar mío pero en vida mi abia dicho que dejaría una herencia a mi nombre pero no se nada sobre el asunto como puedo saber si fui incluido en el testamento y que fue lo que dejó para mi

  59. elena en 7 de diciembre, 2018 de 19:18

    mi abuela murió y un hermano de minmadre vivía en la casa de mi abuela al morir mi abuela mi tío se quedo allí
    ahora a muerto mi tío y cuando los hermanos han ido a arreglar lo de la vivienda resulta que mi abuela puso la casa a nombre de mi tío el fallecido y dejando una mínima parte a los demás hermanos
    ahora mi tío fallece y nos dicen que corresponde a los hijos de mi tío el fallecido y que el resto de los hermanos de mi tío una mínima parte
    la vivienda tiene deudas y leños dicen que las deudas que dejo mi tío tienen que pagarla entre todos uno , luz , agua …
    los hijos de mi tío no son de el sino que él les dio sus apellido y ahora nos encontramos que ellos que son casi extraños se quedan con casi toda la herencia

  60. Mari Carmen en 7 de diciembre, 2018 de 19:25

    Quisiera saber si una casa heredada entre cinco hermanos y tan solo dos de ellos pagan contribucion tienen los otros tres los mismos derechos????

    • Inmaculada Castillo en 10 de diciembre, 2018 de 14:02

      Hola Mari Carmen,

      1º.- Hay que conocer el caso concreto y valorar la situación concreta.

      2º.-De cualquier forma, todos sois propietarios por lo que los hermanos que pagan, podrán reclamar a los otros las cantidades abonadas en su nombre.

      Sería interesante hacerles un requerimiento formal, a través de burofax, a los efectos de que procedan a hacer los pagos que le correspondan, si es una cuestión que ya se le ha planteado y hacen caso omiso.

      Un saludo

  61. juan en 14 de diciembre, 2018 de 10:20

    Buenos días,
    Agradecería pudieran aclararme esta cuestión. Mi tío ha hecho testamento dejando como herederos a sus dos sobrinos, mi primo y yo mismo. Mi primo murió hace poco. Quedo yo como heredero de todo o los hijos de mi primo tienen derechos sobre la herencia, o incluso las hermanas de mi tío a quienes no nombra en el testamento.
    Gracias

  62. María en 6 de enero, 2019 de 16:27

    Hola … Mi duda es la siguiente . Mi tía carnal está viuda y sin hijos , dice que ha hecho el testamento para sus hermanos . Preguntó: Heredan solo los vivos ? O también tienen derecho los hijos de los hermanos fallecidos ? Gracias , un saludo

  63. Manuel en 6 de enero, 2019 de 16:57

    Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente mi madre murio hace 2 años y somos cuatro hermanos y hay uno que no quiere vender, la casa sigue bacia si mi sobrina se metiera a vivir asta q se consiga vender la casa mi hermano el q no quiere vender ni nada puede denunciarla a mi sobrina y que le podria pasar cuando le damos permiso la mayoria q somos 3 herederos encontra de uno q pasa de todo. Gracias

  64. Andrés Sánchez en 7 de enero, 2019 de 14:11

    Agradeceré me informen de lo siguiente. Estoy distanciado de la familia madre y hermanos, tanto por no mantenemos relación ni contacto, y por vivir en otra comunidad autónoma. Acabo de enterarme del fallecimiento de mi madre que era viuda, lo que me duele mucho. Pero parece ser que no me contempla en su testamento. Entiendo que tengo derecho a la legítima. Les ruego me contesten.
    Gracias y saludos,

  65. MAR en 18 de enero, 2019 de 2:02

    Yo vivo en mi piso vpl, pago yo sola hipoteca. He conocido a un hombre y estamos pensando q viva conmigo gratis. Tengo miedo que el día de mañana pueda reclamar algo de mi casa o algún derecho. Mi pregunta es si hay alguna forma de hacer una escritura o similar en el que renuncie voluntariamente a cualquier bien de mi propiedad..?.

