Modificación de la Ley de Tasas en la Administración de Justicia

Nueva modificación de la Ley de Tasas en la Administración de Justicia.

Como recordaran la Ley de Tasas en la Administración de Justicia se aprobó en noviembre de 2012, y tras una clara oposición tanto del Defensor del Pueblo como varios sectores profesionales encabezados por el Consejo General de la Abogacía, las tasas fueron modificadas al rebajar ciertas cantidades además de eximir del pago de las mismas para ciertos procedimientos y personas en atención a sus especiales circunstancias. De cualquier forma y pese a esta modificación, se mantuvo una oposición generalizada del pago de las mismas por las personas físicas afectadas por estas tasas

Tras la llegada de Rafael Catalá como nuevo Ministro de Justicia, éste manifestó su intención de revisar la Ley de Tasas de la Administración de Justicia y según se ha hecho eco en los medios ya tiene casi ultimada la propuesta que tiene pensado elevar en breve al Consejo de Ministros., antes de recibir, eso sí, el visto bueno también del Ministerio de Hacienda por la merma que esta modificación podría suponer en los ingresos de las arcas públicas.

Por otro lado desde el Consejo General de la Abogacía se pide directamente la supresión de las tasas que tienen que pagar las personas físicas, por lo que si finalmente con esta modificación se accede a ello se descarta que sea acosta de subir las tasas que deben de abonar las personas jurídicas para compensar así los efectos negativos sobre la recaudación.

De cualquier manera, estaremos pendientes desde Mundojuridico.info de la evolución de esta propuesta sobre la modificación de la Ley de Tasas de la Administración de Justicia.

Mientras esta modificación llega y en espera de los términos finales en la que se produce podeís leer más entradas relacionadas con las Tasas judiciales y que se encuentra en nuestro apartado de Tasas Judiciales.

Comentarios

  1. teresa

    mi madre ha donado un pios a mis dos hermanas, y dice que la donacion no es colacionable ni inoficiosa, pero no tiene mas bienes, que me corresponde en caso de que el valor del piso es de 120.000 euros y que debo hacer.
    El testamento es anterior y dice que las tres heredaremos a partes iguales

  2. teresa

    mi madre ha donado un pios a mis dos hermanas, y dice que la donacion no es colacionable ni inoficiosa, pero no tiene mas bienes, que me corresponde en caso de que el valor del piso es de 120.000 euros y que debo hacer.

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Teresa:
      Mi opinión es que aunque se haya hecho constar en la donación que «no es colacionable» «ni inoficiosa», la carencia de cualquier otro bien hace que le dichas donaciones perjudiquen su legítima estricta, por lo que podria reclamar judicialmente.
      Desde mi punto de vista tendría derecho a una tercera parte de un tercio del valor de los bienes.
      Un saludo

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados