El matrimonio entre personas del mismo sexo en España

2 de marzo, 2013
1 comentario

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en 2005

matrimonio

Es noticia en los últimos días, Francia y Reino Unido, se van a unir a la lista de países que tiene reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambos se encuentran en los últimos trámites, por lo que en breve podremos decir que ya se es posible la celebración de estos enlaces en dichos países.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en 2005, y pesar del apoyo del 66% de los españoles al matrimonio homosexual, la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra, pero también a favor de la medida, que congregaron a miles de personas de toda España.

Tras su aprobación, el Partido Popular presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional que se resolvió el 6 de noviembre de 2012, siete años después de su tramitación, con 8 votos a favor del matrimonio homosexual y 3 en contra.

De esta manera estaba claro que los españoles podían contraer matrimonio en España, pero la cuestión surgió cuando se planteó si los extranjeros, hombres o mujeres, podrían casarse en España , cuando sus países de origen no reconocían esta posibilidad.

Al respecto la Dirección General de Registros y del Notariado emitió una Resolución- circular sobre matrimonios civiles entre personas del mismo sexo precisando que dos extranjeros homosexuales podrán casarse en España, al igual que un español y un extranjero de mismo sexo, incluso en aquellos supuestos en que las legislaciones del país de origen de uno o de los dos contrayentes no reconozcan la validez de los matrimonios entre gais y lesbianas.

Igualmente y con el fin de evitar el fenómeno del «turismo matrimonial» en aquellos supuestos en que ambos novios (o novias) sean extranjeros, al menos a uno de ellos se le exigía , y se le exige, tener su domicilio en territorio español» para dar por válido el contrato matrimonial.

Desde entonces han pasado 7 años, y el número de países que se han sumado al reconocimiento del matrimonio o la institucionalización de esta figura ha ido en aumento.

Los países que actualmente reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo son :

PAISES BAJOS, BELGICA, ESPAÑA, CANADÁ, SUDAFRICA, NORUEGA, SUECIA, PORTUGAL, ISLANDIA, ARGENTINA, DINAMARCA, URUGUAY.

También hay, podríamos decir, entidades subnacionales,( Territorios, Estados…) que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, como por ejemplo:

Estados Unidos:  Hawai, Nueva Jersey, Delaware, Rhode Island, Washington, California, Nevada e Illinois. Todas ellas han creado uniones legales que, aunque no son llamadas matrimonios, son explícitamente definidas como ofrecedoras de todos los derechos y responsabilidades del matrimonio bajo la ley estatal (aunque no federal) a las parejas del mismo sexo. También , aunque con ciertas reservas están Wisconsin, Maine, Maryland y Colorado

En México, se reconoce en Distrito Federal , Quintana Roo, Oaxaca

En Brasil en Alagoas.

© mundojuridico.info - El matrimonio entre personas del mismo sexo en España

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to El matrimonio entre personas del mismo sexo en España

  1. Pedro en 27 de febrero, 2017 de 16:58

    SEÑORES
    MUNDO JURIDICO
    PRESENTE

    Soy un ciudadano chileno, hijo de españoles, inscrito en consulado de España en mi país, por lo que cuento con mi documentación de pasaporte de comunidad Europea y con derechos de elecciones en forma habitual. He realizado un “Acuerdo de Unión Civil” que para efectos legales en Chile, tiene condiciones similares de herencia, seguridad social, etc.
    Mi consulta es si a través del consulado de España en Chile, puedo inscribir dicho acuerdo, y si este posee las mismas condiciones matrimoniales en España, haciéndolo legal completamente bajo la legislación española?
    Sin otro particular, quedo atento a respuesta, Muchas gracias

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.