  66. dani en 1 de febrero, 2019 de 12:39

    Buenas tardes, la duda que tengo es:

    – Una vez repartida la herencia y firmada una nueva escritura de un bien inmueble, ¿que plazo tiene cada parte para llevarse sus bienes muebles del inmueble, logicamente refiriéndome a la parte que no se queda con el bien inmueble?

    Muchas gracias

  67. Loli Pérez en 13 de febrero, 2019 de 1:28

    En caso de ser hija de una fallecida que quedó como heredera universal de mi padre. Si ella me ha desheredados, pierdo la legítima de mi padre?
    La legítima por parte de madre aunque desheredada pasa a mis hijos?
    Muchas gracias por aclararme

  68. ELOY GONZALEZ en 13 de febrero, 2019 de 5:01

    hola buenos dias,

    Ha fallecido mi hermana soltera y nos ha dejado en testamento todos sus bienes a mi hermano y a mi.Tenemos otro hermano y no le ha dejado nada. Mis padres todavia viven.

    Mis padres tienen derecho a la legitima?

    Mi otro hermano al que no le han dejado nada, tiene por ley derecho a alguna parte de la herencia?

    muchas gracias

  69. Jose en 16 de febrero, 2019 de 17:22

    Mi hermano ha muerto sin testar y hay otros dos hermanos fallecidos con hijos. Pero no tengo contactaron ni se como localizarlos. Que se hace en este caso? Gracias

  70. cecilia en 21 de febrero, 2019 de 21:58

    Mi padre nos abandono desde muy pequeños y se fue con una mujer, sin casarse con esta estuvo 30 años y terminaron rompiendo-
    Mi padre se compro una casa en en monte, pero la puso a nombre de ella para que mi madre si le denunciaba por abandono y no responsabizarse de la pensión de alimentos, no le embargasen la casa.
    El ha muerto. Podemos luchar los hijos la parte proporcional de esa casa??
    Muchas gracias

  71. Maria en 25 de febrero, 2019 de 13:30

    Hola buenos días… Me compré una casa y gracias a mi madre que me dio la entrada la pude comprar.. Mi pareja de hecho lo metieron tb en la hipoteca… El tiene una hija de 20 años con su pareja anterior y nosotros dos hijos en común… Como. Podemos hacer para quitar de la herencia a su hija pues ninguno de los dos queremos que herede lo de nuestros hijos… Como s epodria hacer?

  72. Paco en 3 de marzo, 2019 de 19:00

    Hola,

    Somos 4 hermanos más uno que falleció hace un par de años.is padres fallecieron hace unos 10 años y no tocamos el testamento entonces porque mi hermano fallecido tenía problemas de deudas, préstamos, etc. Éste hermano que falleció dejó deudas grandes y ahora sus hijos se niegan a firmar para levantar el testamento. Alegan que les puede venir la deuda a ellos directamente, tienen niños menores de edad. Y la situación está bloqueada. Que podemos hacer el resto de hermanos para solucionar el problema?

    Muchas gracias,
    Saludos

  73. Luis pinto ludueña en 5 de marzo, 2019 de 23:26

    Hola mis padres fallecieron y dentro del matrimonio somos 3 hermano y por fuera mi padre tuvo 3 quenes tocamos mas parte los del matrimonio
    Porfavor me responde

  74. Cris en 18 de marzo, 2019 de 23:25

    Buenas noches:
    Mi padre falleció cuando era pequeña y creo que mi abuelo ( su padre ha fallecido).
    Mi tia( la hija) ha recibido una carta y la ha enviado a un abogado sin yo saber nada.
    Ella puede quitarme la herencia?

    • Inmaculada Castillo en 20 de marzo, 2019 de 11:17

      Hola Cris,

      Ella no puede quitarte los derechos hereditarios que te correspondan. Sería interesante que le preguntases a tu tía sobre esta cuestión.

