Muerte del heredero sin aceptar la herencia

Cuando se produce la muerte del heredero sin aceptar la herencia nos encontramos ante el llamado derecho de transmisión recogido en el artículo 1006 del Código Civil.

En este artículo vamos a hablar del supuesto en el que se produce la muerte del heredero sin aceptar la herencia, es decir, sin que haya aceptado la herencia que otra persona le había dejado. De esta forma, ¿debe de incluirse dentro de su propia herencia la otra herencia o no, debido a que todavía no la había aceptado?

¿Qué ocurre en caso de muerte del heredero sin aceptar la herencia?

En este caso estaríamos ante el llamado derecho de transmisión que se manifiesta por la regla según la cual por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia, pasa a los suyos el mismo derecho que él tenía.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

Se regula en el artículo 1.006, del Código Civil donde dice:

“Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia, pasará a los suyos el mismo derecho que el tenía

En este caso, el derecho a aceptar o renunciar la herencia del primer causante es un derecho que forma parte de la herencia del segundo.

Ha de señalase que tras la apertura de la sucesión y previa la vocación (“llamamiento a los herederos”), se produce la delación de la herencia como ofrecimiento o llamamiento concreto de la misma a una persona con facultad actual e inmediata de adquirirla mediante la aceptación; es el denominado “ius delationis“.

Pues bien, sí el titular del mismo muere sin haberlo ejercitado, es decir sin haber llegado a aceptar o repudiar la herencia , transmite a sus propios herederos tal derecho, y esa transmisión del derecho es el denominado “ius transmissionis” que contempla el precepto antes transcrito (art. 1006 C. Civil) , cuya principal diferencia con el “ius repraesentationis” regulado en los artículos 924 y siguientes del Codigo civil es que éste requiere la premoriencia al causante del representado, mientras que aquel supone la supervivencia al causante del transmitente. Muerte del heredero sin aceptar la herencia

Requisitos del derecho de transmisión.-

 1.- Que haya una herencia, da igual que sea con testamento o sin el, que no haya sido aceptada ni repudiada por el heredero, ni éste sea incapaz para suceder.

  • Si la ha aceptado no cabe ya derecho de representación, porque esos bienes ya han pasado a integrar su patrimonio.
  • Si renunció a la herencia o es incapaz de heredar, la delación queda inoperante y no tiene lugar el derecho de transmisión.
  • Si ha muerto antes que el causante, la herencia ya no está deferida a su favor y entre en juego el derecho de representación.

2.- Que el heredero fallezca durante la situación de la herencia deferida y siendo capaz de heredar.

 

Intervinientes.-

En el derecho de transmisión intervienen tres personas:

1º.- El primer causante, cuya sucesión se apertura por su fallecimiento dando derecho a la delación o ofrecimiento de la misma.

2º.-El segundo causante o transmitente del derecho a la delación, el cual habiendo fallecido después del primer causante pero antes de haber aceptado su herencia, transmite su derecho a la delación a sus herederos.

3º.-El adquirente del derecho a la delación del primer causante por ser heredero del segundo, que puede libremente aceptar y repudiar la herencia del transmitente (segundo causante), sin que lo pueda hacer parcialmente ( CC art.988 y 990 ).

EJEMPLO

«A» fallece habiendo otorgado testamento en el que instituía heredero universal a su único hijo «B», viudo y con un único hijo «C». Antes de haber podido aceptar o repudiar la herencia de «A» se produce la muerte de «B» sin haber otorgado testamento. El derecho de transmisión opera en el momento del fallecimiento de «B», de modo que transmite a su hijo «C» el derecho a aceptar o repudiar la herencia de «A». Aunque se sostiene que existe una única transmisión a favor de «C», el montante de la herencia es el resultado de adicionar la herencia de «A» y «B».

Reglas del derecho de transmisión.-

 1ª.- El heredero favorecido por el derecho de transmisión no puede optar por aceptar la herencia del primer causante y repudiar la herencia del transmitente, puesto que el derecho de transmisión es un valor patrimonial integrante del patrimonio del transmitente.

2ª.- Inversamente el heredero favorecido por el derecho de transmisión que acepta la herencia de su transmitente, puede repudiar la herencia del primer causante, porque lo que adquiere es el derecho de transmisión, es decir la facultad de aceptar o repudia.

3ª.-  Con independencia de que el heredero acepte o repudie  la herencia del primer causante, el valor del  derecho de transmisión se tiene en cuenta para determinar la legitima de los legitimarios de su transmitente.

4ª.-  El heredero favorecido por el derecho de transmisión no debe colacionar la donación recibida del primer causante.

5ª.-  Si se acepta la herencia del primer causante, se entienden adquirida con efecto retroactivo dese el momento de su muerte.

6ª.-  Si son varios los herederos puede unos aceptar la herencia del primer causante y otros no.

7ª.-  La capacidad para suceder se tiene en cuenta solo con respeto al transmitente no con respecto al primer causante.

