Momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales

Si nada dijera el contrato de compraventa el momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales se extiende hasta la consumación del contrato.

En esta sentencia que comentamos trata sobre el momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales.

Brevemente para que nos situemos, recordamos algunos conceptos:

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

1.- Cuando en una compraventa se pacta la entrega de unas arras penitencias, se permite tanto al comprador como al vendedor desistir del contrato antes de consumarlo, normalmente perdiendo el COMPRADOR lo entregado como señal o devolviendo el doble si es el VENDEDOR quien no quiere seguir con la compraventa.

2.- Existen otro tipo de arras en la compraventa como son las confirmatorias y las penales. Sobre este asunto podéis leer otro de nuestros artículos PINCHANDO AQUÍ.

 

Momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales. Comentamos la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 20.09.2018

SUPUESTO DE HECHO:

1.- Una empresa denominada A ( VENDEDORA) celebra un contacto de compraventa con otra empresa denominada B (COMPRADORA).

2.-  En el contrato de compraventa figura un pacto de arras penitenciales:

» Las partes pactan considerar la cantidad que se entrega por la parte compradora como arras penitenciales, pudiendo rescindirse el contrato por ambas partes en el entendimiento de que si se hace a voluntad de la compradora esta perderá la totalidad de la cantidad entregada, así como si es a voluntad de la parte vendedora, ésta vendrá obligada a reintegrar a la parte compradora las cantidades entregadas a cuenta en su integridad incrementada en una cantidad igual a la recibida…».

3.- La compradora entrega en concepto de arras penitenciales 1.300.000 euros.

4.- La parte compradora (B), además de entregar dicha cantidad, realiza otros pagos a cuenta del precio según el calendario pactado en el contrato, supongamos que entrega otros 700.000 euros, lo que hace un total entregado de 2.000.000 euros.

5.- La parte compradora (B) DESISTE DEL CONTRATO (no quiere continuarlo) y se lo comunica a la vendedora (A), solicitando que pierde el 1.300.000 euros en concepto de arras pero que le devuelva los 700.000 euros entregados también como parte del precio.Momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales

6.- La vendedora dice que todas las cantidades lo han sido en concepto de arras penitenciales y que por tanto no devuelve nada.

7.- El Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincial desestiman la petición del comprador (B), al considerar que, «.. si bien el pacto de arras penitenciales estaba vigente también durante el tiempo de abono de las distintas cantidades fijadas en el calendario de pagos, la interpretación de la cláusula en cuestión produciría una desproporción en las prestaciones evidente según la parte que hiciera uso de la facultad de desistir, pues las consecuencias económicas previstas no son las mismas para las dos partes».

8.- Por el comprador (B) se interpone recurso de casación al Tribunal Supremo.

 

FUNDAMENTOS MÁS IMPORTANTES:

1º.- También son dos las cuestiones fundamentales a resolver:

a) es la que se refiere a la duración del pacto de arras penitenciales según la intención de las partes reflejada en el contrato.

b) en qué condiciones cabe ejercer el derecho de desistimiento.

2º.- En cuanto al momento hasta que se puede ejercer la facultad de desistimiento, con aplicación de la cláusula que establece la entrega de arras como penitenciales, hay que concluir que SE HA DE EXTENDER HASTA LA CONSUMACIÓN DEL CONTRATO ya que las partes no han expresado nada distinto y la entrega de los inmuebles a la compradora no se ha producido aún en el momento de interposición de la demanda.

Resulta lógico entender que, en caso de que así hubiese sucedido, una vez otorgada la escritura pública, entregada la posesión de las fincas y pagada la totalidad del precio la facultad de DESISTIMIENTO DESAPARECE, pero mientras esto no suceda, como es el caso, tal facultad, salvo que otra cosa se hubiera previsto en el contrato, ha de entenderse subsistente.

3º.- En cuanto a la interpretación de la cláusula (artículos 1281 y 1282 Código Civil), respecto de lo que literalmente parece establecer una diferencia de tratamiento en su aplicación a cada una de las partes, podría plantearse la cuestión si fuese el contratante perjudicado por ella (vendedor) quien ejerciera la facultad, incluso solicitando una interpretación que equipare la posición de ambas partes; pero, siendo la compradora quien desiste no cabe duda de que lo expresado en el contrato es que tal desistimiento supone la pérdida de la cantidad entregada en concepto de arras y nada más.

Resulta clara al respecto la cláusula cuando dice «las partes pactan considerar la cantidad que se entrega por la parte compradora como arras penitenciales, pudiendo rescindirse el contrato por ambas partes en el entendimiento de que si se hace a voluntad de la compradora esta perderá la totalidad de la cantidad entregada…».

Se ha de entender que se refiere a la totalidad de la cantidad entregada en ese momento en concepto de arras penitenciales. A continuación dice: «… si es a voluntad de la parte vendedora, ésta vendrá obligada a reintegrar a la parte compradora las cantidades entregadas a cuenta en su integridad incrementada en una cantidad igual a la recibida».

Esto significa, en una adecuada interpretación contractual, que la parte vendedora si desiste, deberá entregar lo recibido -que incluye la cantidad entregada en concepto de arras penitenciales y otro pagos a cuenta- más una cantidad igual a la entregada en concepto de arras penitenciales, lo que equivaldría a la devolución duplicada de las mismas.

De ese modo las consecuencias del desistimiento son idénticas para una y otra parte.

4º.- Se acuerda por el Tribunal Supremo:

a) Dar por resuelto el contrato de compraventa, perdiendo la parte compradora la cantidad entregada por el pacto de arras penitenciales por importe de 1.300.000 euros.

b) Se condena a la vendedora a devolverle al comprador los 700.000 euros entregados posteriormente.

© mundojuridico.info - Momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Momento para ejercer el desistimiento en las arras penitenciales

  1. Virginia en 12 de noviembre, 2019 de 4:05

    Buenas noches, y que pasaría si la parte vendedora tiene a una inmobiliaria como depositario y la inmobiliaria no quiere devolver el dinero, ya que en 45 días no se efectuado la compraventa. Y en todo momento ellos dicen que son depositarios.

    • Inmaculada Castillo en 26 de noviembre, 2019 de 10:48

      Hola Virginia,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      El coste de la consulta por escrito es de 50 euros impuestos incluidos y la forma de pago por transferencia, TPV o paypal.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.