Modelo de demanda de juicio verbal

En los casos de juicios verbales en los que sea posible actuar sin abogado ni procurador, se ha publicado un modelo de demanda de juicio verbal oficial.

El Consejo General del Poder Judicial facilita un modelo de demanda de juicio verbal para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 438 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

» No obstante, en los juicios verbales en que no se actúe con abogado y procurador, el demandante podrá formular una demanda sucinta, donde se consignarán los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados, y se fijará con claridad y precisión lo que se pida, concretando los hechos fundamentales en que se basa la petición.  A tal fin, se podrán cumplimentar unos impresos normalizados que se hallarán a su disposición en el órgano judicial correspondiente

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Como comprenderéis, la utilización del modelo de demanda de juicio verbal que se ha publicado, no significa que el sujeto lleve razón con lo pedido en la demanda, pues la razón de fondo quedará en manos del Juez. Para lo que está pensado este modelo normalizado de demanda de juicio verbal, es para que el ciudadano pueda instar dicho procedimiento (cuando no se requiera la presencia obligatoria de abogado ni de procurador), mediante un impreso oficial que reúna todas las exigencias legales para dar inicio a este proceso.

El modelo de demanda de juicio verbal es GRATUITO, y debe estar a disposición de los ciudadanos en todos los Juzgados y Tribunales.

El artículo 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece los procedimientos judiciales en los que no se necesita la presencia de Abogado ni tampoco de Procurador, entre los que se encuentran los siguientes:

1.º  Los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la petición inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley.

Modelo de demanda de juicio verbal

De lo anterior se desprende una cosa IMPORTANTE. Si el juicio verbal es por razón de la materia, aunque la cuantía sea inferior a 2.000 euros es obligatoria la intervención de abogado y procurador. El resto de juicios verbales cuya cuantía reclamada sea de DOS MIL EUROS o INFERIOR ( y que no sean por razón de la materia), no necesitarán de abogado ni de procurador. En este caso, el ciudadano, al no ser obligaroria la intervención de dichos profesionales, podrá él solo interponer una demanda de juicio verbal en el Juzgado utilizando el modelo de demanda de juicio verbal que se ha publicado.

Por último y antes de facilitaros el modelo de demanda de juicio verbal recordar las siguientes cuestiones del JUICIO VERBAL:

  • Se decidirán mediante juicio verbal (además de las que se vean por razón de la materia), las demandas cuya cuantía no exceda de 6.000 euros.
  • Cuando la cuantia de lo reclamado no exceda de 2.00 euros ( y no sea por razón de la materia), se verá mediante un juicio verbal y no necesita abogado ni procurador.
  • Para saber algunas cosas más sobre la demanda de juicio verbal, PINCHA AQUÍ.

PINCHA encima del denlace MODELO DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL para verlo o descargarlo.

© mundojuridico.info - Modelo de demanda de juicio verbal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.