El derecho de transmisión en los legados.-

¿Qué ocurre si el primer transmitente dejó un legado al causante que falleció sin aceptar ni repudiar dicho legado?

Puesto que el legado se adquiere de forma automática desde el fallecimiento del causante,  por aplicación del art 889 del Código Civil, se entiende que lo que se transmite es la facultad de repudiarlo

 

© mundojuridico.info - Muerte del heredero sin aceptar la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 Responses to Muerte del heredero sin aceptar la herencia

  1. Antonio Lapuente en 20 de mayo, 2017 de 13:08

    Hola buenos dias:

    Mi abuelo fallecio en 1987.

    En el año 1992 mi padre pago acta de conformidad a Hacienda por Herencia, pero ni la acepto ni la repudio.

    En el año 2017 fallece mi padre.

    Al aceptar la Herencia de mi padre y de mi abuelo como transmisario, los bienes que todavía estan a nombre de mi abuelo en Registro de la Propiedad se unirán a los de mi padre (Masa Hereditaria conjunta) o bien tendre que hacer 2 liquidaciones en el ISD

  2. Luisa Martin en 27 de septiembre, 2017 de 14:11

    Hola !

    mi abuelo ha fallecido dejando 2 herederos, su hija y su hijo. Asi mismo, antes de aceptar la herencia o rechazarla porque estaba desaparecido, su hijo ha fallecido.
    Su hijo tiene 3 hijos. tengo varias dudas:
    -la parte de la herencia de mi abuelo se heredará a partes iguales por sus hijos?
    -si alguno de ellos renuncia, que pasaría con su parte? si tuviera hijos, su hijo la heredaría?

    muchas gracias
    Luisa

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de septiembre, 2017 de 18:27

      Hola Luisa, efectivamente la parte de la herencia de su abuelo se distribuirá por partes iguales entre los descendientes del hijo falleció. Si alguno de ellos renuncia a su parte, esta acrecerá a sus hermanos

  3. Luisa Martin en 27 de septiembre, 2017 de 14:16

    En la primera pregunta queria decir, la parte de la herencia de su hijo (mi tio).

  4. Teresa en 11 de octubre, 2017 de 15:51

    Estimados,
    Somos una familia bastante simple: Una abuela viuda, una madre hija única de la abuela, un padre y dos hijos del matrimonio.
    Mi abuela, viuda, falleció sin testamento en 2006, dejando un piso y una modesta cuenta corriente.
    Mi madre era su única hija y por tanto heredera universal, pero nunca aceptó la herencia.
    Mi madre murió en 2011. Dejó un testamento en el que dejaba todas sus propiedades (listadas), el usufructo a nuestro padre y la nuda propiedad a nosotros, los dos hijos. Tanto mi padre como sus hijos aceptamos la herencia expresada en el testamento de mi madre y se pagaron los impuestos correspondientes. Pero en el testamento, mi madre, no mencionaba en ningún sitio el piso de mi abuela (y recordemos que nunca había hecho aceptación de herencia).
    Nosotros, los dos hijos, creemos que el derecho a heredar el piso de mi abuela y la cuenta corriente es nuestro, no de nuestro padre, porque la herencia de la abuela va directamente a los nietos. ¿Estamos en lo cierto? O debemos revisar el testamento de mi madre, y ver si en espíritu, hubiera dejado el piso de mi abuela a mi padre, de saberlo?
    Muy agradecidos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 19:58

      Hola Teresa, su padre también tendrá derecho a esos bienes como usufructuario del tercio de mejora de la herencia de su madre. El derecho de aceptar o renunciar la herencia de su abuela, y por tanto los bienes que ella tuviera si la aceptan integran la herencia de su madre y se divide entre todos sus herederos en la proporción que corresponda

  5. maria arias gomez en 6 de noviembre, 2017 de 14:10

    hola,me gustarìa que por favor me aclararais un conflicto que tengo relativo a una herencia.A fallecido mi tia abuela dejando como heredera a su hermana (mi abuela), pero ésta lleva unos años fallecida,con lo cual entendíamos que la herencia pasaba a sus tres hijos entre los cuales se encuentra mi madre la cual tambien a fallecido y ahora mi tío por parte de madre dice que nosotros no somos herederos por estar mi madre muerta.Me podeis ayudar?. Muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 19:00

      Hola María, en principio sus tres hijos heredarían por derecho de representación colocándose en el lugar de la abuela fallecida, si bien habría que conocer el contenido exacto del testamento porque puede que haya establecidos disposiciones testamentarias en otro sentido

  6. Marta en 24 de diciembre, 2017 de 12:54

    Mi padre me abandonó cuando nací y no sé nada de el. Pero si que está inscrito en el registro y en el libro de familia como que soy su hijo y el es mi padre. El día que muera si tiene propiedades, pero no ha dejado testamento ni a favor ni en contra. Alguien nos avisará de su muerte y de la herencia? Nos enterameros de alguna forma? Porque no sabemos nada de el.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de diciembre, 2017 de 13:02

