Muebles que faltan al concluir el arrendamiento

Una de las cuestiones litigiosas mas frecuentes en los contratos de alquiler es la reclamación de los muebles que faltan al concluir el arrendamiento.

Cuando se alquila una vivienda amueblada, son habituales denuncias o demandas encaminadas a reclamar el importe de los muebles que faltan al concluir el arrendamiento y también las de reclamar por los daños aparecidos en el mobiliario u otros elmentos de la vivienda imputables al inquilino.

También es usual en la practica judicial diaria que el inquilino frente a este tipo de demandas alegue que los muebles cuyo importe se reclama no existían cuando hizo el contrato de arrendamiento o que aquellos presentaban un mal estado de conservación que ahora el arrendador pretende aprovechar en beneficio propio.

Las acciones por tanto, pueden ser de varias clases:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

a) Denuncia penal por apropiación indebida cuando el inquilino se lleva muebles del dueño.

b) Denuncia penal por daños dolosos causados al mobiliario o al inmueble.

c) Demanda civil en reclamación de daños y perjuicios por dichos daños o deterioro del mobiliario.

 

Estas denuncias sobre reclamación de los muebles que faltan al concluir el arrendamiento o también las demandas de daños en electrodomésticos y otros elementos de la vivienda (paredes, suelos, santiarios, etc.), se ven íntimamente ligadas a la devolución de la fianza del alquiler, ya que el dueño retiene su importe alegando incumplimiento del contrato por el arrendatario, lo que evidentemente es desmentido por éste, acabando el asunto en el Juzgado correspondiente.

Como sabéis, cuando se formaliza un contrato de arrendamiento,  existen unas obligaciones que ha de cumplir el arrendador y otras el  arrendatario.  La principal del arrendador es la de entregar la vivienda o local en estado de servir para el uso a que ha sido destinada y la del arrendatario, aparte de pagar la renta convenida, la de restituir al arrendador dicha vivienda o local (y, con ello, los muebles objeto de inventario) al concluir el arrendamiento, tal como los recibió, salvo lo que hubiere perecido o se hubiere menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.

El artículo 1.561 del Código Civil, dispone: «El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable«.

Muebles que faltan al concluir el arrendamiento

El arrendador se haya protegido por una doble presunción, salvo prueba en contrario que ha de acreditar el inquilino:

       1ª.- Si no se ha dicho nada en el contrato, se entiende que la vivienda ( y por tanto el mobiliario) se haya en buen estado.

       2ª.- Culpabilidad del arrendatario por el deterioro que presente la vivienda o el mobiliario al concluir el arrendamiento.

Además de devolverse la vivienda en el mismo estado que se recibió (artículo 1.561 anteriormente citado), el Código Civil en su artículo 1.097 dice que la obligación de entregar la cosa comprende la de entregar sus accesorios, siendo este precepto el argumento jurídico central para reclamar los muebles que faltan al concluir el arrendamiento junto con la obligación de conservarlos con la diligencia de un buen padre de familia como igualmente dispone el artículo 1.094 del mismo texto legal.

Cuando se discute en el Juzgado tanto la falta de los muebles al concluir el arrendamiento como las de deterioro de los que quedasen, se impone un examen comparativo entre dos estados y momentos: el estado de la vivienda con sus accesorios en el momento de la entrega por el dueño y el estado que presentan en el momento de la devolución: (a) en cuanto al primero, ha de estarse a los términos del contrato y, en defecto de pacto, se presume salvo prueba en contrario que el arrendatario los recibió en buen estado, de forma que el arrendatario es quien tiene la carga de la prueba de acreditar que no estaban los muebles que se reclaman o que tenían desperfectos al inicio. (b) Se presume igualmente, salvo prueba en contrario, la culpabilidad del inquilino en la desaparición de los muebles que faltan al concluir el arrendamiento  o bien en cuanto a su deterioro.

Si no se dice nada en el contrato de arrendamiento o en el inventario que se haya confeccionado, se entiende por la jurisprudencia (salvo prueba en contrario) que el inquilino los recibió «en buen estado«.

RECOMENDACIONES:

1.- Cuando se entregan junto con la vivienda arrendada, muebles o electrodomésticos, ha de confeccionarse un inventario detallado de los mismos, incluido si se quiere un reportaje fotográfico para comprobar su estado.

