MENORES EXTRANJEROS

Los menores extranjeros en España

 

Pueden ser diversas las circunstancias en las que se produce la entrada y la estancia de menores extranjeros en España.

Cada vez es mayor la coordinación que existe entre los diferentes órganos de la Administración para poder conocer la situación de estos menores nacionales de terceros Estados.

Normativa aplicable respecto a autorizaciones de los menores extranjeros en España.-

Las diferentes Autorizaciones administrativas a favor de los menores extranjeros en España.-

A continuación se exponen las diferentes autorizaciones reguladas normativamente y que se deben de solicitar a favor de  los menores extranjeros  por sus representantes legales en función de la situaciónLos menores extranjeros en España en la que se encuentren dichos menores:

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to MENORES EXTRANJEROS

  1. Lester en 7 de marzo, 2013 de 16:36

    Soy cubano con nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica y vivo en Canarias España desde el 2009, tengo un hijo de 13 años el cual esta inscrito en el Libro de Familia por el Consulado de España en Cuba en julio del 2011, a la hora de proceder a la opción para su nacionalidad española aquí en España puesto que es menor de 14 años y lleva residiendo 1 año me comunican en el Registro Civil de mi localidad (San Bartolomé de Tirajana en Las Palmas de Gran Canarias) que su Certificado de Nacimiento Cubano pese a estar Legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (MINREX), cotejado en el Consulado de España en La Habana, Cuba, y Legalizado en Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sección de Legalizaciones, en Madrid, no me sirve para el proceso de nacionalidad por que el menor se encuentra inscrito en el Libro de Familia por lo cual debo presentar un ¨certificado¨ (no sé cuál) que corresponda con ese acto, ya que el menor se encuentra registrado en el libro de familia pero no es ciudadano español; la cual ya he solicitado al Registro Civil Central en Madrid y no aparece nada al respecto… la panorámica anterior es para dar la idea del problema y ver si me pueden orientar al respecto a ver que tengo que hacer,

    ¿Donde y como debo solicitar un Certificado/Inscripción/Partida de Nacimiento de un menor cubano inscrito en el Libro de Familia en el Consulado General de España en La Habana, Cuba?

    ¿Cuál es el documento que debo solicitar para poder realizar el proceso de nacionalidad del menor?

    Si usted puede ayudarme al respecto, orientarme u ofrecerme algún servicio para gestionar y aclarar esta atención le estaría muy agradecido ya que el tiempo pasa rápido y el menor está a punto de cumplir los 14 años para finalizar ese proceso, sin más y en espera de su atención,

    Lester

    • Inmaculada Castillo en 9 de marzo, 2013 de 11:14

      Hola Lester,

      Personalmente por mi experiencia me cosnta, que cada Registro Civil funcionan de manera “diferente”, es decir, que ante situaciones iguales cada uno opera de una manera distinta con lo cual cuando el ciudadano cambia de domicilio, como es tu caso surgen los problemas.

      La cuestión es que al haber presentado el Libro de familia, parece ser que a tu Registro Civil no entiénde porque aparace tu hijo, no español, en el Libro de familia, ya que cuando se inscribe algo en el libro de familia, se hace con valor de certificación, es decir que se ha tenido que acreditar documentalmente ese hecho mediante y aquí surge la interpretación ” algún certificado al que España le reconozca validez, otros registro entienden que debe ser una certificación española o expedida por órgano español”.

      A lo mejor, en tu Registro Civil quieren que les justifiques en base a que documento o certificado español se produjo la inscripción del menor en el Libro de Familia. Lo que está claro , es que no puede ser ningún certificado español, porque España solo hace asiento y certifica hechos que hayan ocurrido en España relacionados con españoles y extranjeros o hechos que hayan ocurrido en el extranjero relacionado con españoles.

      De esta manera, España ( registro civil consular, registro civil central) no puede certificar nada respecto a tu hijo, sino que únicamente se limitó a expedir un libro de familia, donde ” reconoció-incribió” a tu hijo como tal. ¿En su día tu presentaste el certificado de nacimiento de tu hijo debidamente legalizado, documento cubano, y en el Consulado te inscribieron al menor en el Libro de familia, y no le dieron mñas vueltas?.

      Entiendo que la partida de nacimiento está perfecta y que no se te debe exigir presentar ningún certificado más, puesto que no lo hay. El Registro civil consular ni el central pueden expedir un certificado relacionado con tu hijo, puesto que no es español.

      En cualquier caso, y por centrarme más que te indiquen exáctamente que certificado quieren y qué quiere que éste recoja.

      El Registro Civil Central, no te va a facilitar nada, si acaso ponte en contacto con el Regsitro civil consular, y coméntale la situación, ya que fueron ellos lo que expidieron el Libro de familia.

      Espero haberte ayudado, y que sigas visitando Mundojuridico.info

      Te agradecería que nos mantuvieras informados de cómo va el expediente para poder así, con tu experiencia, ayudar a otras personas.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.