      Hola Marta:
      En un principio nadie os avisará de la muerte.
      Respecto a la herencia, en el supuesto de que haya realizado testamento y vengais nombrados en el mismo, sería obligatorio para aceptar la herencia contar con vuestro conocimiento.
      En cualquier caso, sería importante, que intentéis de alguna forma saber a través de alguien si tu padre vive o no y sobre todo estar informada de su fallecimiento, ya que cuando se produzca la muerte, podrias pedir una partida de defuncion y averiguar si hizo o no testamento y si tenia o no bienes.
      Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de diciembre, 2017 de 18:15

      Hola Marta, nadie la avisará salvo casos excepcionales en los que haya dejado albacea, o la haya designado en testamento o algo similar. Será complicado que usted se entere si no tiene noticias de el.

  7. Carolina Dopado Gonzalo en 6 de febrero, 2018 de 3:52

    Mi padre murio en 1984 llamado Modesto Dopado Garcia,sus hermanas vicen en illa garcia de arousa…yo solo las vi una vez a Dolores Dopazo Gomez ya olga Dopazo Gomez…mi abuela mrio en 2013o mas o menos .me gustaria saber si tengo alguna herencia x cobrar tengo el conocimiento q me llamaron pero no vivia en bilbao x ese tiempo…si me aclarariais os lo agradezco

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de febrero, 2018 de 13:01

      Hola Carolina, tendría usted derechos en la herencia de su abuela como sustituta de su padre, por lo que le recomiendo contacte con ellas

  8. Sandra en 14 de febrero, 2018 de 17:36

    Hola ¿Que pasa si fallece una heredera sin aceptar su herencia? Y esta tiene su testamento hecho? El heredero de ella ¿heredaria lo que ella no pudo?

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2018 de 9:55

      Hola Sandra,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de febrero, 2018 de 14:04

      Hola Sandra, asi es, su heredero podrá aceptar o renunciar a la herencia que ella no pudo por el ius transmisionis

  9. Nadia en 18 de abril, 2018 de 21:40

    Hola,mi abuela falleció hace poco y su hermano empezó a hacer la sucesión de los bienes de los padres, hasta ahí entiendo que mi mamá es heredera pero ,¿quería saber si a mi abuelo, casado legalmente con mi abuela, le corresponde algo de esa herencia?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de abril, 2018 de 23:17

      Hola Nadia, así es, su abuelo tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora si no hay testamento que disponga la entrega de algo mas

  10. Pablo gomez en 5 de julio, 2018 de 22:59

    Hola buenas , mi madre murio hace muchos años y mi abuela hace 2 solo ,al morir mi abuela tenia entendido que me pertenecia la parte de la herencia de mi madre pero segun me han comentado familiares mios salió hace poco una ley que al morir mi madre antes que mi abuela se me excluye de la herencia, eso es asi? Gracias de antemano

  11. Felix en 6 de julio, 2018 de 17:34

    En 2010 fallecio un primo soltero, sin hijos ni padres vivos y sin haber hecho testamento. A fecha de su fallecimiento solo nos tenia a mi hermano y a mi como familiares vivos. He leido que hasta cuarto grado de colateralidad se puede reclamar la herencia. Sin embargo, mi hermano fallecio en el 2014 y los hijos de mi hermano me solicitan ser incluidos en el acta notarial. Entiendo que al ser ellos de quinto grado y con su padre fallecido, no pueden reclamae esa parte. ¿O estoy equivocado y pueden reclamar la parte de la herencia de su padre fallecido? En ese caso, ¿los bienes quedarian inscritos a nombre de mi hermano y luego habria que hacer otra aceptacion de herencia?

  12. María en 2 de octubre, 2018 de 18:46

    Hola! Agradezco de antemano.

    Mi madre y mi padrastro estaban casados en régimen de gananciales. Mi madre falleció hace un año.
    Ahora mi padrastro ha fallecido y no cambió el testamento, donde mi madre figura como heredera. Qué sucede en ese caso?.

    Los únicos herederos por sucesión de mi padrastro habrían sido mi madre, que ya ha fallecido y su padre que sigue con vida.

    Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de octubre, 2018 de 12:53

      Usted como heredera de su madre puede reclamar su mitad de gananciales, no obstante habiendo fallecido su madre y si no hay disposición testamentaria en otro sentido se abrirá la sucesión intestada a favor de los ascendientes de su padrastro en cuanto al resto de los bienes.
      Un saludo y gracias por confiar en mundojurídico

  13. pilar delgado en 7 de octubre, 2018 de 10:19

    mi tia abuela muriò habiendo dejado una herencia a mi madre, que murió antes que ella, con lo cual mi madre no tuvo opciòn de aceptar o no, dicha herencia, puedo yo como hija de la heredera fallecida, cobrar la herencia de mi tía abuela?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de octubre, 2018 de 12:46

      Hola Pilar, puede que si, pero habría que analizar el contenido concreto del testamento de la tía abuela, porque todo dependerá del contenido del testamento en este sentido

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.