2.- Comprobación por el arrendatario de la existencia y estado de los muebles o accesorios entregados junto con la vivienda y que aparecen en el inventario.

3.-  Antes de que el inquilino entregue las llaves de la vivienda cuando finaliza el contrato, realizar un reportaje fotográfico o de vídeo (importante que aparezca la fecha de la grabación) donde se recoja con detalle el estado del mobiliario y demás elementos de la vivienda antes de su devolución al dueño.

4.- A ser posible, visitar la vivienda con el arrendador y firmar un documento que se entrega en perfecto estado y con todo el mobiliario entregado en su día.

5.- Si han desaparecido muebles al concluir el arrendamiento o algunos aparecen dañados hay que enviar inmediatamente un burofax al inquilino (es importante saber su actual paradero ), si no se supiera su actual paradero al menos llamarlo por teléfono (grabando las llamadas) o enviarle un correo electrónico a su dirección, requiriendo su devolución o el importe de los daños.

6.- Si al inquilino no le devuelve la fianza el arrendador (transcurrido un mes ) deberá a su vez enviarle un burofax, llamadas de teléfono grabándolas en el móvil o correos electrónicos para dejar constacia de la buena recepción de la vivienda y el mobiliario, reclamándole la fianza.

 

 

© mundojuridico.info - Muebles que faltan al concluir el arrendamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Muebles que faltan al concluir el arrendamiento

  1. Kiko rey en 10 de diciembre, 2015 de 22:24

    Buenas tardes. Hace una semana en una visita acordada con mis inquilinos, observe que estos tenían un laboratorio de drogas en mi casa. Una vez realizada la llamada a la Policia y estos realizadas las detenciones oportunas, me encuentro que hoy el inquilino a abandonado la vivienda y con un posterior mensaje de: nos hemos ido. Las llaves están en el contador. Pues bien. La han destrozado. Puertas rotas, ventanas sin cristales, muebles de cocina destrozados, sofás destrozados, máquinas de aire acondicionado, pareces, calentador, muebles de salón en el patio a la lluvia, agujeros en paredes? Armarios arrancados. Y así, un sin fin de daños. No sé qué hacer. Intuyo que no tienen trabajo y varios antecedentes y creo que mi seguro me deja descubierto por términos de vandalismo.
    Agradecería toda ayuda o consejo.
    PD: tengo un cd con fotos del estado de la vivienda a su entrega puesto que la acababa de reformar íntegramente antes de la entrega así como un contrato que detalla el contenido y estado de toda la finca.
    Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de diciembre, 2015 de 7:17

      Hola Kiko Rey:
      1.- Puede optar por 2 acciones, aunque evidentemente, no se si podrá ser indemnizado por los inquilinos a la vista de su presunta insolvencia:
      a) Poner una denuncia por daños en la vivienda. Puede ser constituitvo de delito. Esta vía es más contundente.
      b) ejercitar una reclamación civil de daños y perjuicios por el importe de los desperfectos.
      En cualquier caso debe tambien averiguar con la Cia. de seguros y están cubiertos los daños.
      Un saludo

      • Kiko rey en 11 de diciembre, 2015 de 9:39

        Buenos días Francisco. Ya he interpuesto la denuncia por daños, y ahora a esperar tal vez, años a una resolución. Y en cuanto a la Cía de seguros. Tengo todo cubierto, continente y contenido pero, por vandalismo se queda exento. Por lo que mi única opción es la justicia y dado el carácter de los individuos. Pocas esperanzas tengo. Me planteo quitarles la piel y venderla al peso. Pero obviamente son opciones que luego, descartas. ?

  2. Paco en 6 de febrero, 2017 de 10:17

    Próximamente, me entregarán las llaves de mi vivienda los inquilinos por que no he querido que estén mas de tres años, creo que van a faltar muebles, ¿que debo hacer si a la entrega de las llaves ya se ve que faltan muebles y ellos argumentan que han hecho mejoras en la vivienda como pintar, o que también ellos han dejado algunos muebles suyos,? ¿y si con la fianza que tengo es pequeña para compensar lo que falta?

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 13:44

      Hola Paco,

      He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.