Los notarios piden una reforma que les ayude a proteger al consumidor

20 de marzo, 2013
Dejar comentario

Los notarios piden una reforma que les ayude a proteger al consumidor, al considerar que con la legislación actual, no pueden protegerles adecuadamente

Notarios

Los notarios están pidiendo una reforma que les ayude a proteger mejor a los consumidores frente a las cláusulas abusivas que puedan darse en la constitución de una hipoteca, y es que con la normativa actual en mano, lo que ocurre es que el notario solo puede vigilar que no haya cláusulas abusivas declaradas como tal por la ley, en otras palabras, si el notario detecta alguna cláusula abusiva, que aún no está prevista por la ley, no puede hacer nada por impedir su aplicación, por lo tanto, desde su punto de vista, no pueden proteger de determinadas cláusulas abusivas al consumidor.

Por todo ello, consideran necesario reformar la legislación actual en la materia, de hecho, es algo que lleva pidiendo a la Administración Pública mucho tiempo, con el objetivo de cumplir mejor su deber de protección al consumidor. Tenemos que entender que al celebrar un contrato, asumimos una serie de obligaciones. Un ejemplo serían los préstamos hipotecarios que hemos mencionado, con el añadido de que en estos casos además, está presente un notario y ante el mismo, la entidad financiera (el banco o caja que nos dé la hipoteca), se compromete a entregar un capital; y el deudor (nosotros), nos comprometemos a devolver dicho capital, garantizando dicha devolución mediante la vivienda sobre la que constituimos esa hipoteca, en otras palabras, garantizamos el pago de nuestra deuda con la vivienda que hemos adquirido al endeudarnos.

Para el Notariado es ineficaz el actual sistema de notificación de las cláusulas declaradas abusivas por sentencia, basado en su publicación en el Registro de Condiciones Generales de Contratación. Su acceso y su funcionamiento generan error y confusión y la publicación de las sentencias se retrasa sin justificación.

Actualmente el problema es que en estos casos proliferan con extrema facilidad la aplicación de cláusulas abusivas en esos contratos de préstamos hipotecarios, y con el sistema actual, solo son consideradas cláusulas abusivas aquellas que los jueces consideran como tal por sentencia precedida de un proceso judicial, siendo después publicadas en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. Este sistema puede generar error, además de ser excesivamente lento, lo que puede deja vía libre para la consecución de abusos en tanto en cuanto se declara una cláusula abusiva por sentencia y es publicada.

Los notarios opinan que si se les comunicase vía telemática, a través del Consejo General del Notariado, cualquier sentencia firme que hubiere declarado una cláusula como abusiva, en el mismo momento, ellos tendrían acceso a una base de datos actualizada casi en tiempo real, e incluso, pudiendo acceder a ella en el mismo momento de la contratación y eliminar así cualquier cláusula abusiva que detecten.

© mundojuridico.info - Los notarios piden una reforma que les ayude a proteger al consumidor

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.