Los menores que viajen en la parte posterior del vehículo
Popular en MundoJurídico | Noticias

Los menores que viajen en la parte posterior del vehículo

Desde el 1 de octubre de 2015, se ha establecido que los menores que viajen en la parte posterior del vehículo , serán los que midan 135 cm o menos.

Esta exigencia se suma a la ya establecida anteriormente, y que obligaba a estos menores a ir sentados en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Las medidas sobre los menores que viajen en la parte posterior del vehículo, se recogen en la modificación del art.117 del Reglamento General de Circulación, que ha sido realizada por el Real Decreto 667/2015 de 17 de julio.

El primer apartado de dicho artículo nos describe la obligación del uso de los sistemas de retención, al establecer que:

Los menores que viajen en la parte posterior del vehículoEl conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados.

En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes”.

La modificación del citado art.117 dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre conforme a las instrucciones que haya facilitado el fabricante, unas instrucciones en las que deberá estar indicado de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden usar de forma segura estos sistemas.

¿Hay excepciones sobre los menores que viajen en la parte posterior del vehículo?

SÍ. El mismo art.117, en su apartado tercero, contempla tres supuestos en los que los menores de 135 cm o menos, no deberán ir en la parte posterior del vehículo, al establecer lo siguiente:

En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso.

Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

1º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1.

3º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado”.

En resumidas cuentas, y como excepciones a los menores que viajarán en la parte posterior del vehículo, nos encontramos con los siguientes tres supuestos que han sido citados legalmente:

1) Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros porque sea biplaza.

2) Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores con las mismas características (es decir, menores de 135 cm o menos).

3) Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros, todos los sistemas de retención infantil.

IMPORTANTE: En estos casos los menores podrán ocupar los asientos delanteros del vehículo, pero usando siempre el sistema de retención homologado a su peso y talla, y cuando el airbag frontal del vehículo (en el caso de que disponga de él), haya sido desactivado.

 

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados