Los permisos retribuidos en el servicio doméstico.

20 de enero, 2015
7 comentarios

Cuáles son los permisos retribuidos en el servicio doméstico.

Uno de los temas que más controversia suscita en las relaciones entre empleados de hogar y empleadores son precisamente los permisos retribuidos en el servicio doméstico. Por ello en esta entrada vamos a hablar sobre los permisos laborales retribuidos, los cuales deben de diferenciarse de lo que son meras licencias o permisos sin sueldo.

Que un empleado de hogar solicite un permiso para ausentarse de su trabajo por diferentes cuestiones es algo muy normal, tanto en el ámbito del servicio doméstico como en en cualquier otro, sin embargo no siempre se tiene claro hasta dónde llega el derecho del empleado a pedir y disfrutar ese permiso y hasta donde está el empleador obligado a concederlo de manera retribuida como si fuera tiempo trabajado.

Llegado a este punto, debemos de indicar que serán permisos retribuidos aquellos que específicamente vienen así reconocidos en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores o los que tienen este carácter porque así lo hayan pactado expresamente el empleador y empleado.

Así, hemos de resaltar que los permisos retribuidos son autorizaciones para faltar al trabajo, durante el tiempo y por las razones previstas anteriormente y que mantienen el derecho a la remuneración. Sin embargo, los permisos sin sueldo no están previstos legalmente, sino que son acuerdos alcanzados por el empleador y el empleado.

¿Cuándo y de qué manera se debe solicitar el permiso retribuido?

Evidentemente y como en cualquier otro empleo, se debe de cumplir por parte del empleado ciertas obligaciones formales a la hora de comunicar y justificar tanto el motivo como el tiempo de ausencia al puesto de trabajo. Si bien es cierto que no hay ninguna norma específica que recoja ni el medio para hacer la comunicación ni el plazo suficiente para tal preaviso.

En cuanto al medio utilizado para hacer la comunicación, siempre va a resultar más conveniente hacerlo deLos permisos retribuidos en el servicio doméstico. una forma fehaciente o al menos que quede constancia, por lo que se recomienda hacerlo de forma escrita (correo electrónico, fax, etc), por teléfono, en persona, etc. Respecto al plazo, deberá ser el suficiente para que el empleador una vez tenga conocimiento del mismo disponga de tiempo para organizarse ante la ausencia del empleado.

Es cierto y más en el sector del servicio doméstico, que en ocasiones aunque se avise con un tiempo prudencial y el permiso que se está solicitando sea por motivos reconocidos en el Estatuto de los trabajadores o pactados entre las partes, el empleador no apruebe ese permiso. En este caso el empleador deberá acudir a su puesto de trabajo con independencia de que realice las reclamaciones legales pertinentes.

¿Qué motivos y por cuánto tiempo se conceden los permisos retribuidos en el servicio doméstico?

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  • 15 días naturales en caso de matrimonio.
  • 2 días por nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento por alguna de estas causas, emplazo que se deberá conceder será de 4 días.
  • 1 día por traslado de domicilio habitual.
  • El tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
  • El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
  • Por lactancia de un hijo menor de nueve meses, se tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo que se puede fraccionar en dos. En el caso de parto múltiple la duración del permiso se incrementa proporcionalmente. Igualmente tiene derecho a sustituir este derecho por una reducción de jornada de media hora o acumularlo en jornadas completas si llega a este acuerdo con el empleador. Este permiso puede ser disfrutado tanto por la madre como por el padre.
  • En el caso de hijos prematuros, o que continúen hospitalizados tras el parto, el padre o la madre tiene derecho a ausentarse una hora del trabajo. También se tiene derecho a reducir la jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas con la reducción consiguiente del salario.
  • Si tiene a tu cuidado directo a un menor de ocho años o una persona con discapacidad que no trabaja, o a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo ni trabaje, tienes derecho a disminuir la jornada entre un octavo o la mitad de su duración, con la consiguiente reducción de salario.
  • Si tiene un menor a su cargo afectado por cáncer, o cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración, tiene derecho a una reducción de jornada de al menos la mitad de la misma, con la reducción consiguiente de salario.
  • Si la empleada de servicio doméstico es víctima de violencia de género, tiene derecho a reducir su jornada con la reducción correspondiente de salario o a reorganizar su horario de trabajo para poder hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral.

El trabajador del servicio doméstico tendrá derecho al disfrute de 14 días festivos al año retribuidos.

© mundojuridico.info - Los permisos retribuidos en el servicio doméstico.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Responses to Los permisos retribuidos en el servicio doméstico.

  1. Maria Elena en 20 de enero, 2015 de 8:45

    Hola.
    Quisiera saber si las empleadas del hogar tienen derecho a cobrar alguna de las pagas de Julio y Navidad como el resto de los trabajadores.
    Gracias

  2. jose eduardo en 20 de septiembre, 2016 de 17:16

    hola mi nombres es jose , mi esposa trabaja 8 horas diarias tareas que van desde limpieza cocina hasta el retiro ycustodia de dos menores , la inquietud es que ella estudia en el CBC . y cada dia donde tiene paciales o examenes es odisea . la pregunta es , ¿por examenes cuantos dias al año le corresponde?

    muchas gracias!

  3. Maria en 3 de marzo, 2017 de 13:15

    Quería hacer una consulta puedo tener permiso para tramitación de documentos

    • Isabel en 4 de junio, 2017 de 23:55

      Hola cuantos días le corresponde a la empleada de hogar por la segunda boda

  4. Beatriz González en 25 de junio, 2017 de 21:52

    Hola,
    Me gustaría saber cuántos días retribuidos le pertenencen a una empleada del hogar cuando un hijo va a ser intervenido quirúrgicamente con hospitalización. La trabajadora está a 36 horas semanales. Muchas gracias.

  5. Gabriela Oramas Navarro en 30 de septiembre, 2017 de 21:21

    Y por ¿fallecimiento de un progenitor?

    • Marinela Budurovici en 29 de octubre, 2018 de 9:48

      Hola cuando ai cita medica se puede tener permiso o no?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.