Modelo 720 declaración de bienes en el extranjero

 Modelo 720 quienes están obligados a presentarlo

Modelo 720

El modelo 720 es una nueva obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero, que se aprobó con la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de abril de 2013. En esta entrada veremos que es el Modelo 720 quienes están obligados a presentarlo y que bienes son los que se deben declarar.

Este nuevo modelo 720 y obligación de información, se trata de una declaración en que informaremos a la Agencia Tributaria,  sobre bienes y derechos situados en el extranjero, la Ley divide los bienes a informar en tres grupos distintos y para cada grupo establece exenciones, esos tres grupos de bienes son los siguientes:

  • Informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Informar sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
  • Informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 720? Personas físicas y jurídicas residentes en territorio español y los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes, que sean titulares, beneficiarios o autorizados de cualquier bien o derecho situado fuera de España con la limitación de que el valor del bien en concreto supere los 50.000 euros además de otros casos más específicos. Dicho umbral de 50.000 euros para efectuar la declaración se refiere a saldos, no a titularidades. Es decir, que todo contribuyente que tenga un porcentaje, por mínimo que sea, en una cuenta corriente que, en total, tiene un saldo superior al importe citado a 31/12/2013, se verá obligado a efectuar la declaración. Las personas que no son titulares pero sí autorizadas o representantes de la cuenta, también deben cumplir con la obligación informativa.

¿Cómo / dónde se presenta el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero? La presentación de la declaración deberá de ser realizada por vía telemática a través de Internet, bien efectuada por el propio declarante o bien por un tercero que actúa en su representación.

¿Cuándo puede presentarse el modelo 720? Con carácter general deberá de ser realizado entre el día 01 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar, sin embargo y con carácter excepcional el modelo 720 correspondiente al ejercicio 2013 se realizará entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2014.

¿Qué debe declararse exactamente en el modelo 720 declaración de bienes en el extranjero? En la práctica, las obligaciones de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero se concentran en 3 categorías:

  1. Cuentas situadas en el extranjero.
  2.  Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero
  3.  Inmuebles y derechos sobre los mismos situados en el extranjero

No podemos olvidar que se trata de una obligación de información tributaria, y por tanto, con su propio régimen sancionador, para aquellos contribuyentes obligados que no cumplan con esta obligación y que podrían incurrir en una infracción por ocultación de bienes o derechos en el extranjero que contempla la sanción máxima, pudiendo llegar al 150% del valor del bien que no se declare. Además, si la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha informado de una cuenta en el extranjero imputará una ganancia patrimonial en el IRPF tributando al tipo marginal que puede llegar a ser superior al 50%.

 En este video explicativo de la Agencia Tributaria podréis resolver vuestras dudas en cuanto a su confección: 

© mundojuridico.info - Modelo 720 declaración de bienes en el extranjero

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.