Los puntos de sutura implica delito de lesiones

Los puntos de sutura implica delito de lesiones

Opinión de los Tribunales respecto a si los puntos de sutura derivados de una agresión es un delito básico de lesiones o un delito leve.

Veamos si los puntos de sutura implica delito de lesiones o por el contrario si ese solo hecho no es determinante para considerar que podamos estar ante un delito leve.

La cuestión es trascendente como veremos a continuación.

Diferencias entre delito básico de lesiones y delito leve

Según el Código Penal castiga el delito básico de lesiones castiga a aquella persona que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

En cambio estaremos frente a un delito leve de lesiones cuando la lesión infringida requiere solamente una primera asistencia facultativa pero no necesita tratamiento médico o quirúrgico.

¿Qué pena lleva aparejado el delito básico de lesiones y el delito leve de lesiones?

Las penas señaladas para el delito básico de lesiones (genérico) o para el delito leve de lesiones, son muy diferentes, por lo que es muy importante distinguir cuando estamos frente a una u otra infracción.

Delito básico de lesiones (artículo 147.1 Código Penal):

  • pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses“.

Delito leve de lesiones (artículo 147.2 Código Penal):

  • pena de multa de uno a tres meses“.

Los puntos de sutura en las lesiones

Veamos mediante un ejemplo la trascendencia de los puntos de sutura en cuanto a la calificación del tipo delictivo de lesiones

a) Una persona discute con otra y termina dándole un puñetazo en la cara que le ocasiona al otro un moratón, hinchazón y un corte en la ceja.

b) El lesionado acude a un centro hospitalario y después de ser atendido le ponen 3 puntos de sutura en la ceja, prescribiéndole anti inflamatorios.

c) Ya no requiere más asistencia médica, salvo una cita posterior para quitarle los puntos de sutura.

En este caso como vemos, el lesionado ha tenido solo una asistencia facultativa (cuando fue por primera vez al hospital), y después acudió para que le quitaran los puntos de sutura.

Si consideramos que solo ha tenido una primera asistencia facultativa y no ha requerido de tratamiento médico posterior, podría llevarnos a considerar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito leve de lesiones.

La pregunta que hacemos es la siguiente:

¿Los puntos de sutura implica delito de lesiones por considerarse tratamiento médico o no?

La opinión de los tribunales en cuanto a si los puntos de sutura se pueden considerar tratamiento médico o quirúrgico respecto del delito de lesiones es la siguiente:

Sentencia del Tribunal Supremo de 21.07.2003:

“los puntos de sutura , por su propia naturaleza, en cuanto que necesitan la intervención de un médico, ordinariamente un especialista en cirugía, incluso aunque sólo requirieran los servicios de algún otro facultativo sanitario de titulación inferior, han de considerarse siempre, al menos en casos tan evidentes como el aquí examinado, en que fueron catorce los que tuvieron que realizarse, como tratamiento quirúrgico, aunque sea de cirugía menor, pues, por uno u otro sistema, requieren la aproximación de los bordes de las heridas hasta que el transcurso del tiempo restaura los tejidos en tal posición.”

Auto del Tribunal Supremo de 22.02.2007:

“Esta Sala ha considerado que la aplicación de puntos de sutura implica la necesidad de un tratamiento, siquiera menor, para la sanación de las heridas producidas a consecuencia de una conducta delictiva y que consecuentemente sirve de límite diferenciador entre el delito de lesiones y la falta del artículo 617 del Código Penal (actualmente desaparecida la falta, el delito leve está previsto en el art. 147.2  Código Penal).

Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada (Sección 1ª) de 7.12.2012:

” El Juzgado condenó a Luis como autor de un delito de lesiones del art. 147 y 148 Código Penal, presentándose recurso de apelación por su defensa alegando que las lesiones ocasionadas necesitaron para su curación más que la primera asistencia.

Las lesiones que presentaba el denunciante son herida inciso contusa en frente que requirió para su curación 8 días, añadiendo el informe del médico forense que dichas lesiones no han requerido otros actos médicos con finalidad curativa distintos a la primera asistencia la cual consistió en sutura simple de la herida.

Acreditado que precisó puntos de sutura, aún cuando ello le fuese realizado en la primera asistencia, debe concluirse que los hechos integran un delito y no una falta”.

¿Los puntos de sutura adhesiva cutánea, que luego se caen solos, se consideran tratamiento médico a los efectos del delito de lesiones?

Cuando se trata de incisiones pequeñas es posible que al lesionado le pongan unos puntos de sutura adhesiva, cuyo nombre técnico es “Steri-Strip“.

En la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 2ª) de 4 de julio de 2017, se dice:

” Respecto a las heridas producidas a Avelino, hemos de partir de una doctrina asentada en esta Sala que entiende que los puntos “steri-strips” han de considerarse o puntos de sutura o en su defecto tratamiento médico, ya que “la colocación teórica de los puntos steri-strips, supone si no puntos de sutura , sí tratamiento médico al existir un inicial pegamento tisular y posterior cura local. Pero es que además su colocación se hacía necesaria tratándose de una herida inciso penetrante de 1,5 cm.,…”

Conclusión

Aunque habrá que estar al caso concreto, la necesidad de poner los puntos de sutura implica delito de lesiones al considerarse tratamiento médico.

Inmaculada Castillo

Comentarios

  1. Cristian

    Hola, hace unos 2 años recibí una paliza en una fiesta por un grupo de chavales de entre 17-19 años. Yo iba bastante ebrio y había 2 chicas peleándose y me metí en medio y las separe, al girarme se me avalanzaron varios jóvenes y me golpearon tirándome al suelo y dándome patadas y puñetazos(eran unos8-9). Acabe en el hospital con la ceja cortada varias contusiones en la cara y el cuello y estuve con conmoción cerebral durante 3 semanas. Creo que me pusieron unos 10 puntos en la ceja porque brotaba mucha sangre. Cuanto podrían llegar a pagarme por ese delito? El caso fue archivado x”falta de pruebas”pero se ha reabierto porque interpuse un recurso y fue aceptado.

