Medidas de la DGT en materia de velocidad en 2015

Las nuevas medidas de la DGT en materia de velocidad en 2015, tienen la finalidad de reducir el índice de siniestros que se producen en nuestras carreteras.

Del conjunto de las nuevas medidas de la DGT en materia de velocidad en 2015, algunas ya se han adoptado y otras se irán adoptando de forma progresiva a lo largo de los meses que quedan hasta la llegada del verano.

¿Qué medida más importante se ha adoptado ya?

Respecto a las nuevas medidas de la DGT en materia de velocidad, la más importante adoptada hasta la fecha es la llamada medida de “Tolerancia 7”.  Para llegar a esta “Tolerancia 7”, se ha dictado una instrucción por la que se unifica en todo el territorio donde la DGT tiene competencia, el llamado “umbral de tolerancia” con el que actúan los radares.

Ello quiere decir que cualquiera que sea la zona geográfica de la DGT por la que circulemos, los conductores sabrán cuál es la velocidad a partir de la que cualquier radar va a sancionar ( leer más sobre «La conducción a velocidad excesiva» y sus consecuencias penales).

Otra medida también adoptada, aunque se perfeccionará con el paso de los meses, es  aquella en virtud de la cual, LOS RADARES COMENZARÁN A DISCRIMINAR EL TIPO DE VEHÍCULO QUE CONTROLAN. Esto se debe a que los turismos y motocicletas  tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas.

¿Qué fines tiene la medida de Tolerancia 7?

Esta instrucción que forma parte de las nuevas medidas de la DGT en materia de velocidad, tiene como objetivos los siguientes:

– Unificar el umbral de tolerancia para todos los radares de la DGT, tanto los de tipo “fijo”, como los de tipo “móvil”.

– Evitar discriminación geográfica para el ciudadano. Para ello, en todo el territorio nacional donde la DGT tiene competencias, los radares tendrán que operar manteniendo el mismo margen de tolerancia.

¿Cuál va a ser el nuevo umbral de tolerancia?Medidas de la DGT en materia de velocidad en 2015

Dicho umbral de tolerancia va a ser de:

 7 Km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 Km/h

 7% si la velocidad supera los  100 KM/H.

El motivo de aplicar el margen de 7km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y no el porcentaje del 7%, se debe a que a velocidades bajas es difícil para los radares concretar la velocidad a la que se circula.

EJEMPLOS:

  1. Si se estableciera el 7% en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h; en cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h, el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar para los radares.
  2. Por otra parte, si el límite se fija en los 80 km/h, se sancionará a partir de los 88 km/h de velocidad, mientras que si el máximo es de 100 km/h, el conductor recibirá la multa si circula a 109 km/h o más.
  3. Finalmente, para las carreteras con límite de 120 km/h, el conductor será castigado si circula a partir de 131 km/h.

La razón por la que se ha escogido el número “7”, ya sea en número o en porcentaje, es por los márgenes de error de los radares de la DGT. Así el error máximo permitido en los radares nuevos es de un 3%, mientras que los antiguos llegan al 7%, y por ello desde Tráfico se ha optado por este último porcentaje como umbral de tolerancia, considerándolo más garantista y beneficioso para el conductor.

IMPORTANTE: Así, las unidades denunciantes ajustarán todos los cinemómetros, sean aquellos situados en instalaciones fijas, sean aquellos móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones, siguiendo la siguiente tabla unificada de velocidades de activación:

¿Qué otras medidas se adoptarán?

Por un lado, continuando con las nuevas medidas de la DGT en materia de velocidad, tenemos las referentes a los “Radares Móviles”, y es que con el fin de que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, la DGT publicará periódicamente en su web, los 1.200 tramos de vías en las que habrá una mayor vigilancia de la velocidad a través de radares móviles.

Esta información será de dominio público, por lo que podrán consultarlo todos los conductores, así como proveedores de navegadores.

Además, LOS RADARES MÓVILES SERÁN VISIBLES PARA LOS CONDUCTORES, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. Por ello, y respecto al control de la velocidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, sean visibles para los conductores, por lo que también se acabarán los coches camuflados de la Guardia Civil en cualquier sitio.

© mundojuridico.info - Medidas de la DGT en materia de velocidad en 2015

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.