      Un saludo

  75. L. Margarita en 8 de abril, 2019 de 3:03

    Mi consulta es la siguiente:
    Al fallecer el abuelo deja una propiedad y su unico hijo quien era mi padre tambien fallece (1989) todos los herederos de mi padre que somos tres vivimos fuera de España y nunca hicimos nada para reclamar pq pensamos que el abuelo dejaria la casa a la persona que cuidò de el.
    Hace poco nos enteramos que la casa sigue cerrada y ahora quisieramos saber que podemos hacer para reclamarla y pasarla a nombre de los 3 herederos.

    Muchas gracias por la orientacion que nos puedan dar.

  76. Mireia Liaño Miguélez en 29 de abril, 2019 de 13:56

    Buenos días:

    Mi marido falleció cuando mi hija tenía 2 años. Ahora que tiene 4 años, ha fallecido su abuela paterna. Mi suegra tenía tres hijos: su hijo fallecido (mi marido) y dos hijos más. Además de una pequeña cantidad de dinero, ha dejado un piso que queremos vender las tres partes (yo en nombre de mi hija y mis dos cuñados). ¿Necesito una autorización judicial para poder vender el bien inmueble? Mis cuñados mayores de edad, no, claro, pero yo, para poder actuar en nombre de mi hija, ¿necesito pasar por una vista para que me autorice a enajenar el bien en nombre de mi hija menor?

  77. Mario jose en 4 de mayo, 2019 de 15:13

    Mi madre ha muerto sin dejar testamento …la casa estaba a nombre de mi padre y mi Madre nunca la puso a su nombre según mi hermano .
    El tiene las escrituras. Le he llamado mandado mensajes en wassaup que se que lee ..y no aparece ni a poner la casa a nuestro nombre ni se molesta en atender la propiedad. Todo ha pasado hace un mes y se que lo día que murió ella …fue corriendo a sacarle todo su dinero …sin decirme nada. Que pasos tengo que incurrir para poder poner la casa a mi nombre o venderla …si mi hermano no se molesta en dar señales de vida …..? El piso está en Canarias. Yo vivo en Inglaterra y el en Madrid Que pasos me sugiere que tome …?

  78. Beatriz en 7 de mayo, 2019 de 11:09

    Si hay varios herederos y uno de ellos deja de pagar lo aud se debe del fallecido , les recae a los demás herederos ?

  79. Eukene en 9 de mayo, 2019 de 17:43

    Acaba de fallecer,mi tío,hermano de mi madre,y queda una tía tb hermana de él,en caso de no haber herencia.lo hereda todo su hermana,o nos corresponde tb a nosotros una parte de herencia???

  80. Carlos en 17 de mayo, 2019 de 12:19

    Soy con mis familiares, heredero de un piso de mis tíos. Tenemos el 90% de la propiedad según testamento, pero el 10% corresponde a una persona desconocida, que se lo dejó mi tío en testamento.
    El problema es que hemos acudido al notario donde se hizo el testamento, con el fin de conocer a ese heredero y ponernos en contacto con él, para así formalizar y legalizar todo lo relativo al piso. Pero nos deniegan los datos de esa persona.
    A día de hoy, no podemos ni escriturar el piso, ni venderlo ni nada.
    ¿Podrían indicarme de qué manera podemos arreglar esta situación?

  81. MARIA J. en 22 de mayo, 2019 de 9:23

    Falleció sin testamento la tía de mi exmarido (también fallecido). Su conyuge está muerto (y legó todos bienes a la tía) y no tuvieron hijos.

    La tía sólo tiene 1 hermana viva (sin hijos) y el resto son sobrinos.
    Mi pregunta es: mis hijos son los herederos de la parte de su padre fallecido. Hemos de reclamar la herencia o se supone que mis hijos son legítimos herederos? que plazo hay para reclamarla?
    Es que quiero evitar tener problemas con el resto de los sobrinos. Gracias

  82. Jaime Gonzalez en 24 de mayo, 2019 de 21:58

    Hola buenas, queria saber quien hereda en mi caso, mi madre murio hace un año pero su padre (mi abuelo) sigue vivo, creo que el tiene un testamente echo que dice que todos sus vienes son a repartir por igual a todos sus hijos, al morir mi madre su parte me toca a mi? y en caso de que me toque su parte, mi padre (seguia casado con mi madre antes de que ella muriera) tiene derecho a algo de esa herencia? puede reclamar algo?