  2. David

    Buenas hace unas 3 semanas tuve un problema en un bar varias personas me amenazaron estando fuera yo entre dentro del bar para evitar el conflicto
    Pero estos me siguieron,me puse nervioso y entonces cogí y arroje una botella no para dar a nadie si no más bien para asustar a ver si se iban
    Al parecer está rebotó o al romperse los cristales alcanzaron a la camarera que nada tenía que ver con el altercado
    La cuestión es que le pusieron algunos puntos aunque pocos por lo que tengo entendido también debo decir que no denunció al momento si no semanas después y ahora se me acusa de un delito de lesiones que me puede pasar

  3. Oscar

    hola buenos dias. Mañana tengo que ir a declarar y quiero saber cuales son las opciones a las que me pueden condenar. Paso asi, salimos de un salon de juegos yo y 4 amigos mas, nos subimos a un coche y con el coche en marcha otro individuo abrio el coche y me intento sacar con el coche a 10 o 15 km por hora y yo me asuste y le dije al conductor que parara el coche, baje y le pegue un puñetazo, el chico se desmayo y al caer al suelo contra la cera se abrio la cabeza. le pusieron 4 grapas. que me pueden pedir por esto? me pueden condenar a prision?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Oscar,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma es algo extensa y variable según las circunstancias propias de tu caso. Por ello te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y comentaremos de manera detallada las cuestiones y dudas que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  4. Jonatan

    Hola queria consultar tuve un conflicto con un vecino que apareció de la nada estaba alcoholizado y me dio un botellazo en la frente ,me dejó dos tajos de cicatriz en la frente de aproximadamente 3 centímetros cada uno y profundos ,no me hicieron puntos porque fui pasadas las horas al hospital hice la denuncia penal quiero saber si tengo que poner abogado y si me corresponde una endemnizacion .espero su respuesta muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jonatan,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Jose Luis Martinez Garcia

    Hola hace unos dias un individuo me denuncio, acusandome de haberle propinado dos puñetazos, el caso es que presento un parte de lesiones que decia que sangraba por la nariz y de que tenia molestias en el oido izquierdo.
    Ahora mismo estoy en estado de sock por que no se nada de lo ocurrido ni que esta pasando ni por que esta persona me acusa de algo que yo no le he hecho, el caso es que en unos dias obligado a declarar como sospechoso de un delito de lesiones

    • Inmaculada Castillo

      Hola José Luis,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. Jose Luis Martinez Garcia

    Hola hace unos dias un individuo me denuncio, acusandome de haberle propinado dos puñetazos, el caso es que presento un parte de lesiones que decia que sangraba por la nariz y de que tenia molestias en el oido izquierdo.
    Ahora mismo estoy en estado de sock por que no se nada de lo que esta pasando ni por que esta persona me acusa de algo que yo no le he hecho, en unos dias me obligaran a declarar como sospechoso de un delito de lesiones.

  7. DOMINGO

    Hola, resulta que se fue agredido a una persona . con un parte medico principal en el cual decía que tenía la nariz rota, al día siguiente fue al maxofacial y dice que no precisa tratamiento medico ni quirurjico, solo simple medicación, el atestado de la guardia civil lo cataloga como delito leve, la jueza manda a declara obligado con abogado a expensas del informe del medico forense , tales hechos están catalogados como delito leve no?
    gracias por su atención y tiempo

  8. Juan

    Hola ,tuvo una pelea defendiendo a mi amigo,ydi un puñetazo en la cara.caer el hombre rompio la barbilla.NOhe visto,pero dice que tiene 5 puntos.Ahora despues de una semana,me llamo i dice que tiene desplazamiento de mandibula.exige dinero.para 4 meses de baja.Como se que de mandibula he provocado yo?Puede que tiene de antes.Cuanto de indemnizacion tengo que pagar.

  9. Marina Caruana Danchez

    HOLA , esta semana tuve una agresion en el trabajo , tras sufrir varias vejaciones , indultos y escupitajos en la cara , fui visto a de un puñetazo en la boca y un corte en la cabeza , en el cual tuvieron que ponerme 6 grapas de sutura . Cual es la indemnización orientativa correspondiente ?gracias.

  10. Cesar

    Hola,yo queria consultar porque me corte la ceja en el trabajo y me hicieron dos puntos. Me tienen que indemnizar? Me llama el seguro o los tengo que llamar yo? Tengo que ir al.control de los puntos, cuando me dan paravfirmar por el alta que tengo que poner?

  11. Antonio

    Hola me gustaría saber si después de una agreción por intentarme robar y golpearme con una muleta en la cara ocasionandome la pérdida de un diente, 2puntos labio superior, 2puntos labio inferior, y 3puntos en la frente además de un ojo morado y varios moretones resto del cuerpo.cuanto puede ser la indemnización??.. Y si la persona no tiene nómina ni trabaja.. Me pagaría el Estad o algún fondo..??

    • Inmaculada Castillo

      Hola Antonio,

      Tu abogado o el Fiscal serán lo que deban de solicitar la oportuna indemnización atendiendo a las lesiones causadas.

      Si la persona que te ha agredido y condenada no dispone de ingresos te va a resultar divicil cobrar la indemnización, si bien, ello le puede afectar a la hora de que le suspendan la pena o en beneficios penitenciarios.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados