Modelo normalizado de demanda de juicio monitorio

Se puede solicitar en los Juzgados el modelo normalizado de demanda de juicio monitorio.

El Consejo General del Poder Judicial publica y pone a disposición de los ciudadanos el modelo normalizado de demanda de juicio monitorio con el objetivo de que las personas que quieran iniciar la petición de un proceso monitorio sin necesidad de contar con la presencia de abogado y procurador, puedan tener disponible un impreso o modelo actualizado para que una vez rellenado con los datos que se solicitan pueda iniciar con todas las garantía el proceso monitorio.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Como comprenderéis, la utilización del modelo normalizado de demanda de juicio monitorio, no significa, que el sujeto lleve razón con lo pedido en la demanda, pues la razón de fondo quedará en manos del Juez. Para lo que está pensado este modelo es para que el ciudadano, inicie el procedimiento monitorio, con un impreso oficial que reúna todas las exigencias legales para cumplir con la presentación de este tipo de procedimientos.

El modelo de demanda de juicio monitorio es GRATUITO, y debe estar a disposición de los ciudadanos en todos los Juzgados.

El artículo 31 de la Ley de Enjuciamiento Civil recuerda los procedimientos judiciales en los que no se necesita la presencia de Abogado ni tampoco de Procurador, entre los que se encuentran los siguientes:

1.º  Los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la PETICIÓN INICIAL DE LOS PROCEDIMIENTOS MONITORIOS conforme a lo previsto en esta Ley.

2.º  Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.

Modelo normalizado de demanda de juicio monitorio

Igualmente y en la mayoría de los procedimientos de jusrisdicción voluntaria (como por ejemplo en los ACTOS DE CONCILIACIÓN), tampoco se requiere la intervención obligatoria de dichos profesionales.

Por último y antes de facilitaros el modelo normalizado de demanda de juicio monitorio, recordar las siguientes cuestiones sobre el PROCESO MONITORIO:

  • En el juicio monitorio no hay límite de reclamación. Mediante este proceso se pueden reclamar la cuantía que se quiera.
  • Para poder iniciar un juicio monitorio la deuda que se reclame tiene que ser dineraria, líquida, determinada, vencida y exigible.
  • Para saber algunas cosas más sobre el juicio monitorio, uno de los más utilizados en los Tribunales, PINCHA AQUÍ.

PINCHA encima del enlace MODELO NORMALIZADO DE DEMANDA DE JUICIO MONITORIO para verlo o descargarlo.

© mundojuridico.info - Modelo normalizado de demanda de juicio monitorio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Responses to Modelo normalizado de demanda de juicio monitorio

  1. Eugenio Simancas en 25 de febrero, 2016 de 22:37

    Buenas noches Francisco,

    Quisiera saber desde dónde (enlace si fuera posible) podría iniciar proceso monitorio por la vía de lo social, con el fin de reclamar una cuantía inferior a seis mil euros. Se lee en el PAJ un documento sobre este trámite, que indica que será el medio informático el preferente para enviar la solicitud inicial. Me temo que como muchos otros casos, se dice pero no está disponible el servicio…

    Tengo preparada la documentación en formato electrónico con firma electrónica y me gustaría ahorrarme el desplazamiento y la impresión de los documentos.

    Muchas gracias de antemano.
    Un Saludo,
    Eugenio.

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2016 de 12:47

      Hola EUGENIO,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. VICENTE CLEMENTE ALONSO en 16 de marzo, 2016 de 20:12

    Presente un monitorio para cobro de minuta, si hay posteriormente juicio ante oposición al mismo, se que se requerirá abogado y procurador, yo soy abogado en ejercicio, ¿puedo comparecer como tal , buscandome un procurador? o tendre que buscarme abogado y procurador.
    Gracias de antemano, es que esta es mi primera vez, que me encuentro en esta situación
    Un saludo
    VCA

  3. Trini Beache en 22 de agosto, 2016 de 14:02

    Quiero reclamar una cantidad adeudada en Barcelona. Vivo en Alemania. Es posible realizar el trámite x correo al juzgado?
    Hay límite de tiempo para reclamar? La deuda es de noviembre 2015 y siguen negándose a pagar. Gracias x su respuesta

  4. José Sepúlveda Torresano en 11 de mayo, 2017 de 12:25

    En un desistimiento de contrato según la ley al no responderme en 14 días puedo reclamar el doble de la cantidad, en el proceso monitorio tengo que poner el doble o solo la cantidad que dí en la matricula, gracias.

  5. Julián López Villada en 15 de diciembre, 2017 de 2:08

    Hola, quiero presentar un monitorio contra Telefónica por un exceso de pago que me reconoció enviándome una factura a mi favor, que nunca ha pagado. Vivo en Castro Urdiales (Cantabria), y el domicilio de Telefónica está en Santander, ¿puedo presentar la demanda en el juzgado de Castro Urdiales? Si no es así, puedo presentarla sin abogado ni procurador en Santander? ¿Podré hacerlo por vía informática o tendré que ir personalmente?

    Muchas gracias, y saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de diciembre, 2017 de 12:09

      Hola Julián:
      1.- Para presentar un monitorio, tiene que existir una deuda vencida, líquida, determinada y exigible.
      2.- Si no es así lo que debepresentar es un verbal si no supera los 6.000 euros.
      3.- Si no supera los 2.000 euros puede presentarlo usted solo.
      4.- Si es usted consumidor, el Juzgado competente es el domicilio del consumidor.
      Saludos

  6. Manuel puerta en 15 de enero, 2018 de 20:27

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber siuna deuda de un préstamo en dinero líquido a un familiar en cuyo única prueba es un papel firmado reconociendo esta cantidad, es posible iniciar un proceso monitorio.
    La deuda ya ha sido reclamada mediante un burofax al que no ha contestado pero siempre reconocido dicha deuda aunque no la paga

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    un saludo

  7. Ana Maria en 21 de enero, 2018 de 20:27

    Buenas tardes, me gustaría saber; si hago una oposición a un juicio monitorio sin abogado porque la deuda es inferior a 2.000 euros, y sino hay solicitud de ninguna de las partes de celebración de vista, el juez resolverá sin celebrarla? En el caso que se señale vista, tengo la posibilidad de solicitar en ese momento abogado de oficio? Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de enero, 2018 de 9:44

      Hola ana María:
      Si tiene posibilidad de solicitar el abogado de oficio, hágalo ya, porque es posible que luego no se acuerde por el Juzgado.
      Saludos

  8. miguel en 3 de agosto, 2018 de 11:57

    querría interponer juicio monitorio por veintiun mil euros, contra una empresa que me los adeuda por unos sumnistros impagadosi, dada la importancia de la deuda, ¿es mas aconsejable que la petición inicial del procedimiento la realice yo, o un abogado?..o el abogado se va a limitar a rellenar el impreso oficial?
    saludos y gracias

  9. Luis Serrano en 22 de septiembre, 2018 de 13:30

    Buenos dias, me gustaria saber cual es el coste de un procedimiento monitorio para una empresa, por ver si merece la pena reclamar la cantidad adeudada, más que nada para que no se rian de los que trabajamos, tanto del procedimiento, como del procurador si fuera necesario. un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.