  83. Ana en 27 de mayo, 2019 de 19:25

    No he tenido hijos con mi marido, pero he criado a uno de sus tres hijos desde que tenía tres años y medio, y aunque su madre vive, le considero como mi hijo propio. ¿Hay alguna forma de incluirle como mi heredero más allá del tercio de libre disposición? Si no es así, ¿puedo dejarle el usufructo de mis bienes hasta su muerte, aunque él no sea el propietario? Para mí no tiene sentido que haya ningún otro heredero, ya que mi familia consanguínea está lejos, y mi relación materno-filial se ha establecido con él.

  84. Helada en 31 de mayo, 2019 de 0:14

    Hola,
    Tengo intención de comprar una vivienda dividida en porcentajes que corresponden a la herencia de distintos familiares.
    Me preocupa que el 6,6% está afectado por el artículo 28 hasta dentro de un año.
    ¿qué puede ocurrirme como compradora en el peor escenario?
    Mi asesor dice que no se había dado cuenta de este tema, yo me he enterado de esto hoy y mañana tenemos cita para realizar la compraventa. Agradecería asesoramiento urgente.
    Gracias y saludos,

  85. Victor en 31 de mayo, 2019 de 10:52

    Mi padre en vida le Presto a mi hermano un dinero y mi papá ya falleció hace 2 años pero ni a mí mamá le ha pagado mi pregunta es será q yo.pueda demandar a mi hermano ese pago para q lo reparta lo q se debe a todos mis hermanos ya q mi hermano tiene dinero y no nos apoya en nada y hasta nos corre o nos prohíbe entrar a su restaurante a comer abra la forma de recuperar ese dinero y se reparta como herencia para mis demás hermanos

  86. fernando Abreu Perez en 13 de junio, 2019 de 22:34

    Siempre he estado empadronado en el domicilio familiar (supongo que mi madre es la propietaria tras la muerte de mi padre). Somos 5 hermanos, 2 hembras y 3 varones. tanto mis hermanos como mis hermanas tienen casas propias y están casados. Yo soy el único soltero (con 2 hijas reconocidas de 12 y 10 años), y el único que no tiene propiedades. Vivo con mi madre y cuido de ella ya que tiene 92 años y padece alzhaimer.
    ¿Tras el fallecimiento de mi madre tengo derecho a seguir viviendo en la casa? o ¿Si mis hermanos quieren me pueden echar de la misma?

  87. Soledad en 25 de junio, 2019 de 22:20

    Hola mi papá falleció hace más de 20 años mi mamá ahora quiere vender la casa ellos eran casados mi pregunta es a ella le corresponde la mitad de mi papá o solo una parte de la venta nosotros somos 5 hermanos

  88. Inma en 27 de junio, 2019 de 22:45

    Hola, el primo de mi padre que es soltero sin hijos ni padres ni hermanos, ha hecho testamento y somos herederos mi hermano y yo, tiene 2 casas, dinero en el banco y una renta vitalicia. Pueden decirme qué porcentaje tendríamos que pagar? Todos vivimos en Castilla la Mancha. Gracias

  89. Luis Miguel Castellanos Muela en 1 de julio, 2019 de 10:09

    Es una consulta:
    Mi madre fallecio el año pasado y dentro de plazo mi padre y yo, efectuados todos los tramites para pagar el impuesto de sucesiones. Pero mi hermano, se nego a entregarnos la documentación para hacer la liquidación de los tres.
    En este caso solamente hemos realizado los tramites mi padre y yo.
    Que le podría pasar a mi heremano en este caso, no presentar su documentación y no hacer frente al pago de sucesiones

  90. ELENA Mª en 4 de julio, 2019 de 10:39

    Una medio hermana de mi madre falleció sin testamento ni hijos, tenía otro hermano de doble vinculo,sin hijos, también medio hermano de mi madre .

    A la hora de hacer la declaración de herederos, mi madre también ha fallecido y solo quedamos como herederos su hermando y los hijos de mi madre.
    Mi tio quiere renunciar a la herencia. ¿Esto como nos afecta a mis hermanos y a mi?

