Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica

19 de octubre, 2020
Dejar comentario

Uno de los requisitos exigidos para el ejercicio de la abogacía es la realización de un Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica.

Podríamos definir al abogado como la persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en cualquier instancia judicial o administrativa.

Como profesional independiente que se debe a sus clientes, es responsabilidad del abogado definir la estrategia de defensa velando por los intereses de los mismos, facilitando las explicaciones oportunas y la comprensión de las opciones legales que puedan surgir en el proceso.

Nos dice Manuel Atienza en su libro El sentido del Derecho que “no hay ninguna relación social que no esté, o pueda estar, regulada jurídicamente” y que “lo jurídico es solamente un aspecto de lo social del que no podemos prescindir si queremos entender algo del mundo que nos rodea”.

No le falta razón al profesor; en la sociedad actual, el Derecho ocupa un lugar destacado como medio de resolución de conflictos de toda índole, sea a través de la intervención del juez, sea a través de otros medios alternativos de resolución de conflictos como la mediación.

¿Qué requisitos se necesitan actualmente para poder ejercer como abogado?

Para ejercer como abogado se requiere:

– Contar con una licenciatura o grado en Derecho.

– Realizar un postgrado o máster oficial de acceso a la Abogacía.

– Superar el examen de acceso que convoca el Ministerio de Justicia.

[Normativa que regula el acceso a las profesiones de abogado y procurador:  Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, y  su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio]

Por tanto, una vez finalizada la carrera de Derecho y con ello la adquisición del conocimiento teórico, se debe de realizar un Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica para desarrollar las habilidades que posibiliten la aplicación de esos conocimientos académicos y que permitan junto con los primeros poder superar el examen de acceso que convoca el Ministerio de Justicia.

Formación especializada: Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica.Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica

En efecto, el jurista del siglo XXI debe dar respuesta a los retos que se le plantean atendiendo a los principios de independencia, libertad, honradez, probidad, diligencia, dignidad personal, integridad, secreto profesional, transparencia y preparación técnica. Tanto es así que las propias normas que regulan el acceso a la profesión exigen la adquisición, entre otras, de las siguientes competencias profesionales:

(i) poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

(ii) conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

(iii) desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

(iv) saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

La importancia de la elección del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica.

No hace falta reiterar la importancia de la elección del Máster a realizar para poder superar con éxito el examen de acceso a la abogacía y procuraduría, sin olvidar que el abogado que esté más preparado técnicamente, tendrá menos dificultades para competir en un entorno crecientemente complejo.

Son numerosos los Máster de estas características, si bien, entre ellos podemos resaltar el Máster impartido por la Universidad Internacional de Valencia, el cual adopta un enfoque altamente práctico, poniendo a disposición del estudiante un campus virtual de primer nivel que ha sido premiado como el mejor de España en experiencia de usuario, un amplio repertorio bibliográfico ofrecido por la editorial Tirant lo Blanch, cursos de actuación en sala en los que se realiza un juicio virtual con letrados, fiscales y jueces profesionales; o simuladores del examen de acceso como la plataforma Lexhow.

Se trata de un máster consolidado, con 9 ediciones, que ofrece una formación de la más alta calidad a través de un claustro formado por abogados de reconocido prestigio, jueces y fiscales en ejercicio.

Además, se trata del único máster  de su tipo que cuenta con docencia 100% online, con una innovadora metodología propia que permite una máxima flexibilidad a la hora de compaginar estudios con vida laboral y familiar. A esto suma la posibilidad de realizar prácticas en despachos, empresas e instituciones de referencia, en cualquier lugar de España.

En definitiva, creemos, que elegir  el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica de VIU supone la apuesta por la calidad y por el rigor académico y profesional.

© mundojuridico.info - Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.