Modelo normalizado de solicitud de conciliación

Entre las plantillas que el Consejo General del Poder Judicial tiene publicadas se encuentra el modelo normalizado de solicitud de conciliación.

Plantilla o modelo normalizado de solicitud de conciliación para presentarla en los Juzgados.

El Consejo General del Poder Judicial tiene publicadas algunas plantillas de escritos (demanda de juicio verbal, solicitud de monitorio, etc.), entre las que se encuentra la actualización del modelo normalizado de solicitud de conciliación con el objetivo de que las personas que quieren interponer una demanda de conciliación sin necesidad de contar con la presencia de abogado y/o procurador, puedan tener disponible un impreso o modelo actualizado para que una vez rellenado con los datos que se solicitna pueda iniciar una conciliación judicial con todas las garantías.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El acto de conciliación está regulado en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria (en vigor desde el 23.07.2015), en concreto en los artículos 139 y siguientes.

El modelo normalizado de solicitud de conciliación da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 141.1 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que dispone lo siguiente:

”  1. El que intente la conciliación presentará ante el órgano competente solicitud por escrito en la que se consignarán los datos y circunstancias de identificación del solicitante y del requerido o requeridos de conciliación, el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados, el objeto de la conciliación que se pretenda y la fecha, determinando con claridad y precisión cuál es el objeto de la avenencia.

El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente.”

El modelo normalizado de solicitud de conciliación es GRATUITO y debe estar a disposición de los ciudadanos en todos los Juzgados y Tribunales.

Por último y antes de facilitaros el modelo normalizado de la demanda de conciliación  que facilitamos un enlace al final de este post, recordar las siguientes cuestiones sobre el ACTO DE CONCILIACIÓN:

  • El objetivo de una conciliación es alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito.Modelo normalizado de solicitud de conciliación
  • Cuando el demandado (o requerido en la conciliación) sea una PERSONA FÍSICA, el Juez competente será el Juez de Paz o el Secretario del Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado.
  • Cuando el demandado sea una PERSONA JURÍDICA, el Juez competente el Juez de Paz o el Secretario del Juzgado del domicilio del demandado salvo que la persona jurídica tenga delegación o sucursal en el domicilio del demandante, en cuyo caso éste podrá optar por cualquiera de ellos.
  • Para saber algunas cosas más sobre la solicitud y acto de conciliación, PINCHA AQUÍ.

 

Pincha encima del enlace MODELO NORMALIZADO DE SOLICITUD DE CONCILIACIÓN para verlo o descargarlo.

© mundojuridico.info - Modelo normalizado de solicitud de conciliación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.