  91. Agustin Martin Arranz en 4 de julio, 2019 de 14:13

    Mis abuelos murieron hace años y no se hizo nada con la herencia, que en al práctica consistía en el piso donde vivían y que pasó a ocupar mi tía, la única hija que les quedaba con vida. Hace unos meses que ella ha muerto y quería saber cómo hacer para mover ahora el tema de la herencia de este piso para repartirlo entre los nietos.

  92. César tejedor merino en 5 de julio, 2019 de 17:04

    Acaba de fallecer mi padre que no quiso saber de mí desde los 4 años ahora tengo 38, fui al tanatorio y la casa de mis abuelos está de Herencia, la parte de mi padre es para mí, mi tía en el mismo tanatorio sin verme desde los 4 años me han dicho que me toca pagar los gastos enteros del funeral y que la cartilla de mi padre no me la dan porque la dejan para cubrir los gastos y del piso vacío,no se ni que hacer ¿pueden pedirme el pago del funeral cuando ni siquiera mi padre me pago la manutención con 4 años? Que hago con lo del banco de mi padre que no me permiten ni saber que banco es ni lo que tiene? Pueden dejarlo para pagar los gastos de la casa que vamos a heredar yo y cuatro tíos más?

  93. José Luis Sanz en 10 de julio, 2019 de 18:46

    Hola.mi consulta es:
    Mis padres casados en régimen de gananciales y 4 hijos.muere mi padre(sin testamento),vive mi madre y los 4 hijos.
    Podemos dejar toda la herencia en usofructo a mi madre?
    Qué trámites tenemos que hacer?

  94. José Manuel bautista García en 16 de julio, 2019 de 18:18

    Mi abuelo enfermo estando yo trabajando en Mallorca ,en esos días hablé con él por teléfono y le comenté irme a su casa a cuidarle .A los pocos días su estado empeoró y fue entonces cuando hable con él por última vez .
    Volví para su funeral y en un par de semanas regresé a mi pueblo para vivir en su vivienda ya que el dejo dicho y mi abuela que la casa sería para mi madre .
    Mi madre me dice que me cede la vivienda ,en ruinas .La reformó y la adecento desde 2005 vivo en ella y no paro de hacer reparaciones .
    Hoy un tío mío que vive en la tercera planta me dice que mi madre renunció a la herencia y que yo viviré en esta casa con mis dos hijos hasta que el viva ,mi tío es bastante mayor ya .
    Mi madre le ha seguido pagando mediante transferencia bancaria el IVI correspondiente a los metros de la vivienda y el nunca a dejado de recibirlo ,ni ha mostrado ningún problema por qué se le aboné algo que según la lógica no debería de pagarle si la vivienda no es mía .
    Me gustaría saber si aunque yo me haya gastado mucha pasta ,la luz ,basura y agua estén a nombre mío desde el 2005 si cuando fallezca mi tío mis primos me pueden hechar a la calle con mis dos hijos menores y yo discapacitado?

  95. Cayetana Micol Gonzalez en 17 de julio, 2019 de 10:51

    MI padre murió hace mas de treinta años, dejando testamento a favor de mi madre, despues murió un hermano mio y años mas tarde, otro. El que murió segundo, tenia una hija. Tengo otro hermano autista, al que han tutelado la fundación Pere Mata. Mi madre nunca ha tomado la herancia y ahora tiene demencia senil… ¿Que va a pasar con el piso cuando ella fallezca?

  96. jose en 19 de julio, 2019 de 2:40

    Buenas, mi hermano mayor fallecio hace dos semanas estaba casado pero sin hijos. De parte de mi familia solo quedamos mi madre y yo. La mujer de mi hermano, le ha dicho a mi madre que tiene que renunciar a la parte que la corresponde a ella (mi madre).
    ¿Al ser el unico hermano vivo, me pertenece algo legalmente a mi?

