Modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes

Modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes publicado por el Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado el 28 de enero de 2016 un modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes con el objetivo de que aquellas Comunidades de propietarios que quieran iniciar una petición de proceso monitorio para reclamarle a algún vecino el importe de gastos comunes no pagados, puedan utilizarlo sin contar con la presencia de abogado ni procurador.

Este impreso o modelo normalizado de demanda de juicio monitorio, puede ser rellenado por el Presidente de la Comunidad, cumpliendo previamente con todos los pasos para demandar por este procedimiento monitorio y presentarlo en el Juzgado.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Los pasos previos antes de presentar el modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes, podeis leerlos en nuestro artículo «reclamación de la liquidación de la deuda con la Comunidad de propietarios«, PINCHANDO encima del enlace.

Para lo que está pensado esta plantilla o modelo normalizado es para que las comunidades inicien el procedimiento monitorio con un impreso oficial que reúna todas las exigencias legales para instar este proceso, si bien, recordamos que la presencia de un abogado en estos pleitos, es recomendable ya que si al final se estima la petición de la Comunidad el vecino demandado deberá correr con las costas del procedimiento, si bien, limitada la minuta del abogado al tercio del importe reclamado.

El modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes es GRATUITO y debe estar a disposición de la ciudadanía en todos los Juzgados.

El artículo 31  y 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recuerda los procedimientos judiciales en los que NO SE NECESITA la presencia de abogado ni de procurador, entre los que se encuentran los siguientes:

1.º.-  Los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la petición inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley.

2º.-  Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.

Modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes

Por último y antes de facilitaros el modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes (MODELO NORMALIZADO), recordar las siguientes cuestiones sobre un PROCESO MONITORIO seguido por la Comunidad de propietarios:

  • La Comunidad ha de seguir unos pasos previos antes de interponer una demanda de juicio monitorio. PINCHAD AQUÍ PARA VERLOS.
  • Para saber más cosas sobre las costas en los procedimientos monitorios seguidos por las Comunidades de propietarios PINCHA AQUÍ PARA VERLO.

PINCHA encima del enlace de MODELO NORMALIZADO DE DEMANDA DE JUICIO MONITORIO EN RECLAMACION DE GASTOS COMUNES para verlo o descargarlo.

© mundojuridico.info - Modelo de monitorio de reclamación de gastos comunes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.