Modificar la prisión permanente revisable

El Gobierno está planteando modificar la prisión permanente revisable mediante el aumento de delitos que lleven aparejada la imposición de este tipo de pena.

Está en la calle el debate, y cada vez con mas eco, si procede o no modificar la prisión permanente revisable para ampliar pena a a otros delitos.

La prisión permanente revisable es una pena muy actual, pues se introdujo en la Reforma del Código Penal de julio de 2015.

Antes de esa fecha no existía en España este tipo de pena.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

El preámbulo de la Ley 1/2015 que introdujo en el Código Penal esta pena, establece lo siguiente:

La reforma del Código Penal (vigente a partir del 1.07.2015) introduce una nueva pena, la de prisión permanente revisable, que podrá ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad –asesinatos especialmente graves, homicidio del Jefe del Estado o de su heredero, de Jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad– en los que está justificada una respuesta extraordinaria mediante la imposición de una pena de prisión de duración indeterminada (prisión permanente), si bien sujeta a un régimen de revisión: tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena, cuya duración depende de la cantidad de delitos cometidos y de su naturaleza, acreditada la reinserción del penado, éste puede obtener una libertad condicionada al cumplimiento de ciertas exigencias, en particular, la no comisión de nuevos hechos delictivos.

 

Modificar la prisión permanente revisable.  DELITOS A LOS QUE ACTUALMENTE SE LES PUEDE IMPONER ESTA PENA

 

Actualmente el Código Penal establece la pena de prisión permanente para los siguientes delitos:

El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

1.-  Cuando la víctima sea un menor de 16 años o a una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad (artículo 140.1.1ª Código Penal).

Modificar la prisión permanente revisable

2.-  Cuando el asesinato fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima (artículo 140.1.2ª Código Penal).

 

3.-  Cuando el asesinato se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal (artículo 140.1.3ª Código Penal)

 

4.-  Cuando se trate de un asesinato de más de dos personas. (artículo 140.2 Código Penal).

 

5.-  Delitos de terrorismo en los que se causa la muerte de una persona (art. 573 bis.1.2 Código Penal).

 

6.- Homicidio del Rey, la Reina, el Príncipe o la Princesa de Asturias (art. 485.1 Código Penal).

 

7.- Homicidio del Jefe de un Estado extranjero, o de otra persona protegida internacionalmente por un Tratado, que se encuentre en España (art. 605.1 Código Penal).

 

8.-  Delito de genocidido (art. 607.1.1.º y 2.º Código Penal).

 

9.- Delitos de lesa humanidad (art. 607 bis 2.1.º Código Penal).

 

AMPLIACIÓN DE LOS DELITOS.  Modificar la prisión permanente revisable

A raíz de los recientes asesinatos que han conmovido la opinión pública española, el Gobierno junto con algún otro partido político español está estudiando ampliar el número de delitos que llevan impuesta la pena de prisión permanente revisable.

En el Informe sobre la modificación del Código Penal en materia de prisión permanente revisable aprobado el pasado mes de Febrero de 2018, se  contempla la aplicación de esta pena, además de a los que actualmente se aplica, a los siguientes hechos delictivos :

a) Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle.

b) Violaciones en serie.

c) Asesinato después de secuestro.

d) Asesinato cuando se impida u obstruya la recuperación del cadáver a los familiares.

e) Muertes en incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

 

© mundojuridico.info - Modificar la prisión permanente revisable

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.