  97. Mónica Monge-Marrufo en 19 de julio, 2019 de 14:06

    Actualmente vivo en el piso de propiedad de mis padres que recibiré en herencia una vez fallezcan, vivo en Cataluña.
    Mi pregunta es, ¿una vez herede debo pagar el impuesto de sucesiones a la Generalitat y plusvalía municipal si oficialmente estoy empadronada en dicho domicilio familiar ?

  98. Paulino en 26 de julio, 2019 de 15:25

    Si al conocer el contenido de un testamento cerrado se dan a conocer los herederos y quieres renunciar a tu parte. ¿Existe una obligación legal a informar de la existencia de dicho testamento si se desconoce la identidad de los herederos?

  99. AMALIA en 7 de agosto, 2019 de 17:59

    He comprado una vivienda en régimen de hipoteca para que vivan mis suegros por no estar la suya acondicionada ya. Está a mi nombre en gananciales con mi marido, uno de sus dos hijos. Los recibos de contribución (obviamente), agua, luz, gas….. están todos a mi nombre.
    Todo para evitar que en caso de fallecimiento el otro hijo pudiese reclamar algo referente a esta propiedad en cuya compra no ha participado ni se ha preocupado por ellos……. Mi pregunta es si mis suegros se empadronarse en esta vivienda si el otro hijo podría poder reclamar algo…..
    La vivienda anterior de mis suegros la tienen alquilada ellos mientras y en testamento se la han dejado al otro hijo. A mí marido le dejaron hace 8 años una licencia de taxi (Como su herencia al quedarse en paro)pagándoles nosotros a ellos 450€ mensuales para complementar su pensión (con lo que moralmente casi ha comprado ya su herencia, pero al dárselo en efectivo a ellos no se puede aportar nada). ¿puedo estar tranquila respecto a la propiedad en que hemos adquirido y por la que me quedan 20 años de hipoteca?
    Gracias de antemano 🙂

  100. Jacqueline Martínez en 7 de agosto, 2019 de 19:03

    Si mi madre murió dejó un apto de herencia para mí y tres hermanos pero yo tuve un hijo q tuve q registrar con mis dos apellidos el podría reclamar derecho a herencia y fue criado por los abuelos. Gracias deseo información

  101. EUGENIA en 9 de agosto, 2019 de 9:39

    Mi suegra falleció hace 4 meses y estamos con papeleos, el caso que ella solo tenía en la cuenta sobre los 30000 euros y dos hijos sacaron antes de morir 21000 euros. el total de hijos son 3. Uno de los hijos estaba como titular en la cuenta y dice que le corresponde todo el dinero pendiente a el, pero haría un favor y se partiría en 3 partes.
    Mi pregunta el tiene derecho a todo lo que hay en el banco por ser titular y por otra parte la otra hermana tiene derecho a reclamar la misma cantidad que los otros dos hermanos cogieron en su día. Necesito contestación urgente

  102. lola en 16 de agosto, 2019 de 0:18

    mi madre era madre soltera, y puso como padre en el libro de familia a mi abuelo.
    como padre legal me toca parte de herencia de mi abuelo?

  103. maria lison en 17 de agosto, 2019 de 11:37

    somos 10 hermanos hemos heredado dos casas en una de ellas viven dos hermanos que mantienen los gastos de ella luz comunidad y impuestos en la otra casa solo la mantenemos 7 los otros 3 no se asen cargo de ningun gasto desde hace 20 años que derecho tienen si no pagan gastos de mantenimiento en la casa no vive nadie es visitada todos los dias de el año pues tenemos perros y los que no pagan tambien la disfrutan que derecho tienen quien no paga nada

  104. Juana en 18 de agosto, 2019 de 23:36

    Un hijo único, al divorciarse se vuelve a vivir a casa de su madre. Cuando ésta fallece, el hijo, que es el único heredero según el testamento de la causante, no puede pagar el impuesto de sucesiones por hallarse en paro y no tener ingresos. Tampoco dispone de ninguna propiedad a su nombre.
    Mi pregunta es: ¿puede el hijo heredero continuar viviendo en esa casa?
    La Comunidad Autónoma es Cataluña.

  105. Melania en 22 de agosto, 2019 de 20:06

    Hola ,quisiera hacer una consulta el padre de mi madre fallecio en 2006 y la madre de mi madre murio el dia 15 de este mes y mi madre esta viviendo en la vivienda de sus padres desde hace ya muchos años y tiene una discapacidad del 45% y esta divorciada desde hace mas de 20 años y ahora sus hermanos de sangre quieren vender la casa y hecharla a ella a la calle y ella cobra solo una ley de dependencia de 350 euros al mes pueden vender la casa y hecharla de ahi?

  106. Juan ignacio en 10 de septiembre, 2019 de 9:04

    Hola hace 10 años q estoy en juicio , porque mi padre era alcohilico los hermanos le estaban comiendo todo su capital , logre que lo declaren insano. Murio y hace 3 años q estoy esperando turno que solicite un adn publico a los hijos que el reconocio como sus hijos . Ahora parece que se acerca la fecha , cuando se hagan el adn los supuestos hijos que reconocio mi papa es obligatorio que mis hermanos de matrimonio legitimo se lo hagan conmigo? Perjudica al juicio que uno de ellos no se presente?

  107. Alex Brosco en 10 de septiembre, 2019 de 23:44

    Mi padre falleció, se hizo un reparto voluntario, la parte de mi madre viva también lo repartió entre los cinco hijos no se hizo testamento ,se hizo con la firma de escribana mi parte del terreno no tengo escritura .lo puedo vender ?

  108. Karol en 18 de septiembre, 2019 de 12:31

    Mis padres no hicieron testamento. Mi padre falleció hace 9 años y mi madre, con su actual pareja, y mi hermana son las únicas que están disponiendo de todo. Qué debería hacer?

  109. Jesus en 24 de septiembre, 2019 de 2:51

    Hola mi madre se caso tiene 7 hijos el no tiene hijos y me pusieron en el libro de familia a mi solo. tengo derecho ala herencia de una casa.grande an fallecido los 2 mi madre hace 15 años y su marido 16 años

  110. NICASIO en 27 de septiembre, 2019 de 15:44

    Hola, murió un tío mío, tenia testamento el cual cambio varias veces…supongo que el que valdría seria el ultimo. una de las herederas (prima nuestra) esta con un abogado moviendo todo para coger la herencia cuanto antes (no tenemos mucha relación con ella pero esta fue la que ha estado mas con mi tío en estos últimos meses ),ella le entrego a su abogada un sobre que le dio el notario a mi tío y que tenia en su casa sin abrir, este sobre fue abierto por la abogada de mi prima, en el constaba como herederos ella, un sobrino y otra persona que desconocemos quien es…la pregunta seria los nombres que aparecen en ese sobre son los que tienen que aparecer en el testamento cuando lo abra el notario o ese sobre puede ser solo algo informativo y cuando se abra el testamento realmente con el notario puede haber sorpresas de que los herederos sean otras personas o que esa persona que desconocemos su nombre sea otro sobrino cuando se abra el testamento?? si realmente son esos los herederos y hay uno que no se conoce y esta ilocalizable…se podría abrir testamento y partir la herencia?? que pasaría con la parte de esta persona si no la localizan?? gracias. saludos!!

  111. Vero en 28 de septiembre, 2019 de 21:46

    Soy minusválida y no puedo trabajar, mi movilidad es reducida. Cobro una pensión mínima contributiva. Mi madre no quiere hacer testamento, una vez fallezca mis 3 hermanas podrían echarme de el piso aún siendo minusválida y no cobrando como para poder pagarme un piso?

  112. Francisco en 2 de octubre, 2019 de 21:35

    En la escritura estamos como titulares del piso mi madre con el 50 por cien y mis dos hermanos y yo la sexta parte,mi pregunta es la siguiente mi madre fallecio ,tenemos que hacer escritura nueva o simplemente es ir al notario y quiar a mi madre llevando el certificado de defuncion?

