¿Me puedo divorciar ante notario?

¿Me puedo divorciar ante notario?

Hace tiempo que es posible contraer matrimonio ante notario, pero ¿es posible divorciarse ante notario?¿me puedo divorciar ante notario?

El intento por descongestionar los órganos judiciales ha hecho que se atribuyan cada vez mas competencias a los notarios. Entre ellas esta de la poder celebrar matrimonios. No obstante la gente también se pregunta: ¿me puedo divorciar ante notario?

La respuesta es SI, siempre que sea de mutuo acuerdo y NO EXISTAN HIJOS menores de edad o discapacitados.

 

Esta posibilidad la contempla la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria a tenor de María José Arcas Sariot Abogadala cual extraemos los principales requisitos para divorciarse ante notario.

Requisitos para el divorcio ante Notario

A continuación paso a detallar los requisitos necesarios:

1.- Lo primero es recomendar asistencia jurídica, pues un divorcio tiene multitud de aspectos jurídicos que deben ser recogidos en el convenio regulador si no queremos tener sorpresas desagradables en el futuro.

 

2.- El notario competente es el Notario del municipio o ciudad correspondiente al último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

 

¿Me puedo divorciar ante notario?

3.- El divorcio debe ser de mutuo acuerdo en caso de divorcio contencioso se ha de acudir necesariamente a la vía judicial.

 

4.- Que no existan hijos menores o discapacitados, y en caso de emancipados o mayores de edad deben acudir para prestar el consentimiento para tal divorcio, y si no lo presta deben acudir igualmente al juzgado pues de ha de intervenir el Ministerio Fiscal para velar por sus intereses.

 

En la escritura pública se debe añadir el Convenio Regulador,  en el que se regularan los siguientes aspectos como mínimo:

– Uso de la vivienda y ajuar familiar.
– La contribución a las cargas del matrimonio.
– La liquidación del régimen económico del matrimonio.
– Incluso establecer pensión compensatoria.

 

¿Cómo es el proceso de divorcio ante notario?

Ambos cónyuges deberán comparecer ante el notario en el día y hora señalados, una vez allí el notario les preguntará si se ratifican en el contenido del convenio regulador de su divorcio y otorgará una escritura pública que contendrá dicho Convenio.

Una vez que el notario expida la escritura, mandara una copia autorizada al Registro Civil y listo.

© mundojuridico.info - ¿Me puedo divorciar ante notario?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.