Los intereses de las rentas debidas por el alquiler

Procederá el pago de los intereses de las rentas debidas por el alquiler de vivienda o local,  si se solicitase en la demanda judicial su reclamación.

Los intereses de las rentas debidas por el alquilerLos intereses de las rentas debidas por el alquiler es otro concepto que puede ser reclamado por el arrendador, si bien hay que atender a varias cuestiones, que vamos a intentar en mundojuridico.info explicar de una manera sencilla:

Una duda frecuente que nos consultan nuestros seguidores es la relativa  a si las rentas adeudadas por el inquilino o también las cantidades asimiladas pactadas en el contrato de arrendamiento, como la luz, el agua, la comunidad de propietarios, IBI, etc.,  devengan intereses a favor del arrendador, qué tipo de interés es el aplicable y desde cuándo se pueden reclamar.

Lo primero que siempre digo cuando se me pregunta sobre alguna cuestión de arrendamientos, es ¡¡ vamos a ver lo que dice el contrato ¡¡. No olvidemos, que salvo algunas cuestiones que están sujetas a la Ley  y por tanto las partes no pueden infringirlas porque se tendrían por no puestas, la mayoría de las cuestiones (sobre todo cuando nos referimos a locales de negocio) están sujetas a la libertad de pactos, es decir, lo que los contratantes hagan constar en el documento es sagrado, siempre claro está, que los pactos, cláusulas y condiciones no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público (artículo 1.255 Código Civil).

¿Qué dice el contrato sobre los intereses de las rentas debidas?

1º.-  Si el contrato establece que el impago de las rentas o de las cantidades asimiladas devengará un tipo de interés, habrá que estar a dicho tipo. Ejemplo: En el contrato de arrendamiento se ha pactado que el interés de lo debido será del 5% anual.

2º.-  En el contrato no se ha estipulado nada sobre intereses. En este caso será el tipo de interés legal vigente.

¿ Desde cuando se podrán reclamar los intereses de las rentas debidas por el alquiler?

1º.-  Si en el contrato se ha hecho constar expresamente que las cantidades adeudadas por el incumplimiento devengarán intereses (al tipo que se haya convenido) sin necesidad de requerimiento extrajudicial o judicial, considero que los intereses de las rentas debidas por el alquiler se deberán desde que se incumpla por el arrendatario la obligación de pago.

2º.-  Si en el contrato de arrendamiento no se ha hecho constar expresamente el devengo automático de los intereses sin necesidad de requerimiento, el arrendador debe requerir de pago de las rentas debidas para que después pueda pedir los intereses de las mismas. El requerimiento extrajudicial se convierte en pieza importante para poder reclamar en el tiempo.

3º.-  Además del requerimiento extrajudicial, si al final tenemos que demandar al arrendatario en el Juzgado, también es muy importante que solicitemos del Juez la condena al pago de los intereses moratorios (que así se llaman), ya que para que sean reconocidos,  la parte demandante de forma expresa ha de solicitarlos.

 CONCLUSION:

          A)  Los intereses de las rentas debidas por el alquiler devengarán el tipo de interés pactado en el contrato o en su defecto el tipo de interés legal.

          B)  Podrán ser reclamados desde el requerimiento extrajudicial que se le efectúe al inquilino salvo que expresamente el contrato haya establecido el devengo automático sin necesidad de requerimiento.

             C)  Hay que solicitar el pago de los «intereses moratorios» en la demanda judicial.

       D)  A partir de la sentencia que se dicte reconociendo los intereses moratorios, se devengará otro tipo de intereses que se denominan «intereses procesales«, que será aplicados de oficio por el Juzgado.

Si tienes alguna duda sobre cómo reclamar extrajudicialmente los intereses moratorios o calcular los intereses de las rentas debidas por el alquiler, es tan fácil como llamarnos al teléfono de consultas  807 502 004  (de Lunes a Viernes en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde).

 

© mundojuridico.info - Los intereses de las rentas debidas por el alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.