  113. Alejandra morales en 12 de octubre, 2019 de 21:45

    Hola buenas tarde que se puede hacer resulta que mi suegro fue donde su hermano a pedir parte de lo que le corresponde como heredero y se encontro con la sorpresa que de 8 hermanos hay un solo heredero en el 97 un hermano hizo la posecion efectiva poniendose como unico heredero por que su madre se la sedio en vida que se puede hacer en este caso los 7 hermanos quedaron muy mal porfar una orientacion sobre el tema gracias

  114. Maria en 15 de octubre, 2019 de 15:32

    Mi padre se casó de segundas nupcias. Muere mi padre a los dos años y mi madrastra se encarga de nosotros. Despues de 50 años, en 2019 muere mi madrastra dejando testamento para mi y mi hermano.
    Cuanto se me aplica en el derecho de sucesiones? Puedo beneficiarme de la misma bonificacion que si fuera hija?

  115. Juan Serrano en 24 de octubre, 2019 de 13:36

    Como puedo reclamar una herencia que le ha sido atribuida a otra persona que no le corresponde, ya que la fallecida legó en su testamento sus bienes a la persona que le cuidara, habiendo fallecido sin necesidad de cuidado alguno.

  116. James G. Skinnner en 27 de octubre, 2019 de 11:22

    El piso familiar en que vivimos lo heredo de su padre. Quiero dejar constancia de que no deseo heredarlo si me quedo viudo. Esto lo hemos acordado. Tenemos 2 hijos. ¿Que debemos hacer que quede en constancia esta petición mientras aun estemos vivos. Somos octogenarios.

  117. gustavo vilariño en 29 de octubre, 2019 de 17:26

    Hola tengo una duda quisiera saber en mi caso quienes son los herederos: mi papá y mi mamá fallecieron y yo soy la única hija viva y a su vez tengo mi hermano fallecido que a su vez el tiene dos hijos, quisiera saber quién o quiénes son los herederos . Gracias

  118. Teresa Maria Sanchez Macias en 31 de octubre, 2019 de 20:14

    Hola,mi hermano y yo somos herederos de un piso de mi madre que aun no ha fallecido.Yo le he cedido mi parte a él quisiera saber quien paga el impuesto de sucesiones cuando mi madre fallezca,gracias.

  119. Juan Manuel Medina hidalgo en 3 de noviembre, 2019 de 4:42

    Mis suegros an muerto y en el testamento hereda una vivienda que es el único patrimonio que hay una hija de donde saca la legítima de sus otras cuatro hijas no hay dinero ni nada

  120. Noelia ledesma en 3 de noviembre, 2019 de 16:27

    Hola quiero saber si mis hermanos solteros pueden reclamar la vivienda de mi papá ya que ellos están en situación de calle y no tienen hijo no son menores pero el está en concubinato con una mujer casada y no deja que sus hijos se acerquen al domicilio

  121. Maricarmen en 5 de noviembre, 2019 de 11:24

    Buenas, mi suegro murió sin dejar testamento hecho y han heredado los hijos pero hay uno que es soltero y minusválido y no quiere vender la casa que han heredado todos los hermanos. Se le podría echar si tres hermanos no quieren echarlo de allí y dos si?? Sería 5 hermanos

  122. Alfonso en 7 de noviembre, 2019 de 6:46

    Hola mi pregunta es si mis padres fallecieron ha más de diez años en la casa familiar seguimos viviendo dos hermanos pero la casa sigue estando a nombre de mis padres que debemos hacer si nos viene una carta del censo catastral. Gracias

  123. manuel en 18 de noviembre, 2019 de 12:16

    Mi hermana y mi hermano recibieron una cantidad de dinero por parte de mi padre, como puedo demostrar ahora que ha fallecido que ellos recibieron ese dinero por lo que ya debería descontarse de su parte de la herencia.

    • Inmaculada Castillo en 19 de noviembre, 2019 de 9:31

      Hola Manuel,

      En principio es una cuestión de prueba, y como tal, vale toda aquella admitida en Derecho.

      Te dejo enlace a nuestro servicio de consultaría juridica por escrito, donde de manera concreta y atendiendo a tu caso personal podemos recoger en un informe los medios de prueba de los que podrías disponer.
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.